Andalucía abrirá nuevos servicios para transformar la industria turística

EXPRESO - 07.01.2010

El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, pondrá en marcha en 2010 dos nuevos laboratorios y tres servicios para impulsar la innovación en las empresas del sector en la comunidad española

El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, pondrá en marcha en 2010 dos nuevos laboratorios y tres servicios para impulsar la innovación en las empresas del sector en la comunidad española.

Así lo ha anunciado en Marbella (Málaga) el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien explicó que el primero de los laboratorios que funcionará será el Research Lab, que se encargará de identificar nuevas necesidades en las áreas de gestión empresarial y prospección de mercados y tecnología.
Este servicio ya ha incorporado su colaboración en dos proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión estatal.
En concreto, se trata del Proyecto AV-MOV, que consiste en la creación de una Sistema de Información Turística en transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto CONTUR, para la integración automática de fuentes informativas en un formato web unitario, a partir de los datos recabados en las páginas de organismos oficiales.
Igualmente, Luciano Alonso avanzó que el segundo de los laboratorios que se pondrá en marcha este año será el Demo Lab, con un proyecto de simulación de destino que permitirá la creación de escenarios donde mostrar a los empresarios in situ las soluciones tecnológicas disponibles para adaptar y mejorar sus negocios. Con éste, serán tres los laboratorios que funcionarán en el centro.
Respecto a los nuevos servicios destacan tres: el Programa de Impulso del Comercio Electrónico, que pretende que Andalucía sea el destino con mayor presencia efectiva en Internet; la Plataforma de Consultoría on line, para adaptar las consultorías a las necesidades del sector; y un paquete de Servicios de Valor Añadido y Bajo Coste, que ofrecerá de las pymes soluciones informáticas que aumenten su competitividad.
Durante su intervención en la presentación de las principales actuaciones de la Consejería para 2010, explicó que Andalucía Lab aspira a dar servicio a 5.000 empresas y se convertirá en el ‘principal motor de transformación’ de la industria turística en Andalucía.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios