Menú de navegación
Una escapada por la costa escocesa del Reino de Fife
EXPRESO - 18.06.2015
Menos conocida que otras costas escocesas, la del Reino de Fife resulta una escapada maravillosa, una oportunidad para saborear la auténtica Escocia sin masificaciones turísticas
Menos conocida que otras costas escocesas, la del Reino de Fife resulta una escapada maravillosa, una oportunidad para saborear la auténtica Escocia sin masificaciones turísticas. Y, lo mejor, está muy cerca de Edimburgo, por lo que basta un fin de semana para abrir el apetito, preludio de otros viajes por este país increíble. Una propuesta que este verano está más cerca que nunca con los vuelos de Iberia Express a Edimburgo desde Madrid.
Para aprovechar la luz, hay que salir temprano de Edimburgo, en dirección al oeste, hacia South Quennsferry. La aventura comienza bajo el mítico puente victoriano del ferrocarril Forth Road, que cuando se construyó en 1890 era el puente colgante más largo del mundo, y aún hoy se considera una de las maravillas de la ingeniería mundial.
Enfrente, el pub The Hawes Inn, para comer, tomar un café o incluso una copa en el jardín si el tiempo lo permite; desde su habitación número 13 el famoso escritor escocés R.L. Estevenson escribió Kidnapped.
Una de las primeras paradas imprescindibles es Anstruther. Conocido entre sus paisanos como ‘Enster’, este pueblecito es famoso por el enorme búnker nuclear que alberga desde los tiempos de la Guerra Fría, el Secret Bunker.
Frente al puerto se encuentra uno de los mejores lugares para comer de manera informal de toda la ruta, el Anstruther Fish Bar, mejor Fish & Chips en 2009.
En verano salen desde aquí barcos para pasar el día en la Isla de May, la costumbre es llevar un picnic. La isla alberga un faro de principios del siglo XIX, algunas ruinas y es una reserva natural donde anidan numerosas aves y crían focas. Para protegerlas, los ferrys que van allí desde Anstruther y Crail solo circulan de mayo a septiembre.
A pocos metros del bar está el museo escocés de los pescadores, Scottish Fisheries Museum.
Es ésta tierra verde, de mares batidos y paisajes ventosos. Fácil encontrar un banco desde donde hacer una pausa con vistas a este estuario de Forth y vivir momentos mágicos. El camino es tremendamente hermoso e invita a detenerse en cualquiera de sus pintorescos pueblecitos costeros, que han inspirado novelas y leyendas.
Uno de ellos, Lower Largo, fue el lugar natal de Alexander Selkirk, inspiración del Robinson Crusoe en la novela de Daniel Defoe. Más adelante, de su vecino Earlsferry se dijo que fue el lugar donde McDuff se escondió del Rey de Macbeth, de Shakespeare.
También Elie merece una parada. Además de un puerto pintoresco, tiene muchos edificios históricos interesantes, algunos de los cuales datan del siglo XVII, incluyendo los restos de la Lady’s Tower, una casa de verano construida para Lady Janet Anstruther.
Siguiendo la costa se llega a Crail, en el extremo de la península de Fife.
Callejeando es fácil encontrarse talleres de algún pintor o alfarero reconocido, porque este pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en refugio de artistas y, de camino al puerto, hay que detenerse en la Crail Harbour Gallery and Tearoom, una parada coqueta para tomar un té o un chocolate, mejor en su terraza con vistas al mar.
Abajo, junto al muelle, una sencilla caseta de madera vende langostas (lobsters) frescas, uno de los manjares más apreciados de Escocia. También merece la pena acercarse a las ruinas del castillo, junto al mar.
El final de esta escapada costera bien puede ser St. Andrews, una bonita ciudad medieval que rezuma historia. Todo comenzó con la tumba del apóstol san Andrés, patrón de Escocia, aunque dice la leyenda que sus restos fueron arrojados al mar.
Tras siglos de peregrinaciones cristianas, la universidad tomó el relevo como atractivo de St. Andrews. En estos edificios de hace 800 años han estudiado algunas de las más importantes personalidades de la historia británica. Recientemente, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, que conoció aquí a su novia Kate Middleton, hoy princesa Catalina.
Asomados a las olas se encuentran la mayor parte de sus edificios emblemáticos, así como los restos de la antigua catedral, un lugar precioso que merece sin duda una visita. Enfrente de sus imponentes ruinas salpicadas de tumbas, se divisa la enorme playa de arena de West Sands, donde se rodó la memorable escena de apertura de Carros de Fuego, y donde hoy universitarios y visitantes disfrutan todo el año de deportes como el landyatching, una divertida manera de sentir la velocidad y la fuerza del viento que se puede practicar sin peligro alguno gracias a los jóvenes de Blown Away.
Por si fueran pocos atractivos, St. Andrews cuenta con el campo de golf más famoso del mundo, el Old Course. Justo al lado, el restaurante acristalado Sea Food Restaurant es uno de los restaurantes de marisco más famosos del país, y ofrece –a un precio razonable- la mejor langosta que esta que firma ha comido en su vida.
Además, este año es perfecto para sumergirse en los sabores de Escocia, que celebra en 2015 su Año de la Gastronomía.
Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso
GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar
Iberia Express une Madrid con Edimburgo con cuatro frecuencias semanales (con vuelos los lunes, jueves, viernes y domingos) que se incrementarán a seis entre el 20 de julio y el 6 de septiembre (todos los días, excepto los sábados). Horarios: salida desde Madrid a las 08.50 h y desde Edimburgo a las 11.10 h.
Desde Edimburgo, apenas hora y media de carretera hasta St. Andrews, lo mejor es alquilar un coche para recorrer sin prisa esta costa, con muchos lugares en los que apetece detenerse. No hay que temer por el hecho de que en Reino Unido se conduzca por la izquierda. Lo más importante es mantener la concentración en todo momento, y tener mucha precaución en los cruces, porque las prioridades también son diferentes.
De todas formas, el transporte público es excelente en Escocia y en todo el Reino Unido, y hay otras alternativas para llegar a la costa de Fife como tren, autobús o ferry, que pueden encontrarse en la web de Visit Scotland.
Dónde dormir
Haciendo base en Edimburgo: si se busca un buen hotel en la capital escocesa, el hotel Nira Caledonia es un delicioso alojamiento boutique situado en la zona más señorial, muy cerca del centro histórico y las calles comerciales. Servicio excelente, televisores de pantalla plana, máquinas de café Nespresso y cargadores para los iPod en cada habitación, algunas incluso con jardín privado, y un desayuno fantástico, con especialidades escocesas incluidas. No es barato, pero merece la pena el precio, de hecho, ha recibido en 2015 el galardón de mejor hotel de ciudad de Escocia.
Si se prefiere recorrer la costa de Fife con más tiempo, en cualquiera de sus villas pueden encontrarse casas que ofrecen bed&breakfast, y hoteles más ortodoxos en las localidades mayores como la propia St. Andrews. La web de Visit Scotland contiene toda la información.
Más información
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano