El otoño musical de Viena 2019

EXPRESO - 05.09.2019

Música cinematográfica premiada con un Óscar, música nueva, jazz, blues y música klezmer, sonidos a capela

Viena JazzMúsica cinematográfica premiada con un Óscar, música nueva, jazz, blues y música klezmer, sonidos a capela... En el otoño vienés, la música lleva la batuta en todas sus variaciones.

Las Jornadas musicales de Viena son el primer festival internacional de música escénica de la ciudad y tienen lugar del 12 al 21 de septiembre de 2019 en el WUK, un centro de cultura y talleres ubicado en el distrito 9. Este evento de dos semanas de duración está dedicado al ‘mito de la civilización’.
Del 26 al 28 de septiembre de 2019, el festival de música Waves Vienna presenta actuaciones internacionales de música alternativa, rock, electrónica o club en diversos lugares y clubs de la ciudad. La Waves Vienna Music Conference forma parte del festival y ofrece conferencias, paneles y talleres.
Los días 18 y 19 de septiembre de 2019, la gala Hollywood in Vienna, que se realiza en la Konzerthaus de Viena, emprende un viaje glamuroso a través de ocho decenios de música cinematográfica.
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO) bajo la dirección de Keith Lockhart (director de la Boston Pops Orchestra) interpretará míticas composiciones de películas galardonadas con un Óscar. El invitado de honor de 2019 es el compositor de música cinematográfica Gabriel Yared, que en 1997 recibió un Academy Award por la música de la película ‘El paciente inglés’, de Anthony Minghella.
Entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, el festival Wien Modern convierte Viena en una plataforma internacional de las nuevas tendencias artísticas.
Las obras de la nueva música, entre las cuales se encuentran estrenos (algunos mundiales), pueden escucharse en los lugares más diversos de la ciudad. El tema central de la edición de este año es el crecimiento.
El mes de noviembre aporta una gran cantidad de jazz y blues a la ciudad. Durante el Vienna Jazz Floor Festival, diez clubs vieneses presentan a grandes intérpretes nacionales e internacionales. La gama abarca desde el jazz clásico, pasando por la música de blues y swing, hasta la música moderna, improvisada y funk.
El instrumento musical más polifacético es la voz humana. Esto lo demuestran los vocalistas internacionales que actúan en el popular festival de música a capela Voice Mania, que tiene lugar entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.
Este evento dedicado a la acrobacia de la voz humana muestra arte vocal de alta calidad sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.
Del 9 al 24 de noviembre de 2019, el KlezMore Festival Vienna está dedicado a la música étnica judía, desde los sonidos tradicionales hasta las interpretaciones actuales de la música klezmer. Al programa se añaden lecturas, películas y conferencias.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios