Valencia promociona la Ruta del Santo Grial

EXPRESO - 05.03.2021

Con motivo del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización, junto con Visit València y Turismo de la Comunidad Valenciana, ha presentado ‘Valencia, destino del Santo Grial’.

La iniciativa está inspirada en las aventuras de Indiana Jones y recrea los secretos y misterios en torno a la reliquia en una campaña multimedia que tiene como narrador al doblador de Harrison Ford en las películas que dan vida al célebre arqueólogo en la saga cinematográfica.

Además de un vídeo e imágenes promocionales, la campaña incluye el juego de geocaching ‘Tras las pistas del Santo Grial’, diversos contenidos web y la visita guiada ‘València destino del Santo Grial’ (que sale todos los sábados).

Se trata de una serie de ‘acciones vinculadas a uno de los recursos históricos y culturales que marcan y aportan un valor diferencial a València: el Santo Grial’, en palabras del concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García.  

García destaca también el valor divulgativo de esta campaña, ‘que desmitifica leyendas propagadas por producciones de ficción, y que pretende suscitar interés y atraer visitantes a descubrir los secretos del Santo Cáliz’.

Los contenidos repasan el periplo de la reliquia hasta llegar a la capital del Turia, detalles sobre su factura, y que además propone una ruta asociada a la historia del Santo Grial, que comienza en el Real Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón) y termina en Valecnia.    

‘Tras las Pistas del Santo Grial’, en tu móvil

Por otra parte, el juego ‘Tras las pistas del Santo Grial’ invita a los habitantes y visitantes de la ciudad a meterse en la piel de uno de los miembros de la familia de Sabina Suey, la mujer que salvó la reliquia durante la Guerra Civil.

Se trata de una aventura de geocaching que permite a los jugadores recorrer la ciudad siguiendo pistas y referencias arqueológicas e históricas con el navegados GPS de sus móviles, para descubrir el rastro de esta reliquia y su relación con once puntos de interés de la ciudad   Geocaching es una forma de gymkana en la que los jugadores deben encontrar pistas o tesoros escondidos, ayudándose con un GPS.

Con el objetivo de permanecer fieles al espíritu y las reglas del geocaching, respetando el distanciamiento social, ‘Tras las Pistas del Santo Grial’ se ha diseñado para que toda la experiencia se pueda seguir a través de dispositivos móviles en Wherigo, una plataforma que permite crear itinerarios de geocaching basados en localizaciones GPS y que invitan a moverse por toda la ciudad, buscando el siguiente punto de control, para hacer avanzar la historia.  

Al finalizar todos los retos, rompecabezas y adivinanzas, los participantes recibirán un código que les permitirá obtener el ‘Kit Grial’, formado por artículos oficiales de la experiencia y una entrada gratuita a Aula Grial, en la oficina de turismo de la calle de la Paz número 48. Toda la información e instrucciones para la descarga gratuita del juego se puede encontrar en la sección dedicada a esta iniciativa en web visitvalencia.com.  

Emiliano García ha destacado que se trata de ‘una propuesta muy apropiada para desarrollar estos días, ya que se puede realizar con todas las medidas que exige la realidad sanitaria’.

Para crear esta experiencia, Visit València contó con el apoyo de la Comunidad GeocachingSpain y con la asesoría del experto Manuel Burló, quien ha desarrollado la parte técnica del juego para que transcurra en teléfonos móviles, siguiendo los lineamientos de la comunidad, aunque minimizando el contacto con espacios, superficies y personas para responder a las actuales condiciones impuestas por la pandemia.

También se ha contado con la aportación de Alicia Palazón, creadora de Aula Grial, para el desarrollo de los contenidos del juego.   

‘Tras las Pistas del Santo Grial’ ha sido premiada en la categoría nacional del XXVI edición del Concurso de Turismo Activo, que organizan FITUR y la revista AireLibre.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios