Andalucía tiene ya trece destinos de Calidad Sicted

EXPRESO - 30.04.2011

SictedLa Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia) se ha convertido en uno de los trece destinos que en la comunidad cuentan con la certificación Sicted -Sistema Integral de Calidad Turística en Destino- y es el primero en hacerlo a través de una iniciativa turística promovida desde la Junta de Andalucía, que abarca a 23 municipios de seis provincias. 
Esta distinción tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado en Montoro,  Córdoba, la implicación de los agentes públicos y privados de los municipios que integran la Iniciativa de Conjuntos Históricos de Andalucía, que calificó como ‘el mejor ejemplo de los instrumentos de planificación puestos en marcha desde la Consejería para garantizar esta colaboración e impulsar la calidad en la actividad turística’.
Luciano Alonso destacó ‘la magnífica labor realizada’ por la Red Patrimonia, que le ha llevado a "convertirse en una iniciativa pionera en implantar la distinción Sicted, que reconoce la existencia de un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino".
Asimismo, ha ensalzado el ‘buen hacer de todos los profesionales y empresarios que integran este proyecto’, y, en concreto, se refirió a las 42 empresas que han recogido las distinciones 'Compromiso de Calidad Turística', que otorgan el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Se refirió al II Plan de Calidad Turística 2010-2012 que promueve la consejería y que, entre sus líneas principales de actuación, recoge el impulso de la gestión de la calidad en destinos a través de los instrumentos de planificación en el territorio y la implantación de sistemas de buenas prácticas en empresas del sector.
Sicted
Actualmente en Andalucía cuentan con la certificación Sicted 13 destinos. Además de la Red Patrimonia, se encuentran Alcalá la Real y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Málaga, Antequera, Nerja, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla y Carmona (Sevilla), Córdoba, Granada y la Mancomunidad Islantilla (Huelva).
La Asociación Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia) promueve la Iniciativa de Ciudades Turísticas de Conjuntos Históricos de Andalucía. Este programa, que supondrá hasta 2012 una inversión total de 8,2 millones de euros, está cofinanciado por la Junta y se desarrolla en 23 municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Granada.
Las localidades incluidas en esta iniciativa son Alájar, Almonaster La Real, Aroche, Arquillos, Baños de la Encina, Bubión, Bujalance, Capileira, Castril, Cazalla de la Sierra, Constantina, Dos Torres, Guadalcanal, Guarromán, Linares de la Sierra, Montizón, Montoro, Pampaneira, Pedroches, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vilches y Zufre.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios