Valladolid y Barcelona, sedes de la XV BEAU

EXPRESO - 10.02.2021

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se celebrará este año en una doble sede: del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada.

Además, contará con una tercera sede virtual en esta nueva edición que se vertebrará bajo el enunciado: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la cita reúne en dos emplazamientos emblemáticos y una tercera sede virtual las propuestas más relevantes de la arquitectura  y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y estará comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

Ya está publicada la convocatoria de proyectos en sus cuatro categorías: Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Muestra de Investigación, Muestra de Proyectos de Fin de Carrera y Muestra de Fotografía.

Según explican sus autores, ‘tanto desde el punto de vista del diseño como de la elección de sus sedes, la XV BEAU está concebida para ser una experiencia compatible con el actual contexto sanitario y las necesarias medidas de seguridad, con exposiciones desarrolladas al exterior y en contacto con el entorno; y pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar además el carácter permeable tanto en el concepto curatorial como el diseño de la propuesta’.

En este sentido, tanto en sus dos sedes físicas como en la virtual se desarrollará un programa expositivo y de actividades que se completará además con otro paralelo de conferencias, encuentros, mesas redondas y exposiciones en instituciones culturales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que sumará al debate diferentes voces del mundo de la cultura.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios