Llega la novena edición de Open House Madrid

EXPRESO - 06.09.2023

Vuelve el festival internacional de arquitectura y ciudad que permite conocer gratuitamente los edificios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas presenciales de grupos reducidos y visitas virtuales.

Del 21 al 24 de septiembre de 2023 podrán verse más de 90 edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como realizar rutas exteriores que conformarán este paseo guiado por la arquitectura madrileña.

Más de 50.000 personas descubrieron los secretos de la arquitectura de Madrid durante la octava edición en 2022 a través de 160 actividades que consolidaron Open House Madrid como el evento de arquitectura de referencia.

El lema de esta novena edición es ‘Arquitectura con alma’ y tiene por objetivo potenciar el acercamiento entre profesionales y ciudadanos, creando un espacio de diálogo donde juntos puedan compartir sus puntos de vista sobre arquitectura, diseño y funcionalidad.

El programa de 2023 se presenta más experiencial y participativo que nunca donde se pretende fomentar que profesionales conozcan de primera mano las necesidades de los ciudadanos y que éstos se involucren y se sientan parte de la ciudad donde residen.

Durante cuatro días, se podrá visitar el interior de algunos de los edificios más icónicos de la Madrid, la mayoría cerrados al público habitualmente y que, gracias al festival, se abrirán al público de manera gratuita.

Entre ellos se encuentran clásicos como el Palacio de Maudes, actual sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras que se creó en 1916 como hospital para atender a la clase obrera madrileña.

Otro de los edificios que toma parte esta edición es el Instituto del Patrimonio Cultural de España, conocida como ‘corona de espinas’.

El edificio diseñado por Fernando Higueras y Antonio Miró es una de las obras más significativas de la arquitectura española contemporánea y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Entre las novedades de este año se encuentran varios edificios como Larra 14, con una majestuosa fachada modernista, que fue construido por Jesús Carrasco-Muñon, autor del Hotel Reina Victoria.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los más de 90 edificios de la ciudad que se abrirán al público durante Open House Madrid de manera totalmente gratuita ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de vivir la arquitectura y entenderla desde dentro.

En su novena edición, Open House Madrid ha elegido como arquitecto de referencia a José María García de Paredes. Nacido en Sevilla en 1924, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y residió durante varios años en la Real Academia de Bellas Artes.

Desde la década de 1970, los auditorios y su vinculación a la música consolidan su investigación en los espacios musicales, y en los Auditorios construidos en Valencia (1987), Madrid (1988), Cuenca (1993) y Murcia (1995).

Tres de las obras más importantes de García de Paredes serán abiertas y explicadas en Madrid durante el festival: el Colegio Mayor de Aquinas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuencisla y el Auditorio Nacional de Música, quizás su obra más reconocida.

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita.

Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival se ha consolidado como el evento de arquitectura de referencia en España. El apoyo de más de 330.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de las ocho ediciones anteriores ha convertido a Open House Madrid en una cita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño.

Madrid forma parte de Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas en más de 40 ciudades (Londres, Lisboa, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Milán, Roma, Sídney, etc.).

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios