El turismo, principal catalizador del crecimiento económico de España este año

EXPRESO - 03.06.2023

La recuperación del sector turístico en España continúa por buen camino situando a la industria en el centro del crecimiento económico, según el último informe Think, publicado por ING.

El sector turístico español repuntó con fuerza en 2022, pasando de 31,2 millones en 2021 a 71,6 millones en 2022, y ha tenido un primer trimestre excepcional en 2023. 

Los primeros meses de este año ya muestran un comienzo prometedor para el turismo internacional en España. En el primer trimestre, el número de visitantes extranjeros alcanzó el 97% de los niveles previos a la pandemia.

La caída de los precios de la energía y las condiciones estables del mercado laboral están apuntalando el sector del turismo. Si esta tendencia continúa hasta el pico de verano, es probable que las cifras de turismo en los meses de verano igualen o incluso superen los niveles de 2019 por primera vez, según el informe de ING.   

El turismo es clave en la contribución al PIB español y la recuperación de este sector jugará un papel central en el crecimiento del país este año. Después de una caída significativa durante la pandemia, podría recuperar aún más su importancia para la economía española.

Con el consumo de los hogares en declive y las subidas de los tipos de interés que frenan la dinámica de la inversión, el sector turístico será un motor clave este año.

Las previsiones de ING indican un crecimiento del 1,9% para España, superando la tasa de crecimiento esperada para la eurozona del 0,5%. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios