Bolivia mantiene la cuarentena de ingreso

EXPRESO - 15.10.2021

Bolivia resulta ser uno de los pocos países de la región que mantiene el requisito de cuarentena de diez días para quienes ingresen a su territorio.

Esto ya significa un golpe para la reactivación del turismo, tal y como se indica desde los operadores del sector y desde la Cámara Boliviana Hotelera.

De este modo, la prensa local indica que Juan Luzio, empresario de turismo y delegado de la Cámara de Operadores de Turismo, manifestó que este año los países vecinos se fueron abriendo al turismo receptivo.

Para Luzio, ‘hoy en día, Bolivia es el único país que continúa con este absurdo requisito de aislamiento forzoso de 10 días para todos los que ingresan, bolivianos o extranjeros, con base  en un decreto  que no considera los ingresos de personas vacunadas’.

Ya en abril de este 2021, desde el Gobierno se optó por exigir a los visitantes extranjeros llegados a territorio nacional que cumplan una cuarentena de 10 días y que cuenten con un seguro médico que cubra los gastos en caso de contraer Covid-19.

La mayor parte de los países del mundo tienen entre sus requisitos el certificado de vacunación y algunos solicitan un test de PCR con resultados negativos, y ‘casi no quedan países que soliciten la ya extinta regulación de permanecer días aislados. Todos la fueron eliminando y la suplieron por el certificado de vacunación’.

Además de Bolivia, tan solo Chile mantenía este requisito, pero acaba de eliminarlo, y Argentina lo dejará sin efecto en noviembre. Luzio ha señalado que ‘Perú desde marzo solo pide PCR y vacunación completa, lo mismo Ecuador y Colombia. Bolivia absurdamente no solicita vacunación, pero mantiene los 10 días aislamiento, que nadie acata y ninguna institución puede ni nunca pudo controlar’.

‘El certificado de vacunación debería suplantar a los 10 días de cuarentena manteniendo la prueba PCR. Así Bolivia estaría aún sin arriesgar la buena situación de la epidemia controlada y se iniciaría la reactivación del turismo receptivo’, señaló Luzio.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios