Turismo promociona doce rutas judías en la provincia de León

EXPRESO - 02.04.2012

Leon_SefaradEl Patronato de Turismo de León, presidido por la Diputación, ha comenzado con una campaña de promoción de las rutas de las juderías medievales de la provincia de León, con un recorrido que recorre una docena de localidades, y que se desarrolla bajo el lema Aromas y Memorias de Sefarad.

La campaña se va a desarrollar en las localidades de Cea, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Villamañán, Valderas, Alija del Infantado, Astorga, Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.
En Aromas y Memorias de Sefarad se informa de los aspectos más relevantes de la cultura hebrea en cada localidad, de los oficios que desempeñaban los judíos en tiempos medievales, las primeras crónicas y menciones a las comunidades hebreas o sus hechos históricos más relevantes.
La citada campaña piensa desarrollarse a través de las comunidades judías que existen en España en casi todas las provincias, pero también en librerías y editoriales especializadas en temas hebreos, asociaciones hebreas de diferente índole, colegios hebreos o fundaciones.
Con todo, lo que se pretende es captar un turismo desestacionalizado, ‘que visite la provincia en cualquier época del año, no solamente atraído por el legado hebreo en las villas, si no también por el patrimonio y la gastronomía de cada una de las zonas por las que discurre la ruta’.
El perfil del turista hebreo, ‘de nivel adquisitivo alto’, es muy variado y está interesado en conocer su antigua cultura, sus antiguos asentamientos y sus formas de vida de antaño.
El Patronato de Turismo va a ofrecer la posibilidad de colaborar en el asesoramiento y confección en la elaboración de viajes organizados para grupos e individuales, y pondrá a disposición de los interesados todo tipo de recursos para el potencial turista, como son grupos de música sefardí o comidas kosher.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios