Menú de navegación
Canal de Castilla, una ruta por Palencia para mariner@s de agua dulce
EXPRESO - 27.07.2014
Emborráchate de la cultura popular, recorre caminos y senderos a pie o en bicicleta, charla con peregrinos, pesca cangrejos, ejercita tus brazos en la piragua, llena tu boca con deliciosos productos gastronómicos, embarcándote a lo largo de los 207 kilómetros de longitud que posee esta autopista de agua dulce.
Bodegas de vino, monumentos románicos, antiguas fábricas de harina, molinos, posadas de peregrinos y queserías, entre otros elementos, constituyen el recorrido del Canal de Castilla por la región española de Castilla y León, que ofrece múltiples posibilidades para una escapada rural, y que te invitamos a recorrer por tierras palentinas.
Un recorrido que, transitable, a pie, en bicicleta, en barco y en piragua en algunos tramos, salva un desnivel de 150 metros superados con 49 esclusas, 70 puentes, alrededor de 100 acueductos y cuatro importantes dársenas o puertos fluviales: Alar de Rey, Palencia, Valladolid y Medina de Rioseco.
Navegarás por aguas provenientes de los ríos Carrión y Pisuerga y transitarás las provincias españolas de Burgos, Palencia y Valladolid. Las empresas de turismo de Carlos Villalobos y Carlos de La Parte te facilitarán el recorrido, te acercarán bicicletas y piraguas al punto donde quieras iniciar la actividad.
De canal comercial a uso turístico y cultural
Dos personajes fueron fundamentalmente los causantes de este legado que entró en declive por la aparición del ferrocarril: El Marqués de la Ensenada, ministro durante el reinado de Fernando VI y propulsor de la construcción del Canal de Castilla, y el ingeniero encargado de llevar a cabo el proyecto, Antonio de Ulloa.
Una autopista de agua dulce que fue pensada para comunicar y transportar la materia prima elaborada en la aislada meseta castellana, con el puerto marítimo de Reinosa, en la comunidad Cántabra. El Canal de Castilla pasó de protagonizar una gran época dorada durante los años 1850 a 1860, con más de 350 barcazas recorriendo sus aguas, a transformarse en una autopista recreativa y de regadío, tras la aparición del ferrocarril.
Vía de comunicación verde, rodeada de álamos, chopos, humedales ricos en flora y fauna, senderos de gran recorrido como el del Camino de Santiago y el del Carbón Cok, viejos almacenes de cereal y espacios donde podrás disfrutar de la gastronomía tradicional con toques de creatividad, y de un descanso gracias a la variedad de alojamientos situados en los pueblos ribereños del canal.
Además, durante los meses de verano, en los monumentos y enclaves cercanos al canal podrás participar en la colecta de la cosecha cultural, ‘La Espiga’, que nada tiene que envidiar a la que se organiza en el vecino país francés. Se trata de una oferta cultural que agrupa 111 propuestas musicales, proyecciones cinematográficas, observación de estrellas y espectáculos de magia, comedia o trova.
Tres ramales dividen los 207 km de longitud del canal que son surcados en algunos tramos por cuatro embarcaciones turísticas: Antonio Ulloa, en Media de Rioseco, San Carlos de Abánades en Melgar de Fernamental, Juan de Omar en Villaumbrales y, Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga. Si quieres asegurar tu plaza, es necesario reserva previa en todas ellas.
Tanto si decides caminar por sus senderos, saltar obstáculos con la bicicleta por sus caminos, practicar piragüismo o montar a caballo, debes conocer cada tramo.
Cangrejos de río, barcos y charlas con peregrinos en el Ramal Norte
El Ramal Norte se extiende a lo largo de unos 75 km, desde el nacimiento del canal en Alar de Rey a Calahorra de Ribas (Ribas de Campos).
Si te animas con la canoa, en este tramo será fácil que te cruces con alguno de los piragüistas del Club Deportivo los Tritones del Pisuerga, pues es aquí donde entrenan, ya que, cada año, a mediados del mes de agosto, se celebra el Descenso Internacional del Pisuerga. Competición donde palistas, procedentes de territorio nacional e internacional, ponen a prueba sus habilidades. Un río y un gran parque con vistas al canal serán un bonito recuerdo fotográfico de tu visita.
Además, si quieres empezar el paseo con un buen tentempié, en Alar de Rey, pegado al canal, junto a las vías del tren, podrás tomar un café con marca de autora ‘los lugareños no vienen a verme a mí, vienen buscando mi café’, afirma la dueña del establecimiento.
Ubicado allí mismo, en la antigua Casa del Barquero encontrarás el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, próximo al embarcadero donde te esperará atracada Marqués de La Ensenada.
Tras surcar sus aguas, repletas de cangrejos de río, te espera Herrera de Pisuerga, también conocida como ‘Ciudad del Cangrejo’, donde podrás disfrutar distintas especialidades gastronómicas preparadas con los cangrejos capturados en el canal.
Si te gusta la gastronomía no te puedes perder el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río que tiene lugar aquí mismo a principios de agosto donde se darán lugar diversos actos en torno al cangrejo de río, entre ellos una comida popular de ‘Paella con Congrejos’.
Tras haber probado la especialidad gastronómica de Herrera de Pisuerga seguirás dirección a Frómista, donde podrás tomar la embarcación San Carlos de Abánades o continuar a pie, en coche, y en bicicleta.
A nuestro paso nos encontraremos con la Laguna de la Toja, uno de los humedales más grandes a orillas del canal que cuenta con un observatorio de aves para contemplar las fochas, garzas y aguiluchos laguneros que habitan en sus alrededores.
Parada obligatoria es Frómista o ‘Villa del Milagro’ donde comparten nuestra autopista de agua dulce ‘El Camino de la Razón’, el canal y ‘El Camino de la Fé’, Camino de Santiago. La iglesia de San Martin, sita en la población es uno de los templos románicos más completos de toda Europa.
Además, en Frómista podrás descansar en alguno de los numerosos hostales y albergues que hay en la villa como Hostal San Pedro, que posee un horno para cocinar lechazo por encargo.
Si tienes tiempo desvíate a lo largo del Camino de Santiago y acércate Villálcazar de la Sirga, o también conocido por Villasirga, un poblado que perteneció a la Orden del Temple. Su iglesia Santa María la Blanca destaca por poseer un breviario que data de los siglos XVI a XVIII, con un valor patrimonial incalculable. Un mesonero - peregrino saldrá a tu recibimiento en el Mesón de Villasirga, un ritual digno de ver.
Museo del Canal, pájaros y arte experimental en el Ramal de Campos
Piérdete por el Ramal de Campos que se extiende a lo largo de unos 75 km y comienza en Ribas de Campos, punto donde el canal comenzó a construirse, continuando hasta Medina de Rioseco.
En Villaumbrales se fabricaban los barcos que circulaban por el canal, pues era la Casa del Rey, un antiguo astillero que hoy alberga el Museo del Canal de Castilla, muy didáctico e imprescindible para conocer en profundidad esta autopista de agua dulce. Tras la visita al museo tendrás la posibilidad de volver surcar las aguas con la embarcación Juan de Homar.
En Valdemuro encontraremos el primer puente construido en el canal. Un museo de arte sacro y una iglesia renacentista son los principales atractivos de Becerril de Campos, además posee un bonito casco histórico artístico. Se dice que el poeta Jorge Manrique pudo haber nacido en la localidad de Paredes de Nava, muy próxima al canal.
Siguiendo el canal llegarás al término de Fuentes de Nava donde la Fundación Global Nature encargada de la recuperación de la Laguna de Nava, Zona de Especial Protección para las Aves, dispone del Albergue Tierra de Campos, con capacidad para 23 personas.
Déjate sorprender en Abarca de Campos por la renovada fábrica de harinas que hoy ocupa el Centro de Arte Experimental La Fábrica y para los más bohemios también existe la posibilidad de pasear en barca por el canal. El perro guardián de las granjas, ganso común, tiene como lugar de hibernación en la Laguna de Boada, área que goza de especial protección para las aves.
La ‘Ciudad de los Almirantes’, Medina de Rioseco te dará la bienvenida en la parte final del ramal. Aquí encontrarás la dársena más grande del canal donde podrás visitar una antigua harinera y para descansar tienes los antiguos almacenes de la harinera que hoy están convertidos en albergue o si prefieres un poco más de comodidad, la ciudad también cuenta con hoteles. Vino y productos típicos de la zona te ayudará a reponer fuerzas a lo largo del camino.
Botijas, vino y cocina creativa te esperan en el brazo corto del canal
El Ramal Sur es el más corto de los brazos del canal, con unos 54 kilómetros y discurre entre el Serrón (Grijota) y Valladolid. Tardó en construirse algo más de 40 años, tras los que la industria movida por la energía hidráulica tuvo un mayor desarrollo. Quizás no sea una zona de abundante naturaleza, pues es el área con carácter más industrial y urbanita, pero sí con enclaves de gran importancia.
Continuando hacia Dueñas, veremos reutilizadas en el canal las piedras de la antigua fortaleza ya desaparecida y que se localizaba en ‘El Pico del Castillo’. Conocerás a ‘Los Botijeros’, habitantes de Dueñas que adquirieron este nombre tras utilizar botijos como armas arrojadizas y defensivas para recuperar una fortaleza tomada por los musulmanes.
Pero, sin duda alguna, las cuevas y bodegas caracterizan este paisaje, construcciones excavadas en el mismo nivel del suelo y que no descienden en profundidad.
Testigo de ello es la Bodega de Regimio Salas Jalón, situada en la parte más alta del casco urbano de Dueñas, y la única bodega palentina adscrita a la Denominación de Origen de Cigales. La bodega centenaria y de tradición familiar elabora vinos rosados y tintos bajo la denominación Las Luceras. Visítala, degusta sus vinos y si te quedas con ganas de más puedes comprar las botellas de vino a buen precio.
Merecido alto en el camino para reponer fuerzas en el Mesón del Cerrato, localizado en una larga avenida en el término municipal de Tariego, una bodega castellana que hoy funciona como restaurante. Lugar donde la chef te sorprenderá con productos gastronómicos locales servidos con un toque sofisticado y gran variedad de postres creativos que no te dejarán indiferente. Productos dignos de estrellas Michelin.
Kilómetros más al sur el recorrido finaliza en la dársena vallisoletana, donde aún se puede observar la grúa que servía para cargar y descargar barcos.
Un recorrido rural en la España castellana que tendrás que descubrir por ti mismo.
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Tren: RENFE a Alar de Rey, Amusco, Becerril de Campos, Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Frómista, Grijota, Herrera de Pisuerga, Osorno la mayor, Paredes de Nava, Piña de Campos.
Autobús: Valladolid-Medina de Rioseco, autobuses diarios. Palencia-Dueñas-Valladolid autobuses diarios. Palencia-Aguilar de Campoo servicio diario por la N-611.
Avión: el aeropuerto de Valladolid, el más cercano a Palencia, comunica la Meseta con Barcelona, Lanzarote, Palma de Mallorca y Tenerife Norte.
Coche: la autovía N-620 discurre paralela al Canal entre Valladolid y Palencia. La carretera N-611 comunica Palencia con Alar del Rey y discurre muy cerca del Ramal del Norte. El Ramal de Campos es accesible a través de la N-610.
ALOJAMIENTOS
No es necesario tener campamento base para recorrer esta ruta, pues casi todos los pueblos ribereños del Canal de Castilla cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para hacer un alto en el camino: hoteles, hostales y albergues aptos para todo tipo de bolsillos.
Más información:
Palencia Turismo www.palenciaturimo.es
Texto, fotos e infografía: Sara Cristina Espina González
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano
-
Una escapada a Esauira, novia del Atlántico
-
Golf, graznidos, croares y momentos únicos
-
Volver a Ferrol