Las Palmas trabaja en la recuperación tras la Covid-19

EXPRESO - 03.03.2021

Una ciudad mejor para vivir, una ciudad mejor para visitar. Las Palmas ha iniciado el proceso para revisar y actualizar su Tercer Plan de Marketing Turístico.

Esta iniciativa se orienta a la recuperación y el crecimiento flexible durante el periodo 2022-2024, en el escenario de crisis provocado por la Covid-19. 

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha explicado que se trata de ‘afrontar este momento de incertidumbre con datos y conocimiento empírico, en un proceso de trabajo compartido entre el Ayuntamiento, instituciones públicas, el sector, los turistas y los ciudadanos’.

Para ello, el Ayuntamiento realizará 11 estudios de mercado y convocará al sector en mesas de trabajo para fortalecer la complicidad con los ciudadanos y el espíritu de colaboración público – privado. 

Quevedo apuntó que la pandemia global ha puesto de manifiesto la necesidad, ahora más que nunca, de contar con indicadores y datos que nos permitan prever escenarios y comportamientos para implementar políticas públicas que ayuden a la recuperación.

‘El escenario ha cambiado y nos debemos adaptar a las nuevas demandas y necesidades del viajero’ y Turismo ha comenzado a recabar la opinión de las agencias de viaje, turoperadores y agencias on line que trabajan en España y en las próximas semanas continuará encuestando a las Oficinas Españolas de Turismo en Europa, medios de comunicación y periodistas especializados en viajes y turismo, al turista potencial en España y Europa, compañías de cruceros, receptivos canarios, turistas alojados en la capital, países emisores en África, asociaciones de familias, a los residentes en Canarias y a los vecinos de la capital.

‘La ciudad nunca había realizado un esfuerzo de estas dimensiones en conocimiento y estudios de mercado y opinión’, apuntó la directora del Plan de Marketing Turístico de la capital, M. Angels Serra. 

Quevedo y Serra destacaron el trabajo continuado y planificado que Turismo de Las Palmas de Gran Canaria inició con su primer Plan de Marketing Turístico en 2008.

Desde entonces gracias a una estrategia única de posicionamiento del destino, estrategia de productos, mercados y gobernanza, la ciudad ha logrado su mejor periodo de éxito turístico con más de 1.500.000 pernoctaciones y 442.845 viajeros alojados en 2019, además de 713.923 cruceristas.

Ello, tan solo unos dos meses antes de la declaración de pandemia global y la paralización de la industria de los viajes.  Conocimiento, consenso y creatividad.

Sobre estos tres ejes pivotará el tercer Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, una hoja de ruta que se definirá en tres fases: la de análisis y diagnóstico, la formulación estratégica y los planes operacionales. 

La primera fase de trabajo permitirá, a partir de las encuestas y estudios de mercado, ‘analizar las nuevas prioridades de productos turísticos, las tendencias y nuevos mercados, la opinión de los ciudadanos, de los actores del sector y la opinión externa, saber cómo nos ven’, añadió la consultora de Chías Marketing.

La reputación on line en páginas web y redes sociales será otra de las variables que prevé el trabajo inicial de Turismo de la capital. 

La segunda fase de trabajo será la de formulación estratégica en la que se definirá la imagen del destino en el horizonte 2024, la posición de la ciudad frente a otros destinos competidores, los objetivos cualitativos y cuantitativos, la estrategia de mercados y productos y la gobernanza del turismo en la ciudad. 

La tercera fase será la concreción de los planes operacionales orientados a la recuperación del turismo urbano y el crecimiento flexible, ‘no solo en términos del número de turistas sino también de la sostenibilidad del destino, la calidad y la experiencia satisfactoria, nuestra reputación, el mantenimiento de nuestra identidad y por supuesto la distribución de los beneficios’, insistió el edil de Turismo. 

Pedro Quevedo y M. Angels Serra invitaron al sector turístico de Las Palmas de Gran Canaria y a los ciudadanos a participar activamente en las encuestas y mesas de trabajo que se convocarán en el mes de abril.

En este sentido Quevedo añadió que ‘nuestro objetivo es establecer entre todos, las acciones que refuercen nuestro liderazgo como el destino urbano de Canarias’.  

Se prevé que el Plan de Marketing Turístico esté preparado para su implementación a finales de 2021.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios