La D.O. Ribeira Sacra hace balance de un meritorio año

EXPRESO - 29.12.2018

Los vinos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra bien podrían considerarse la antítesis de los vinos producidos en Galicia, en su mayoría blancos

Ribeira_SacraLos vinos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra bien podrían considerarse la antítesis de los vinos producidos en Galicia, en su mayoría blancos.

La D.O. de la viticultura heroica en palabras de su presidente, José Manuel Rodríguez, ‘es una tierra de tintos en la que el 93% de sus elaboraciones se produce con variedades tintas, en su mayoría Mencía’.
‘Unos vinos jóvenes, fáciles de beber, afrutados, frescos y en definitiva, grandes compañeros en una mesa capaces de maridar con cualquier propuesta gastronómica’.
Unos vinos de producción heroica, donde más del 80% de la producción proviene de un terreno de cultivo que posee un desnivel que oscila entre el 30 y el 80 por ciento a lo que hay que sumar la singularidad del suelo, el microclima producto de la singular de su orografía y el trabajo en la viña por parte de unos viticultores herederos de una tradición milenaria. Todo ello es lo que permite poder elaborar unos vinos únicos. 
Este año 2018, que llega a su fin, lo recordaremos como un año muy positivo para los intereses de la D.O. Ribeira Sacra. Esta creció en cantidad, calidad, premios y reconocimientos.
Obtuvo una mayor presencia mediática como así lo indica el estudio realizado por la consultora independiente Castro Galiano que situó a la D.O. Ribeira Sacra entre las 10 denominaciones de origen de España con mayor presencia en medios de comunicación.  
El interés por los vinos de la D.O. Ribeira Sacra continuó en aumento en 2018 y es por ello que durante este año nos visitaron y se interesaron por nuestros vinos importantes prescriptores, críticos, medios de comunicación, etc…
Los ponentes del III Congreso Internacional del Agua, venidos desde diferentes países, pudieron conocer la viticultura heroica en la Ribeira Sacra y lo hicieron visitando una de las bodegas de la D.O. a la vez que también descubrían la riqueza patrimonial del románico en la Ribeira Sacra. 
Otro importante grupo de sumilleres responsables de varios restaurantes de Nueva York y que viajaron junto a los jefes de compras de varias tiendas especializadas de Nueva Jersey, se mostraron interesados en los vinos de nuestra denominación de origen al descubrirlos al igual que el grupo de importadores rusos que durante unos días visitaron y reconocieron varias bodegas y sus viñedos con el objetivo de introducir en su portafolio algunos vinos de la D.O. Ribeira Sacra. 
Esta singular viticultura, también despertó el interés de los periodistas que participaron en la International Galician Wine Week y ya en época de vendimia, acompañamos a un grupo de trabajo de la Agecia Efe que realizó un reportaje sobre Ribeira Sacra cuyo destino era el público anglosajón.  
Otro de los hechos destacables que nos deja 2018, fue la petición del ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que pidió brindar en la Cumbre de la Economía Circular celebrada en Madrid el 6 de julio, con un tinto mencía de la Ribeira Sacra, hecho que se volvía a repetir después de que el expresidente ya lo hiciese durante 3 años consecutivos en la cena de gala que presidía en el ‘Congressional Hispanic Caucus’, en Washington.
Hechos como este, demuestran los altos niveles de calidad de los vinos elaborados bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra y su capacidad para competir en los mercados internacionales y en las mesas más exigentes. 
El futuro 
La D.O. Ribeira Sacra continúa apostando por el futuro de un territorio en el que la vitivinicultura es su principal motor económico, ya no solo por lo que produce y factura, sino por la capacidad que tiene de estimular el desarrollo de otras actividades económicas paralelas gracias al esfuerzo y al trabajo constante de sus viticultores en la conservación de un paisaje único primordial de cara al futuro.  
2018 será también recordado por la aprobación en el mes de octubre de un nuevo pliego de condiciones que pretende reflejar las nuevas realidades de la Denominación de Origen posibilitando elaborar nuevos vinos.
Aparece así la denominación vinos de Guarda y se contempla la posibilidad de producir vinos rosados junto con otros nuevos métodos de elaboración. También se amplió la lista de variedades autorizadas con la inclusión del blanco legítimo, caíño blanco, gran negro, caíño longo y caíño bravo.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios