Por tierras de Portugal y de España

EXPRESO - 06.10.2008

La preocupación de Unamuno por España queda patente en esta obra, narrando con estilo sobrio, vivo y expresivo, mostrando la intensidad emotiva y la exactitud de sus descripciones en personas, ciudades y paisajes

La preocupación de Unamuno por España queda patente en esta obra, narrando con estilo sobrio, vivo y expresivo, mostrando la intensidad emotiva y la exactitud de sus descripciones en personas, ciudades y paisajes.

Unamuno ve la existencia cotidiana como una fusión de vida y de expresión espiritual; como hombre vital y pasional ve la vida a través de la lógica afectiva.

UnamunoMiguel de Unamuno -1864-1936- es uno de los intelectuales españoles más íntegros. Manifestó opiniones adversas sobre la Dictadura militar de Miguel Primo de Rivera, por lo que fue desterrado a Fuerteventura en 1924, no regresando a su cátedra de Salamanca hasta 1930, tras la caída de Primo de Rivera.

La ciudad le nombró alcalde perpetuo y ciudadano de honor.

Por su independencia en el pensamiento y en la acción se pudo mostrar contrario a las arbitrariedades realizadas durante la II República (1931-1936). Desde el comienzo de la guerra civil se manifestó incompatible con los republicanos y con los nacionales.

En agosto de 1936 los republicanos lo destituyeron del cargo de rector vitalicio de la Universidad de Salamanca. Los franquistas lo repusieron en septiembre, pero lo volvieron a destituir en octubre, porque consideraban que alborotaba las conciencias. A los pocos meses falleció, en pugna por defender su soledad y su conciencia.

Los españoles creen haber cambiado mucho, pero los vicios capitales que estropean las buenas cualidades de la gente siguen perpetuándose. En unos pueblos y ciudades predomina la vanidad y la avaricia, en otros la envidia, el juego (el dinero, o lo guardan bajo un ladrillo o lo ponen a una carta), el tumulto, la pobreza de imaginación o el ansia a enriquecerse sin trabajo, entre otros analizados por Unamuno.

‘Por tierras de Portugal y de España'. Autor: Miguel de Unamuno. Edita: Editorial Globo. ISBN número: 978-84-8786-241-0. Precio de venta: 14,00 euros. Año de publicación: 2008. Número de páginas: 191.

Comentarios