Algarve y Huelva unidas por el Festival del Contrabando

EXPRESO - 23.02.2020

Alcoutim, en el Algarve de Portugal y Sanlúcar de Guadiana, en la provincia de Huelva, son dos localidades ubicadas a ambos lados del río Guadiana, que cada año desde hace cuatro se unen celebrando el Festival del Contrabando.

En su cuarta edición, la de este año, el lema será ‘Tráfico de Artes en el Guadiana’.

El festival va a celebrarse los días, 27, 28 y 29 de marzo, con lo que en esos tres días, se instala un puente peatonal sobre el río, permitiendo cruzar fácilmente a un lado y a otro y disfrutar de las actividades culturales y artísticas programadas a ambos lados de la frontera.

Destacan un mercado de época, la gastronomía local, talleres de artesanía y animación en las calles (teatro, circo, música, personajes vestidos de época...)

Cabe destacarse que todo el programa previsto para esos días está pensado para trasladar al visitante a los años 30 y 40 del pasado siglo XX. 

El Festival del Contrabando no deja de ser un homenaje al pasado, a una época difícil en la que los vecinos traficaban de manera cotidiana con todo tipo de mercancías, como almendras, harina, patatas, telas, café, tabaco... y, así, poder hacer frente a las dificultades.

El Festival del Contrabando se enmarca dentro de 365 Algarve, programa pionero en Portugal, que celebra ya su cuarta edición.

Para desestacionalizar el turismo, el programa reúne entre los meses de octubre a mayo cientos de espectáculos y actividades culturales de diversa índole: patrimonio, teatro, música, artes visuales, circo o gastronomía, fado y vinos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios