Asicotur difunde el marco jurídico del certificado verde digital

EXPRESO - 09.05.2021

Vanessa Villarroya, técnico responsable de la Dirección General de la Comisión Europea en Justicia, Consumidores y Libertad de Movimiento, impartió una conferencia sobre la creación de un ‘sistema de certificado digital verde’.

Representantes de 19 países provenientes de Europa, América y África, asistieron virtualmente a este encuentro organizado por ASICOTUR, la Asociación Internacional para la Cooperación Turística, donde se conversó ampliamente sobre las gestiones que lleva realizando la Comisión Europea sobre el establecimiento de un marco jurídico para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación para facilitar la libre circulación entre países durante la pandemia, más comúnmente conocido como Pasaporte Digital.

Antes de dar comienzo a las intervenciones, el presidente de la Asociación, Alejandro Rubin, dio la bienvenida a los nuevos asociados de Mozambique y Timor Oriental, además de agradecer la presencia de la experta y de los socios de honor, especialmente al Instituto de Promoción Turística de Argentina, INPROTUR, por su apoyo incondicional para el desarrollo de esta actividad.

En palabras de Vanessa Villarroya, ‘dejar claro que no es un pasaporte, es un certificado y que no pretende ser discriminatorio’; así lo definió la ponente, cuando al comienzo de su intervención aclaraba conceptos a la audiencia, sobre todo para explicar la creación de este certificado, que, en vista de la ausencia de un formato común, ha provocado un significante número de problemas internos, lo que se ha manifestado en la creación de una legislación y marco común de acción.

Facilitar la libre circulación es el objetivo primordial del certificado, donde existirá interoperabilidad entre los certificados de vacunación, los certificados test y los certificados de recuperación.  Además, señaló que existirán dos formatos para su expedición: digital y papel, que se podrán verificar con un código de barras o QR, el cual deberá ser legible universalmente, eso quiere decir, que deberá estar en una lengua oficial del estado miembro y en idioma inglés.

Otro de los requisitos, es que tendrá que ser gratuito, puesto que este marco de confianza reunirá un conjunto de infraestructuras y tecnologías necesarias para su aplicación sin costo para las personas.

Para la Comisión Europea, es muy importante incluir los certificados de test y de recuperación, no sólo de vacunación, es por esta razón, que el nuevo documento contendrá datos esenciales de aquellas personas que han pasado por la infección SARS-Co-V2, siempre y cuando sean test validados y legitimados por la unión europea.

Otro de los temas a tratar fue la protección de datos, que establece se ocuparán los antecedentes mínimamente necesarios y que éstos no podrán ser retenidos, eso quiere decir, que el estado miembro que recibe el certificado, no podrá almacenarlos.

Finalmente, ha informado de que el certificado verde deberá ser un instrumento limitado en el tiempo, eso quiere decir que cuando la OMS declare que se ha acabado la emergencia de salud pública, el Certificado verde digital ya no será operativo. Sin embargo, la propuesta se podrá reactivar si hubiera otra declaración de emergencia o amenaza a la salud pública.

El Pasaporte se encuentra en tramitación, con la previsión de que pueda llevarse a cabo durante el mes de junio de 2021, para estar operativo durante los meses de verano.

Durante los últimos minutos de la Conferencia, mostraron mucho interés los países de América, para conocer cómo se podría imitar este modelo para implementar en el continente.

Pablo Ribera Búa, unos de los miembros de la Junta Directiva de ASICOTUR, presentador de la Jornada, agradeció las intervenciones y señaló que ‘este mecanismo representará todo un reto jurídico y tecnológico, que permitirá garantizar la protección de salud pública y la progresión de la recuperación de la actividad económica y turística’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios