IV edición del hackatón Miro In Cube busca proyectos innovadores

EXPRESO - 24.05.2021

Para abordar la resiliencia y la recuperación del sector turístico a raíz de la pandemia de la Covid-19, la cuarta edición del concurso de innovación turística se celebrará del 25 al 27 de junio en Perpiñán, Barcelona y Palma.

El concurso de innovación turística Miro In Cube, que este año celebra su cuarta edición, busca proyectos que aborden la resiliencia o la capacidad de recuperación del sector turístico para remontar un año 2021 marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Miro In Cube se celebrará del 25 al 27 de junio en Perpiñán, Barcelona y Palma, con participantes que colaborarán en equipo durante 56 horas para desarrollar una oferta de producto o de servicios que respondan a estos retos actuales.

La resiliencia: el devenir del turismo en la Eurorregión en 2021

Con la voluntad de afrontar nuevos retos para inventar el turismo del futuro, entre evoluciones tecnológicas, innovaciones y condiciones sanitarias complejas, el concurso Miro In Cube se sitúa este año en el centro de las problemáticas de reactivación del sector turístico.

En efecto, la crisis sanitaria ha forzado a los profesionales del turismo a reinventarse, a innovar y a cuestionar sus modelos que se han visto debilitados por la crisis. En este contexto, el recurso a las NTIC se ha vuelto imprescindible. De este modo, el sector del turismo ha tenido que hacer prueba de resiliencia para superar el año con el peor balance de la historia de la industria del turismo y al mismo tiempo preparar la recuperación del sector.

«¿Cuáles son las claves para la reactivación del turismo?»

«¿Cuáles son las soluciones para la práctica de un turismo más resiliente para un territorio?»

La cuarta edición del hackatón se desarrollará al ritmo de estas pistas de reflexión sobre la resiliencia y la adaptación.

Cada ciudad propondrá a sus candidatos una selección de 3 retos adaptados a cada territorio y a sus especificidades, incluyendo la noción de resiliencia. En el caso de Barcelona, los candidatos tendrán que construir sus proyectos abordando las siguientes problemáticas: sostenibilidad económica, medioambiental o sociocultural del turismo.

El objetivo principal es favorecer la creación de proyectos sostenibles innovadores que respondan a problemáticas reales y concretas.

Las inscripciones para el hackatón Miro In Cube ya están abiertas. Los candidatos pueden participar de forma individual o en equipo y los participantes sin equipo serán orientados para formar uno.

Un concurso de dimensión eurorregional

Miro In Cube es un hackatón simultáneo de 56 horas, del viernes 25 al domingo 27 de junio, durante el cual los participantes constituyen los equipos, pasan una primera fase de selección, asisten a sesiones de mentoría y a talleres dispensados por expertos del mundo del turismo, del emprendimiento, de la tecnología o de la investigación.

El cuarto día, el 28 de junio, se consagra a la gran final internacional, celebrada en el 4YFN – MWC en Barcelona.

Como los dos últimos años, la edición 2021 se llevará a cabo de manera simultánea en 3 ciudades: en Perpiñán, en la incubadora UPVD IN CUBE, en Barcelona, en el Hotel Alimara, y en Palma, en el Parc Bit.

Las 3 sedes del hackatón compartirán momentos de conexión en live streaming y traducción simultánea. La elección de este formato responde a la dinámica de formación innovadora puesta en marcha en la Universidad de Perpiñán a través del IDEFI Programa Miro, con la voluntad de favorecer el trabajo colaborativo, la amplitud de miras y compartir conocimiento, cualidades imprescindibles para la innovación y el emprendimiento.

Miro In Cube tiene pues un alcance eurorregional en cuanto a su perímetro de acción y una dimensión internacional a través de la celebración de la gran final en el MWC en Barcelona.

Socios y organizadores de la aventura #MIC21

El hackatón Miro In Cube crece un poco cada año, y con él la calidad de los socios que lo acompañan.

La Generalitat de Cataluña es coorganizadora del Miro In Cube en Cataluña, a través de los departamentos de Empresa y Conocimiento y de Políticas Digitales y Administración Pública.

El director general de Turismo, Octavi Bono, explica que ‘el proyecto Miro In Cube encaja en la filosofía y los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña y del Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2018-2022, donde uno de los retos destacados es acercar tecnología y turismo con iniciativas de apoyo al emprendimiento tecnológico innovador». Por su parte, el director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco, asegura que «las tecnologías digitales deben ser palanca para salir de la crisis provocada por la pandemia, reactivar el sector y también reinventar el turismo’.

La acción cuenta con el CETT como socio estratégico y su CEO, la Dra. Maria Abellanet y Meya, afirma que ‘acoger la celebración del hackatón es una gran oportunidad para contribuir al impulso y recuperación del sector en un momento clave’.

La iniciativa cuenta también con la Mobile World Capital Barcelona como socio, la colaboración del Hotel Alimara Barcelona y el apoyo del centro tecnológico Eurecat.

La Fundación Balear de Innovación y Tecnología es coorganizadora del Miro In Cube en las Islas Baleares, a través de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura así como de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de la Dirección General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares.

El socio tecnológico: Amadeus, primer proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria de los viajes, estará presente a través de su programa para startups Amadeus for Developers. Gracias a esta alianza, los participantes tendrán libre acceso a las API (interfaz de programación de aplicaciones), apoyo técnico presencial en Perpiñán y a distancia para los participantes de las otras sedes. Amadeus otorgará un premio en la gran final de Barcelona.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, socio histórico del concurso, otorgará en esta cuarta edición el premio Euroregional de Innovación Turística.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios