Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, espacios seguros

EXPRESO - 01.01.2021

El sector turístico del Pirineo prevé una buena ocupación en el fin de año al poderse desplazar desde cualquier lugar de Cataluña siempre con reserva previa en alojamiento -mínimo de una noche- o se tenga segunda residencia.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, apoyadas por 133 empresas especializadas en los deportes de invierno, empezaron a abrir las puertas a partir del 14 de diciembre dispuestas a afrontar una temporada de nieve absolutamente atípica y marcada por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, pero habiendo implementado todas las medidas necesarias para que la campaña sea segura para los clientes, trabajadores y residentes.

Los responsables del sector prevén una temporada blanca irregular y sin unos resultados brillantes en cuanto a la cifra final de esquiadores, pero garantizando una experiencia ‘saludable y segura’ para todos los usuarios. 

Pendiente siempre de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, el sector turístico del Pirineo leridano prevé un buen fin de año en lo que se refiere a la presencia de aficionados al esquí.

El hecho de que se mantenga la posibilidad de desplazarse a los centros invernales leridanos desde cualquier punto de Cataluña –siempre y cuando se haya hecho una reserva previa en cualquier alojamiento de un mínimo de una noche o se tenga una segunda residencia al lado de la estación– parece indicar que la afluencia de esquiadores será buena. Además, el cierre perimetral de la Cerdanya y el Ripollès contribuirá a que muchos usuarios opten por las estaciones leridanas.  

De hecho, las dos estaciones de Ski Pallars (Port Ainé y Espot) mantienen un elevado ritmo de ventas (llegando a un porcentaje muy alto de su aforo), mientras que en otras, como Port del Comte (donde solo se pueden adquirir en las taquillas de la estación) es necesario madrugar para comprarlos.

Baqueira Beret ha comunicado el día 29 que había llegado a la capacidad máxima de aforo en la estación.  

El incremento de reservas hoteleras que se está registrando estos días, especialmente a partir del 26 de diciembre, en la Val d'Aran, los dos Pallars y el Alt Urgell parece confirmar esta dinámica positiva. 

Una temporada atípica 

En el transcurso de la presentación de la campaña de nieve 2020/2021, que llevó a cabo el 22 de diciembre el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida vía online conjuntamente con los representantes de las estaciones de esquí y la ACEM, los responsables del Patronato afirmaron que esperan que, pese a las incógnitas planteadas por la evolución de la pandemia, la temporada de nieve sea larga y sin interrupciones.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, agradeció ‘a las once estaciones de esquí de la demarcación de Lleida, y al centenar largo de empresas que se implican en la campaña de nieve, el esfuerzo invertido para poder abrir pistas en las condiciones tan adversas en las que nos ha puesto la pandemia del Covid-19’ y destacó que ‘la campaña de la nieve en Lleida moviliza 2.000 puestos de trabajo directos y hasta 7.500 indirectos’. 

Talarn mencionó tres factores de éxito que pueden contribuir a sacar adelante la campaña de nieve y el turismo leridano en general: ‘una naturaleza magnífica de la que la gente quiere disfrutar, un tejido empresarial que cree en el turismo sano y comprometido y una población agradecida que sabrá gozar del invierno en su propio territorio’. 

La vicepresidenta del Patronato, Rosa Pujol, afirmó que, pese a afrontar una campaña muy atípica e incierta, ‘esta será la temporada de nieve más segura y sostenible que hemos tenido a lo largo de muchos años’, y añadió que el trabajo realizado por los agentes públicos y privados para aplicar medidas y protocolos de seguridad sanitaria ha favorecido en muchos casos iniciativas de digitalización e innovación.

Pujol aseveró que todo el esfuerzo desarrollado durante el año por el sector turístico leridano se ha traducido en la configuración ‘de un modelo turístico seguro, sostenible, desestacionalizado y de máxima calidad’.  

El director de la ACEM, Joaquim Alsina, incidió en la importancia del sector de la nieve y explicó que por cada euro ingresado por la compra de forfaits se generan 5,3 euros de impacto directo, y que por cada euro que se gastan las estaciones se generan 9,1 de impacto inducido en el territorio de influencia. Alsina dijo también que una de las prioridades de las estaciones es la sostenibilidad del territorio. 

