15M de euros para mejorar la competitividad turística

EXPRESO - 20.09.2008

Turespaña y las Cámaras de Comercio dedicarán en los próximos tres años 14,9 millones de euros para mejorar la posición competitiva, la gestión y la innovación de las empresas turísticas, especialmente pymes.

Así ha quedado plasmado en el acuerdo de colaboración que han firmado esta mañana el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, con objeto de poner en marcha el Centro de Conocimiento e Innovación Turística, que se encargará de diseñar los instrumentos y las actividades que permitan lograr estos objetivos.

De la cifra presupuestada, las Cámaras de Comercio aportarán 8, 4 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como una aportación adicional de 1, 4 millones de euros.

Por su parte, Turespaña contribuirá al desarrollo del acuerdo con la cofinanciación del 30%, que supone un total de 3,6 millones de euros, más una aportación adicional de 1,4 millones. La inversión inicial para 2008 asciende a 1,25 millones.

Según contempla el texto, la colaboración Cámaras-Turespaña se concreta en la realización de las siguientes actuaciones:

Creación de un Centro de Conocimiento Turístico, que permita difundir las iniciativas innovadoras, de ámbito nacional e internacional, con el fin de que las empresas de los diferentes sectores de la actividad turística, especialmente pymes, accedan a la información y aplicación de estas iniciativas.

Puesta en marcha de una Plataforma de Conocimiento, por la que se mejorará la participación del sector turístico en el uso de nuevos instrumentos y tecnologías, con los siguientes objetivos: Desarrollo de transferencia tecnológica entre empresas que permita difundir las mejores prácticas en el sector turístico y las iniciativas más innovadoras; fomentar la utilización de herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías en el campo de la oferta y de la demanda.

Dentro de la demanda se hará especial hincapié a aspectos como el análisis y prospectiva de mercados, comportamiento de los clientes; herramientas de comercio electrónico y utilización de nuevos sistemas de marketing.

En el ámbito de la oferta, se estudiarán aspectos como la arquitectura de edificios e instalaciones, análisis de competitividad, creación de herramientas para la comercialización de nuevos productos; procesos de dirección y establecimiento de cuadros de mando específicos para las empresas del sector; sostenibilidad económica, ambiental y social; eficiencia energética; nuevas tecnologías en la gastronomía y la restauración; seguridad, formación y herramientas de gestión y, por último, mantener un diagnóstico permanente de la situación del turismo en España y de las oportunidades del entorno.

La finalidad última es que la oferta de los servicios se adapte a las nuevas exigencias del mercado y permita mejorar la capacidad competitiva del sector.

Los servicios que componen la oferta turística española, que han situado a España como segunda potencia en número de turistas y en ingresos, requieren de una permanente actualización. Por ello, Turespaña y las Cámaras de Comercio, como instituciones implicadas en el mantenimiento competitivo de las empresas del sector, han creado un marco de colaboración público-privada, como vía más idónea para poner a disposición de las empresas nuevos instrumentos que reviertan en la capacidad competitiva del sector.

Para ambas instituciones, el futuro del sector pasa por la constante sintonía con las nuevas tendencias sociales y económicas y su posicionamiento está condicionado a la capacidad de adaptarse y anticiparse a los cambios producidos en la demanda y la oferta.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios