Uno de los secretos de Flandes es cómo hay que comer los mejillones

EXPRESO - 28.02.2012

Ángeles Misol, directora de comunicación de la Oficina de Turismo de Flandes en España

En Flandes hay muchos secretos y sobre todo muchas curiosidades… Por ejemplo, cómo hay que comer los mejillones. Porque en España estamos acostumbrados a pedir una ración para picar, pero en Flandes una ración es un kilo de mejillones por persona y…

Flandes no falta ni un solo año a su cita en Fitur compartiendo stand con Turismo de Bélgica, país al que pertenece la región, y ofreciendo sus sabrosas cervezas, una muestra de sus quesos y por supuesto los deliciosos gofres.
Mucho arte, premiada gastronomía y curiosos secretos se mezclan sin estridencias en este pequeño pero gran territorio.

Normalmente los viajeros no nos cuentan que van a viajar a Flandes, sino que van a visitar Bélgica o Bruselas, o Brujas…
Así que lo primero que le pido a Ángeles Misol, la directora de comunicación de la Oficina de Turismo de Flandes en España, es que nos aclare cuáles son las ciudades principales que componen la región de Flandes: ‘Bruselas que es, además de capital de Bélgica, capital de Flandes y de Europa, y siguiendo la ruta que la oficina de turismo recomienda Gante, Brujas, Amberes, Malinas y Lovaina’, explica.
Flandes tiene una superficie muy pequeña, pero sin embargo hay multitud de cosas que ver. ¿Cuáles son las que no debemos perdernos?
Como muy bien dices es un territorio muy pequeño que tiene mucho que ver y está muy bien conectado, así que recomendamos realizar una ruta en tren que comunica todas las ciudades. Lo ideal es una escapada para ver patrimonio histórico, disfrutar una gastronomía excelente y buscar el bienestar del placer por los pequeños detalles en las tiendas, los cafecitos...
Podríamos empezar por Bruselas, porque es donde normalmente aterrizan los aviones y porque este año celebra el Año de la Gastronomía, seguimos por Gante por su patrimonio histórico, cuna de Carlos I, con un castillo-fortaleza espectacular y que además este 2012 tiene un itinerario de arte contemporáneo que merece mucho la pena.
La siguiente ciudad sería Brujas, la romántica por excelencia por sus canales. Pasamos a Amberes, ciudad de la moda, de los diamantes y del pintor Rubens. Continuamos por Malinas, la ciudad de las mujeres con sus beaterios, y finalizamos en Lovaina, la ciudad universitaria por excelencia.
Este 2012 además hay cantidad de eventos, ¿cuáles son los imprescindibles?
En Flandes siempre hay muchos eventos pero no hay que perderse Brusselicius, el año temático dedicado a la gastronomía y que durará hasta diciembre de 2012.
Lo más importante es el turista que no solamente va a comer bien, eso por descontado y no se necesita un gran evento para disfrutar de una buenísima comida, lo interesante es cómo se va a acercar la gastronomía junto con la cultura, con la implicación de los museos en este proyecto o con un tranvía restaurante que va a recorrer la ciudad, siguiendo sus raíles se podrá comer con chefs que tienen estrellas Michelin y que prepararán los platos allí mismo.
Hay un itinerario de arte contemporáneo por la ciudad ligado también a la gastronomía, de manera que ciertos artistas han representado grandes tópicos gastronómicos belgas como las coles de Bruselas, los mejillones… por toda la ciudad. Brusselicius es por tanto una cita imprescindible.
Otra es el Track de Gante, se van a reunir este año 30 artistas internacionales para construir un itinerario de arte contemporáneo por la ciudad. Espacios que normalmente están cerrados al público se van a abrir para acoger sus obras. Como el itinerario está trazado por toda la ciudad, a la vez que disfrutamos del arte visitamos los rincones principales de la misma. Esta ruta se puede seguir en bicicleta, gracias a la iniciativa de la oficina de turismo local.
En Amberes se reinaugura un museo de esculturas al aire libre en el parque Middelheim. La romántica Brujas tendrá en otoño una nueva atracción turística que se llamará Historium. Un edificio rehabilitado de su plaza mayor va a ser convertido en un espacio donde el visitante va a poder experimentar con los cinco sentidos lo que era el ambiente medieval de la ciudad y que servirá para comprobar cómo en realidad la Brujas medieval era muy parecida a la Brujas actual y contemporánea.
Otra novedad la encontramos en la pequeña Malinas, se inaugura este año el museo Kazerne Dossin, un antiguo cuartel donde se ponen en valor los derechos humanos y todo lo que supuso el sufrimiento durante la segunda guerra mundial, ya que Malinas fue un importante punto de deportación judía. Con la inauguración de este museo se inaugura también una exposición que se denomina Newtopia y lo que se pretende es relacionar los derechos humanos con el arte, algo que nunca se había hecho.
Y por último en Lovaina habrá un gran evento cervecero en el mes de abril con un gran festival de la cerveza.
Nos llama la atención la cantidad de secretos que tiene Flandes, entre ellos, que fue el lugar por donde se introdujo la patata a Europa, y que además sus habitantes fueron los primeros en freírla. Cuéntanos algún secretillo más…
Pues sí, lo de la patata es genial y nada mejor para descubrirlo que visitar el Museo de la patata frita en Brujas, algo muy original. Y no solo eso sino que este año con el evento que hemos comentado anteriormente de Brusselicius se va a presentar un itinerario de los mejores puestos callejeros de patatas fritas de la ciudad incluso se ha creado una aplicación para el móvil que te indica donde están los mejores puestos.
A Brujas se le llama la capital del chocolate. ¿Por qué se le llama así? Pues porque hay más de 45 chocolateros artesanos. Y es que Flandes es una tierra muy artesana en el fondo, aunque se han introducido nuevas técnicas en la elaboración de productos, se sigue trabajando con las manos.
Más secretos… El abuelo de Beethoven vivió en Malinas, Victor Hugo vivió en la plaza mayor de Bruselas, y se dice que Marx y Engels sentaron las bases del manifiesto comunista en Bruselas, porque Bruselas en el siglo XIX era la meca de la libertad.
El mundo del diamante de Amberes es muy curioso. Cuando uno llega a la ciudad no salen los diamantes a su encuentro, hay que ir a buscarlos. Para ello hay que moverse a un barrio muy recogido al lado de la estación de trenes, y ese es su secreto, un barrio sencillo sin lujos pero que alberga unos locales en donde se encuentran unas piedras que deslumbran.
Otro secreto es cómo comer mejillones. En España, por ejemplo, estamos acostumbrados a pedir una ración para picar, pero en Flandes una ración es un kilo de mejillones por persona; se utilizan dos cáscaras vacías a modo de pinzas para comerlos y finalmente una sola cáscara como cuchara para tomar la salsa. En fin, muchos secretos y sobre todo muchas curiosidades.
Y seguramente también muchas delicias gastronómicas, además de las típicas patatas fritas y los famosos mejillones.
Indudablemente el chocolate, es difícil encontrar un viajero que no haya probado y comprado unos bombones en las chocolaterías belgas, donde uno  puede confeccionar su propia caja de bombones surtidos. 
Pero hay que ir más allá, por ejemplo el coucou de Malinas, un guiso de pollo con cerveza. Las Gofres, o los Gofres como decimos en España, son imprescindibles y se huelen por todas las ciudades. Las Carbonadas Flamencas, un estofado también hecho a base de cerveza, y el plato estrella de Gante que es el llamado Waterzooi, otro guiso en su día de pescado cuando la pesca en los ríos de Flandes era libre, un plato muy popular acompañado de patata, verduras y nata. Cuando se impusieron impuestos por la pesca, el guiso pasó del pescado al pollo, que era más barato. Hoy en los restaurantes se puede elegir.
Lo ideal es que todos los españoles vengan a visitar Flandes para saborear nuestros platos, pero si se pasa por Madrid se pueden degustar todos estos típicos guisos belgas en el restaurante Atelier Belge donde os recibirá Etienne, que es también un gran maestro chocolatero.
No nos podemos olvidar de la cerveza pero ¿por cuál nos decidimos? Hay tantas…
Tienes toda la razón, dicen los belgas que hay más cervezas que días en el año. Y no solo eso sino que cada cerveza va servida en su vaso o copa correspondiente y para los belgas es un horror no seguir este ritual porque de otra manera no se pueden percibir sus sabores y sus aromas.
Cuenta la tradición que antaño el agua de los canales y los ríos no era muy salubre, entonces había que amañarla un poquito con una serie de hierbas aromáticas y un poco de alcohol para que aquello fuera bebible y así fue como cada pueblo o cada pequeña comunidad elaboraba su propia cerveza.
Como te comentaba antes en cuanto a mantener las tradiciones artesanas en Flandes, esta actividad artesanal se ha mantenido a lo largo del tiempo y es así como hemos llegado a tener tanta variedad de cervezas. Otro secreto más de la región.
Es curiosa también la diversidad que existe en las manifestaciones artísticas, desde los pintores flamencos hasta el cómic.
Sí es verdad, es una ebullición artística muy fuerte que se ha mantenido a través de los siglos. Sí que es cierto que ha habido un Siglo de Oro con sus artistas barrocos en una época en la que había mucho dinero para el arte y en el que nacieron muchos artistas, pero el arte se ve en todas sus facetas, pintores flamencos, barrocos y surrealistas.
Al mismo tiempo tenemos el arte del cómic, representado por una ruta y varios museos en Bruselas. Pero el arte se manifiesta en otras facetas, por ejemplo el mundo de la moda.
Amberes tiene una escuela de moda muy importante a nivel internacional. La moda llega a un nivel tan elevado que se convierte en puro arte y los diseñadores son los artistas de esta especialidad. Volvemos a incidir en la gastronomía, el elevado número de estrellas Michelin que tenemos en una región tan pequeña, la calidad gastronómica y su esmero en los detalles lo convierten en todo un arte.
Es el gran secreto de Flandes, que el visitante se sienta en una nube de bienestar que es lo que le cautiva y que hace que lo recuerde cuando regresa de su viaje.
No solo son los turistas nos cuentan sus experiencias viajeras por la región. Flandes tiene también muchos Erasmus españoles, ¿Qué cuentan estos singulares corresponsales?
Este es el segundo año de un proyecto muy divertido en el que seleccionamos un corresponsal Erasmus entre todos los estudiantes españoles que han obtenido esta beca en alguna de las ciudades flamencas para que nos cuenten su experiencia en un blog.
Y nos relatan sus vicisitudes, por ejemplo con la cerveza, y cómo existen diferentes señas para pedir algunas de ellas o la extrañeza de los camareros cuando no les especificas qué cerveza quieres. Nos hablan de los festivales de música, nos descubren lugares desconocidos.
Nos hacen disfrutar mucho no solo a nosotros sino también a los lectores. Se comportan como verdaderos profesionales, no faltan fotos y videos en sus crónicas. Queremos ampliar esta experiencia y tener más de un corresponsal especializados en temas diferentes.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.
 

Comentarios

De cerca relacionados