El director de Lles de Cerdanya, Ramon Sellés, en representación de las estaciones de esquí nórdico del Pirineo de Lleida, afirmó que esta disciplina es muy saludable y sumamente segura por la poca masificación y el contacto directo con la naturaleza, y recordó que estos complejos permiten otras actividades, como las raquetas de nieve. Precisamente, anunció que se ha creado un nuevo forfait para raquetas de nieve utilizable en todas las estaciones. 

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen 519 km esquiables, con 246 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 110.584 pasajeros/hora, 80 remontes, más de 159 km de superficie innivada en los complejos de alpino con 1.492 cañones de nieve, 141 km de circuitos de raquetas, más de 900 monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. 

Todos los complejos invernales leridanos han hecho un gran esfuerzo para poder disfrutar de la actividad con las máximas garantías sanitarias para evitar contagios. A las medidas básicas se añaden los protocolos específicos para proteger la salud de los esquiadores y trabajadores, como también lo ha hecho el sector turístico en general para la protección de sus clientes.

Mejoras en todas las estaciones leridanas 

Aunque la pandemia ha frenado algunas grandes inversiones, los centros invernales leridanos han llevado a cabo durante el año una mejora de las instalaciones y los servicios, después de haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos por un importe de unos 11 millones de euros.

Una parte importante de estas inversiones ha ido destinada a mejorar la capacidad para producir nieve, hasta totalizar para esta temporada un número de 1.492 cañones de nieve producida (16 más que la temporada anterior) que aseguran la innivación en el 45 % de la superficie esquiable en las estaciones de alpino, con más de 142 km de pistas innivadas, y en algunas de nórdico.

Globalmente, los complejos de esquí del Pirineo de Lleida acumulan una inversión de 99,4 millones de euros en las últimas 10 temporadas.  

Además de los trabajos anuales para poner a punto las instalaciones, todas las estaciones han implementado mejoras de varios tipos. Baqueira Beret, entre otras actuaciones, ha habilitado una nueva balsa de agua, alimentada por el río Forcalh, que dotará la estación de más capacidad para proveer de nieve artificial el sector de Verte; para ofrecer la máxima seguridad y rapidez en los trámites de los forfaits se ha mejorado la app móvil y ha introducido un forfait recargable que permitirá de manera fácil y cómoda la recarga on-line de los días de esquí, lo cual evitará trasladarse físicamente a las taquillas cada vez que se sube a pistas. 

Boí Taüll afronta ahora la primera temporada dentro de la estructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con una firme apuesta por la digitalización, incorporando el nuevo sistema automático de acceso a las instalaciones a través de máquinas Check-in para la recogida de los forfaits.

También ha hecho mejoras en el parking inferior, acondicionando la zona de estacionamiento de vehículos con el pavimentado parcial del aparcamiento de abajo, y se ha incorporado maquinaria de limpieza de nieve a las zonas comunes. 

Entre las novedades que presentan las estaciones de esquí de Port Ainé y Espot Esquí, destaca por un lado la instalación de un sistema automático de acceso al recinto, que permitirá al usuario no pasar por taquillas y acceder rápidamente a pistas.

También se han habilitado pantallas LED en los municipios de Rialp y Espot para informar a los usuarios en directo antes de llegar a pistas con datos en tiempo real del estado de la estación, y se han instalado nuevas cámaras web panorámicas livecam 360° que permiten ver las pistas en directo. 

Port del Comte sigue apostando por energías limpias y renovables y por disminuir el consumo de energía con la ampliación del número de cañones de nieve artificial de bajo consumo y mejor eficiencia con la adquisición de 8 nuevos cañones de baja presión y de última generación, que permiten reducir el consumo energético con un resultado óptimo.

Por su parte, la estación de Tavascan presenta como novedades la instalación del forfait electrónico manos libres y la ampliación de la producción de nieve con la adquisición de un nuevo innivador de baja presión de última generación. 

Por último, las estaciones de esquí nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera), agrupadas bajo la marca Tot Nòrdic y con más de 130 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas, han puesto a punto las instalaciones confiando en atraer al turismo de proximidad que quiere hacer deporte sin grandes aglomeraciones. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios