Inaugurado en Jauja el Centro de Interpretación del Bandolerismo

EXPRESO - 30.01.2010

Inauguración del CentroEl consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró en Jauja (Lucena, Córdoba) el Centro de Interpretación del Bandolerismo Romántico, una iniciativa en la que se han invertido 1,3 millones de euros y que forma parte de denominado Plan Turístico Ruta del Tempranillo, puesto en marcha por la Junta y varios ayuntamientos de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla.

Se trata de una instalación que contiene una exposición permanente basada, sobre todo, en técnicas audiovisuales sobre el fenómeno social del bandolerismo romántico del siglo XIX, con especial atención a uno de sus más famosos representantes, José María ‘El Tempranillo’, que compartió leyenda con otros míticos bandoleros de la época, como José Ulloa ‘El Tragabuches’, y se convirtió en inspiración de artistas y escritores.
Este proyecto se suma así a otros incluidos en el mencionado Plan Turístico Ruta del Tempranillo, que arrancó en 2002, en una primera fase con la participación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Alameda (Málaga), Badolatosa (Corcoya, Sevilla), y Jauja (Lucena, Córdoba), a los que en una siguiente etapa se sumaron los cordobeses de Benamejí y Palenciana y el sevillano de Casariche.
Posteriormente, en 2007, se aprobó la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) para la Mejora del Producto Turístico Ruta del Tempranillo, con el objetivo de consolidar las actuaciones ya desarrolladas en el plan previo y aportar nuevos elementos singulares que lo fortalecieran. Además, se incorporó a la iniciativa privada al proyecto, algo, según el consejero, ‘fundamental para la viabilidad futura y presente de la actuación’.
Con ello, según Luciano Alonso, se hace un esfuerzo por ‘recuperar aquellos valores que nos hacen singulares y nos diferencian de otros competidores, con el objetivo de mantener el posicionamiento de nuestro destino, algo que nos exige un mayor compromiso por su competitividad’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios