Los ministros africanos de Turismo buscan soluciones conjuntas en Indaba

EXPRESO - 13.05.2014

Los ministros de Turismo de varios países africanos se han reunido esta semana en la ciudad sudafricana de Durban, capital de la provincia de Kwazulu-Natal, durante la feria de turismo Indaba

ministroLos ministros de Turismo de varios países africanos se han reunido esta semana en la ciudad sudafricana de Durban, capital de la provincia de Kwazulu-Natal, durante la feria de turismo Indaba.

Entre sus objetivos, ‘hacer de África el mejor destino del mundo’, trabajando codo con codo desde sus diferentes países, y buscando soluciones para atraer más turistas y facilitar sus desplazamientos por todo el continente.
Según el presidente de la African Union Commission, Nkosazana Dlamini Zuma, ‘a los viajeros no les interesan las fronteras administrativas, quieren explorar tantos lugares como puedan en el tiempo que tienen y con los recursos de que disponen’.
Dlamini Zuma tiene claro que para ello hay que seguir estrategias de promoción y comercialización conjuntas: ‘necesitamos desarrollar las infraestructuras turísticas, hoteles, lodges, restaurantes, transportes, pero también las tecnológicas, el acceso al agua y a la energía’.
En las conclusiones de sus reuniones en Indaba 2014, los ministros africanos han apostado también por un trabajo de promoción del turismo interno africano. La clave, la cada vez más importante clase media existente en África, que ronda los 300 millones de personas, potenciales viajeros.
Uno de los puntos que se necesitan mejorar sin duda es el de la conectividad aérea, porque en África las tarifas de los vuelos resultan casi un 50% más caras que en otros continentes, lo que perjudica al destino a la hora de competir en el mercado internacional.
El ministro sudafricano de Turismo, Marthinus van Schalkwyk, ponía el dedo en la llaga: ‘Tenemos que llegar al fondo a factores como las prácticas poco transparentes de establecimiento de precios, las tasas aéreas y las prácticas monopolizadoras, que incrementan los gastos de cada pasajero aéreo’.
El ministro, sin embargo, se ha mostrado optimista con el futuro: ‘Es posible crear 3,8 millones de empleos directos e indirectos gracias al turismo en África en menos de una década pero, para que eso ocurra, tenemos que solucionar lo que no funciona’.
Expreso. Durban. A.B.

Comentarios