2010 es el año propuesto para redescubrir Cantabria

EXPRESO - 12.01.2010

Este año los cuatro grandes temas sobre los que girará la presencia de Cantabria en Fitur serán las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, el Camino Norte de Santiago, una más que sugerente alternativa de peregrinación en el Año Xacobeo, Cabárceno, un parque de la naturaleza que ostenta varios récords en Europa y la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

Estos cuatro ejes protagonistas de la presencia de Cantabria en Fitur son la antesala de los atractivos turísticos de la región, que conforman una oferta diferenciadora en la que la cultura, historia y naturaleza son argumentos singulares para escaparse hasta esta tierra de mar y montaña.
Los sectores como el turismo rural, gastronómico, cultural y deportivo forman parte de esta oferta turística de calidad y como complemento a todos los recursos, se une una importante red de servicios y productos como campos de golf, puertos deportivos, balnearios y una excelente oferta alojativa.  
Cuevas Patrimonio de la Humanidad
Las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son el máximo exponente del Patrimonio subterráneo de Cantabria, integrado por más de 6.500 cavidades.
Altamira, El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, Covalanas, Chufín, La Garma y Hornos de la Peña son las joyas de la corona de lo que puede considerarse uno de los conjuntos de arte rupestre paleolítico más importantes del mundo.
Dentro de las diez cavidades Patrimonio de Humanidad hay destacados ejemplos de una de las manifestaciones culturales más relevantes de la Historia de la Humanidad. Ciervos, caballos, bisontes, osos, signos y manos, pintados o grabados constituyen una de las manifestaciones y bestiario artísticos más sobresalientes a nivel internacional, tanto por su valor histórico como estético.
A este legado Prehistórico y del Arte Paleolítico, que, además, puede ser visitado ya que muchas de estas cuevas están abiertas al público, se suma las miles de cavidades de interés geológico que atesora la Comunidad. El Soplao es el principal referente de las mismas, gracias al célebre descubrimiento de uno de los más antiguos yacimientos de ámbar del cretácico y el impresionante paisaje conformado por las excéntricas y caprichosas formaciones que atesora en su interior.  
El Camino de Santiago en Cantabria
Cantabria alberga el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares santos del mundo para el Cristianismo, junto a Santiago de Compostela, y es, al mismo tiempo, lugar de paso del Camino de Santiago por la costa.
La celebración del Xacobeo 2010 es la ocasión perfecta para llegar a la capital gallega a través de la ruta costera. Los caminantes que elijan esta alternativa, encontrarán en Cantabria una atractiva encrucijada de caminos.
Las dos rutas, el también llamado Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego que lleva al monasterio de Santo Toribio, donde se custodia la reliquia del Lignum Crucis y donde desde 1512, por bula del Papa Julio II, se puede obtener el jubileo durante la celebración del Año Santo Lebaniego, son los dos grandes referentes de la región  para peregrinos y caminantes de todo el mundo. Ambos caminos comparten, además,  parte de su recorrido.
El Camino de Santiago por la Costa discurre paralelo al litoral por bellos parajes, repletos de arte e historia. La ruta por Cantabria se inicia en El Haya de Ontón, cerca de la villa marinera de Castro Urdiales, y pasa por gran parte de las localidades costeras de la región como Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera hasta Unquera. Cerca de aquí, más concretamente, en Hortigal, en el municipio de Val de San Vicente, es donde enlaza con el Camino Lebaniego hasta llegar al Monasterio de Santo Toribio, al pie de los Picos de Europa.
Ambos recorridos guardan en sus rutas y senderos una gran variedad y riqueza paisajística que se conjuga con importantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa y un rico patrimonio cultural.  
Santander 2016. Capital Europea de la Cultura
La capital de Cantabria, Santander, desarrollará a lo largo de 2010 una intensa agenda de eventos culturales, encuentros y foros centrados en la sociedad del conocimiento que contribuirán a consolidar su candidatura a Capital Europea de la Cultura en  2016.
De esta forma la capital cántabra pretende dotar de contenido a sus aspiraciones de convertirse en Capital Cultural. Para ello, se llevarán a cabo ciclos de teatro de calle, encuentros con las artes escénicas más innovadoras, conciertos musicales, grandes exposiciones y foros que abordarán todas las materias, desde la literatura a la ciencia, pasando por las relaciones internacionales e históricas con Iberoamérica y Europa.
La diversidad de propuestas y actividades organizadas se suman de esta forma a la histórica tradición cultural de la que hace gala Santander, con eventos como los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Festival Internacional de Santander, la Feria de Arte Contemporáneo Artesantander, el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Santander y un largo etcétera de citas anuales que identifican a la capital cántabra con la cultura desde tiempos inmemoriales.
Cabárceno, la mayor reserva de osos de Europa
A 15 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria, se asienta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un gran hogar para más de 1.200 animales pertenecientes a más de 120 especies de los cinco continentes. Posee un espectacular paisaje kárstico donde conviven en estado de semilibertad elefantes, hipopótamos, avestruces, camellos, tigres, cebras, jirafas… a los que se puede observar siguiendo las sendas y los 20 kilómetros de carreteras a través de impresionantes desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas.
Originariamente, en las 750 hectáreas que ocupa, hubo una mina de hierro a cielo abierto, cuya red de caminos, túneles y vías se han acondicionado para el senderismo y paso de vehículos. En este espectacular paisaje se han habilitado los espacios más idóneos para que los animales puedan vivir del modo más aproximado a su hábitat de origen.
Sólo el recinto dedicado a elefantes tiene las mismas dimensiones que el zoo de Madrid. Y es que el parque cántabro ostenta varios récords, entre ellos, el de contar con la mayor reserva de osos pardos de Europa, cerca de setenta; trece elefantes africanos, una de las comunidades más grande de esta especie que hay en el mundo fuera de Africa (muchos de ellos nacidos aquí. De hecho, se trata del parque donde más elefantes  han nacido en cautividad), y, también cuenta con uno de los recintos de gorilas más grandes de Europa. 
La faceta científica desarrollada en Cabárceno ha convertido al parque cántabro en una referencia internacional en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción, siendo pionero en programas de reproducción de especies animales en cautividad.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios