2021: el año de la oportunidad rural

EXPRESO - 01.01.2021

2020 ha supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestras vidas, de la sociedad y de la economía. Algunos cambios han sido positivos y uno de los grandes beneficiados es, sin duda, la España rural.  

El confinamiento iniciado en marzo obligó a empresas y trabajadores a cambiar abruptamente las oficinas por el teletrabajo, las reuniones con un café por los "zoom", y a tener que poner en la cima de las prioridades de la vida la vivienda y el entorno. 

Fue entonces cuando muchos profesionales, algunos urbanitas por convicción, otros por necesidad, empezaron a plantearse un cambio de vida. Si la ciudad ya no ofrece ocio y vida social, ni tampoco te obliga a estar físicamente ligado a la oficina, ¿por qué no vivir rodeado de naturaleza, pagar menos alquiler, comer mejores alimentos y conocer a tus vecinos? 

En marzo de 2018, coincidiendo con su primer Think Tank, por aquel entonces en Gredos, se optó por acuñar el término ‘Teletrabajo con vistas’, previendo que en no muchos años, algunos privilegiados podrían permitirse ese estilo de vida.

Por aquel entonces, también empezó a copar los medios el tema de la repoblación por primera vez, debido a la necesidad política de obtener votos en provincias menos pobladas. 

Lo que no podían imaginar es que, gracias a una pandemia dos años después, sucedería la tormenta perfecta: además de experimentar (obligadamente) el teletrabajo, la Unión Europea plantea un paquete de medidas llamado NextGen que tiene como núcleo central el Green Deal y la digitalización (y como dice la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin dejar a nadie fuera).  

Lluvia de millones desde Europa para proyectos en el medio rural, con la Agenda 2030 y la sostenibilidad en el ADN y con una opinión pública sensibilizada con el medio rural por varios motivos, tales como que el campo nos dio de comer en pleno confinamiento o que los pueblos sirvieron de refugio a muchas personas en los meses más duros. 

Pese a las dificultades, este año realizaron 2 de las 4 ediciones que tenían previstas: Baena y Trujillo.

En ambas, pudimos conectar agentes, iniciar y continuar proyectos y, sobre todo, cambiar el tono de la conversación. Nuestra posición de conectores e impulsores nos permite tener una radiografía clara sobre el presente y futuro de la España rural. 

Y sin duda, estamos convencidos que el 2021 es la gran oportunidad para los territorios rurales. Pero ojo, también es el último tren.

Los territorios que liderarán este cambio, que se beneficiarán de esta revolución, serán los que establezcan una estrategia sólida, con una identidad de marca, colaboración entre diferentes (público-privada, público-pública y privado-privada) y, sobre todo, orientadas a sostenibilidad, digitalización y nueva gobernanza.  

Repueblo

Repueblo es un movimiento que tiene como objetivo principal convertir el entorno rural en un lugar atractivo para emprender, crear y vivir. 

En su Think Tank, Repueblo selecciona a 10 profesionales multidisciplinares de un territorio y, durante 3 días de inmersión, aplica su metodología propia.

Para convertir las ideas en realidades, Repueblo genera planes de acción orientados a convertir las oportunidades detectadas en proyectos. 

Han participado en ediciones de Repueblo personalidades como María Parga (Bolsas y Mercados), Eva Ballarín (speaker y consultora turismo), Gaspar Llanes (coordinador agenda 2030 de Sevilla), Isabel López-Resina (CEO Santa Teresa Gourmet) o Miguel Aguado (La Sexta). 

Además, Repueblo realiza la Agenda Urbana para municipios de menos de 20.000 habitantes y crea startups rurales a través de su aceleradora, Reimpulso. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios