Semana Santa en Estonia: viejas tradiciones y nuevos comienzos

EXPRESO - 12.03.2024

En Estonia, la Pascua marca el comienzo de la primavera. Es un momento de celebración, de aprovechar viejas tradiciones para marcar el cambio de estaciones.

Desde Turismo de Estonia indican que en el calendario popular estonio, Kevadepüha o vacaciones de primavera, cae entre el 16 de marzo y el 20 de abril, marcando la semana previa a la Pascua. Esta semana se utilizaba para realizar tareas domésticas, como limpiar después de un largo invierno.

El clima durante esta semana podría predecir el clima para el verano. Si llovía, le seguiría un verano lluvioso, y si había niebla, le aguardaba un verano caluroso.  

El Jueves Santo se consideraba feriado parcial en preparación para el Viernes Santo. Se consumían comidas más ligeras, como sopa. El tipo de sopa que se comía variaba según la región, pero todos descansaban el Viernes Santo. Fue una rara ocasión para que alguien saliera de su casa ese día. 

‘El Viernes Santo es una fiesta tan importante que ni la hormiga sale de su nido, ni la hoja cae del árbol.

La Pascua recibe muchos nombres diferentes en estonio: Ületõusmispüha (Resurrección), Lihavõtted (que literalmente significa fiesta para comer carne y marca el final de la Cuaresma), Munadepüha (fiesta del huevo) y Kiigepühad (fiesta del columpio, en referencia a la tradición de balancearse). en el gran columpio de madera del pueblo el domingo de Pascua).  

El Domingo de Pascua en Estonia suele celebrarse con un largo almuerzo, teñido de huevos y una búsqueda de huevos de Pascua a la antigua usanza. Es común decorar tus propios huevos. Por lo general, los huevos se pintan con tintes naturales como piel de cebolla o jugo de remolacha y luego se colocan en una canasta como centro de mesa. Los huevos también se incorporan a las comidas, generalmente como mantequilla de huevo o se untan para comer con el famoso pan negro de Estonia. 

Aunque muchos tintes comprados en tiendas pueden ser más fáciles de usar, la tradición de utilizar tintes naturales sigue siendo muy común en la actualidad. Según el calendario popular de Estonia, los colores tenían significado: rosa para la gentileza, verde para la esperanza, azul para la fidelidad, amarillo para la falsedad y gris para el equilibrio.

Las niñas dejarían que los niños eligieran un huevo de Pascua y, dependiendo de cuál eligieran, las niñas podrían juzgar sus personalidades.  

Los huevos de colores son la pieza central de las celebraciones de Pascua en Estonia.

Tener huevos reales en la mesa es crucial para la competencia de golpear huevos después de las comidas. Las reglas son simples: golpea el extremo de tu huevo contra el de tu oponente, ¡y la cáscara que no se rompa será la ganadora! 

Muchas costumbres de Pascua que todavía se practican hoy en día (como golpear huevos) provienen de antiguas tradiciones populares.

Hacer rodar huevos, que se practica principalmente en Setomaa, tiene el mismo principio que golpear huevos: el objetivo es romper el huevo de tu oponente. Haces rodar tu huevo por un montón de arena e intentas golpear otros huevos. La complejidad con la que hagas tu rampa depende completamente de ti.

Este solía ser el día en el que se intercambiaban o regalaban huevos. Los jóvenes se reunían en el columpio del pueblo cercano y las niñas les daban los huevos de Pascua que decoraron a los niños como agradecimiento por construir el columpio en el que pasarían la tarde.   

Dónde encontrar celebraciones locales

Las costumbres de Pascua y las tradiciones primaverales variaron (y hasta cierto punto todavía lo hacen) en las diferentes regiones de Estonia. Sin embargo, es principalmente una celebración familiar, aunque hay algunos lugares donde puedes vivir una auténtica Pascua estonia. El Museo al aire libre de Estonia en Tallin celebra cada año algunas de las tradiciones más antiguas de Pascua.

También puedes visitar Setomaa, en el sur de Estonia, para participar en el concurso de rodar huevos y aprender más sobre sus tradiciones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios