Japón anuncia festivales para turistas olímpicos y paralímpicos

EXPRESO - 20.11.2019

Con la llegada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a Tokio el próximo verano, Japón se está preparando para un número récord de turistas de todo el mundo en 2020.

A pesar de la gran cantidad de turistas que se dirigen a Japón, los matsuri o festivales japoneses, ofrecen a los viajeros la oportunidad de escapar de las multitudes y experimentar el rico patrimonio cultural de Japón junto con los lugareños.

Varios de los mejores matsuri del país se llevarán a cabo durante el verano, permitiendo a los viajeros que se dirigen a Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos la oportunidad de experimentar las tradiciones japonesas mientras viajan fuera de Tokio.

Hifuri Kamakura Festival, Prefectura de Akita, Tohoku

Teniendo lugar en la pequeña ciudad agrícola de Kakunodate, el Festival Hifuri Kamakura celebra el Año Nuevo Lunar. Tanto los lugareños como los turistas participan en el ritual de purificación, que consiste en hacer girar sacos de carbón del tamaño de una pelota de baloncesto compuestos de paja de arroz sobre la cabeza con una cuerda.

Esta tradición se originó como un medio para que los lugareños se liberen de los espíritus malignos que pueden afectar la cosecha del año, pero hoy, el festival ofrece una oportunidad para que los viejos amigos y vecinos se pongan al día.

Kyokusui no Utage, Prefectura de Fukuoka, Kyushu

Celebrado en el Santuario Dazaifu Tenmangu, este festival anual recrea una tradición aristocrática del período Heian.

Los poetas vestidos con kimonos de 12 capas al estilo Heian se sientan entre ciruelos en el santuario y componen poemas en estrechas tiras de papel, todo mientras beben de tazas de sake que se pueden encontrar flotando en un arroyo artificial en el jardín del santuario. Los poemas se leen en un recital más tarde en el día.

Marzo 2020

Ningen Shogi, Prefectura de Yamagata, Tohoku

El 90% de las piezas de ajedrez japonesas, o shogi, se producen en la ciudad de Tendo. Cada año, a medida que florecen los cerezos en flor, los lugareños y los viajeros se reúnen para ver un juego de ajedrez humano, o una batalla de shogi, en el Parque Maizuru, donde dos jugadores profesionales de ajedrez compiten con humanos vestidos de samurai en lugar de piezas de ajedrez.

El festival también presenta actuaciones de taiko (tambor japonés) y deliciosas especialidades de comida local como fideos yakisoba y bolas de pescado takoyaki.

Abril 2020

Festival del Infierno Noboribetsu, Hokkaido

Noboribetsu es el hogar del famoso Jigokudani, o ‘Valle del Infierno’, un cráter volcánico que los lugareños creen que se asemeja al ‘infierno en la Tierra’, debido al vapor y al agua hirviendo que brotan de pequeñas grietas en el suelo helado del volcán cercano. Este fenómeno natural también inspiró a los aldeanos locales a comenzar la tradición del Festival del Infierno.

Disfrazados como yukijin, demonios juguetones que protegen las aguas termales cercanas, los lugareños lanzan 24 fuegos artificiales al aire mientras tres demonios golpean ritualmente los tambores.

Jueves y viernes por la noche, junio-julio 2020

El Festival de Danza Gujo Odori, Prefectura de Gifu, Chubu

Uno de los festivales de danza más importantes de Japón, el Festival de Danza Gujo Odori consta de diez bailes con las canciones correspondientes, el más famoso es ‘Kawasaki’.

Originada hace más de 400 años, esta celebración se lleva a cabo durante 32 noches, con el apogeo de festival, conocido como Obon, que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto de 2020. Con sede en la pequeña ciudad ribereña de Gujo-Hachiman, los lugareños y los turistas bailan juntos en un gran círculo durante toda la noche para conmemorar a sus antepasados.

13 de julio-7 de septiembre de 2020

Festival del Loto, Prefectura de Miyagi, Tohoku

En lugar de flores de cerezo, los lotos rosados ​​son la estrella del lago Izunuma-Uchinuma, que se transforma en un paraíso floral cada verano. El lago está tan lleno de plantas perennes que los visitantes apenas pueden ver la superficie del agua.

El lago Izunuma Uchinuma es un destino increíblemente popular para las parejas en verano, ya que los viajeros pueden tomar un romántico paseo en bote por las flores de loto.

Julio-agosto 2020

Festival Saijo, Prefectura de Ehime, Shikoku

Un espectáculo de luces, el Festival Saijo es un festival impresionante con la atracción principal de Danjiri, flotadores gigantes de madera y mikoshi, santuarios portátiles. Ambos son traídos de vecindarios locales para flotar en el río Kamo.

El evento principal se lleva a cabo el 16 de octubre, cuando los Danjiri se unen en una línea a orillas del río, lo que permite que los mikoshi se trasladen a través de las orillas al Santuario Isono.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios