Queremos estar entre los cinco países más turísticos en 2018

EXPRESO - 12.02.2012

Ana Mari Irabien, directora de Relaciones Públicas de Turismo de Riviera Maya

Es una gran meta pero lo vamos a conseguir, porque en México tenemos toda la materia para poder hacerlo. Tenemos playas, montañas, lugares mágicos, ciudades coloniales, además de nuestros pueblos, nuestra gente...

Tiene un nombre en diminutivo muy español y así se lo digo, me hace mucha gracia pues es raro que lo tenga una mexicana de pura cepa.
Ana Mari Irabien no deja de tener reuniones en un pequeño pero coqueto despacho dentro del stand de México en Fitur.
Es la directora de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de una de las zonas más visitadas del país, la Riviera Maya.
Nos recibe muy sonriente para contarnos todas las novedades de este 2012, un año tan especial para el Mundo Maya.
¿Qué perspectivas de crecimiento turístico tiene Riviera maya para el 2012?
El año 2011 ha sido muy sorpresivo para nosotros, aunque sí te digo que hemos trabajado duro para superar la cifra de 3.6 millones de visitantes al destino. Hemos ido creciendo cada vez más y con nuestros mercados más diversificados.
Tenemos un crecimiento importante; por la zona geográfica en la que nos encontramos, obviamente nuestro mercado natural es el norteamericano y canadiense, pero también ha sido importante el propio mercado mexicano y por supuesto el europeo a raíz de la llegada de los vuelos desde Gran Bretaña con British Airways, y en breve comenzará a volar Virgin Atlantic. También tenemos los vuelos de Air France, que comenzó a volar a nuestro aeropuerto internacional de Cancún y es nuestro proveedor de todo el turismo que llega.
Incluso con respecto a las cifras que teníamos del 2010, el mercado español se ha incrementado. Y esto es algo muy lógico pues tenemos una gran inversión de empresas españolas, grandes consorcios hoteleros que obviamente han incrementado su mercado a pesar de la crisis que se ha vivido a nivel internacional.
Entonces, ¿una de las principales razones de este crecimiento ha sido el incremento de vuelos?
Efectivamente es parte del crecimiento, pero también influye que el destino sigue siendo un destino que está de moda, que sigue ofreciendo nuevos atractivos, los parques se renuevan, la arqueología, que será muy importante este año...
Quiero decir que no se va a acabar ninguna era, todo lo contrario, comienza una nueva era. Esto despierta la curiosidad de los viajeros hacia los lugares arqueológicos de Riviera Maya. Tenemos dos que son una maravilla como es el caso de Tulum, la única ciudad amurallada que se encuentra junto al mar, y Cobá, donde se encuentra la famosa pirámide de Nohoch Mul, la más alta de toda la península del Yucatán.
Es inevitable hablar del Mundo Maya este 2012. ¿Desde el Fideicomiso de Promoción Turística se está preparando algo especial?
Claro que sí, ya el año pasado se inició la construcción del Muro de la Esperanza. Este muro de la esperanza de lo que trata es que todos los visitantes que lleguen a nuestro destino nos dejen escrito un mensaje de esperanza, de buena aventura para esta nueva era que iniciamos en la que tengamos mayor conciencia sobre todo con respecto al medio ambiente y justamente este muro será construido con material reciclable. La gente colocará sus mensajes en el interior de unas botellas con las que se construirá este muro donde estará plasmada la historia de la cultura Maya.
Otro tipo de turismo al que están dando mucha promoción es el turismo MICE y el de bodas.
Somos el destino que está más de moda para ir a casarse y es muy lógico pues con toda la oferta de hoteles que tenemos todo incluido, si tus invitados se quedan en el hotel y tienes más de 10 habitaciones ocupadas, prácticamente te sale gratis. Incluso tenemos hoteles que tienen tantas bodas que disponen de ministros civiles con oficinas dentro del hotel.
No solo bodas tradicionales sino renovación de votos, o realizar una boda mística, una boda Maya, una boda cósmica. Yo he visto muchos tipos de bodas maravillosas y el entorno se presta para ello, sus selvas, sus playas de arena blanca y el mar azul turquesa, con una magnífica fauna y flora. Los sacerdotes mayas y sus danzantes son impactantes en una boda. De todos modos se pueden realizar todos los tipos de bodas que la imaginación te dé.
Para el turismo de congresos y negocios, ¿disponen de buenas infraestructuras?
Así es. Se acaba de abrir un gran hotel, el Hotel Paradise del grupo Sol Meliá, con un centro de convenciones espectacular. En incentivos nuestro destino es muy buscado porque disponemos de esta infraestructura y oferta que nos dan los lugares arqueológicos, las playas, para realizar todo tipo de actividades.
Y por supuesto los congresos, hace un par de años recibimos la Cumbre de Río en donde participaron todos los presidentes de Centroamérica, Sudamérica y Caribe. En esta reunión se congregaron 33 presidentes en el mismo hotel, el Gran Vela Riviera Maya, con una seguridad extraordinaria.
Hacia el mes de Mayo tendremos la World Travel and Tourism Council, el Summit de las Américas, donde tendremos alrededor de 500 personas entre empresarios, presidentes de grandes empresas y técnicos. Así que es verdad que la Riviera Maya está siendo ya un destino importante en turismo de congresos, es fácil llegar y tenemos toda la infraestructura necesaria para estos eventos.
¿Se siente el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya suficientemente apoyado por SECTUR, la Secretaría de Turismo de México?
Sí claro, son nuestros socios aliados en todo momento. Junto con el Consorcio de Promoción Turística de México hacemos todas nuestras campañas publicitarias, hacemos nuestras campañas tripartitas con nuestros socios comerciales. Desde que nacieron los fideicomisos en 1996 venimos trabajando de la mano.
De hecho nos encontramos en el pabellón de México, liderado por Gloria Guevara, que es una gran líder y que ha tenido una visión mucho más allá de lo que es el turismo. Y con esta visión la intención es ponernos dentro de los primeros cinco países importantes en el sector turístico de aquí al 2018.
Es una gran meta pero lo vamos a conseguir, porque tenemos toda la materia para poder hacerlo. Los destinos de México son tan vastos y tan variados… Sirvan de ejemplo las playas, si se quieren de arena blanca, más oscura, dorada… lo tenemos. Si se quiere en el Golfo, en el Caribe o en el Pacífico… lo tenemos. Tenemos montañas, lugares mágicos, ciudades coloniales… además de nuestros pueblos, nuestra gente, nuestras etnias tan importantes.
En nuestro caso además tenemos el pueblo Maya que sigue vivo, sus mujeres siguen vistiendo sus huipiles blancos bordados de flores. La gastronomía, por supuesto, comer una tortilla recién hecha a mano o un pollo pibil delicioso con unos frijolitos hechos en olla de barro. Todo esto obviamente no podríamos lograrlo sin una Secretaría tan fuerte como la que tenemos en México.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.

Comentarios

De cerca relacionados