Menú de navegación
Canal de Castilla, una impresionante ruta de agua que atraviesa la meseta
EXPRESO - 17.02.2013
Ana Bustabad Alonso y Federico Ruiz de Andrés
El Canal de Castilla, uno de los proyectos más importantes de ingeniería civil de la España de la Ilustración española, nació como vía fluvial de transporte. El objetivo último, comunicar la meseta de Castilla y León con el Cantábrico para transportar los excedentes de trigo hacia nuevos mercados.
Impulsada por el rey Fernando VI, su construcción fue propuesta por el Marqués de la Ensenada, y ejecutada por ingenieros tan ilustres como Antonio de Ulloa. Hoy, el Canal de Castilla, eternamente incompleto, sirve de canal de riego y atractiva ruta navegable a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
El proyecto inicial incluía cuatro ramales. El del Norte, desde Reinosa a Calahorra de Ribas (Palencia); el de Campos, de aquí a Medina de Rioseco; el de Segovia, que nunca llegó a construirse; y el del Sur, desde Grijota hasta la desembocadura del río Pisuerga.
Los avatares de su historia nos han dejado tres ramales que administra ahora la Confederación Hidrográfica del Duero, cuenca a la que pertenece este Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991. No es para menos.
Impresiona ver en funcionamiento su sencillo sistema de esclusas, que salva desniveles de más de 150 metros; imaginar cómo era la navegación en otros tiempos, cuando estaba permitida de sol a sol.
Y es un placer recorrerlo en barco, haciendo piragüismo, caminando por los antiguos caminos de sirga o descubriendo en coche o bicicleta todos los secretos de este mítico Canal de Castilla.
Ramal Norte
Aunque son muchas las rutas y lugares especiales que ofrece el Canal, conviene comenzar la visita en Alar del Rey, punto kilométrico 0 de este Ramal Norte, donde toma las aguas del río Pisuerga. Su trazado, que discurre por las provincias de Palencia y Burgos, arranca aquí justo bajo la vía del tren, el mismo que provocaría su decadencia.
No hay que perderse algunas de las construcciones centenarias que se mantienen en pie, como el muelle viejo, la pasarela, la cárcel de penados, sus antiguas cuadras, viviendas y almacenes.
Muy cerca, en la Presa del Rey, se ha habilitado un área de descanso y un embarcadero junto al Centro de Interpretación del Canal. De aquí sale el barco turístico ‘Marques de la Ensenada’, que recorre el tramo desde el embarcadero de la Presa del Rey hasta la esclusa sexta, en Herrera de Pisuerga.
El acueducto de Abánades, a muy pocos kilómetros de Melgar de Fernamental, ya en la provincia de Burgos, es quizá la construcción más espectacular de todo el Canal, con sus cinco arcadas sobre el río Valdavia.
Podemos acercarnos a él también en barco, gracias a la embarcación ‘San Carlos de Abánades’, que parte muy cerca del puente de Carrecalzada.
Frómista es otra de las paradas imprescindibles de este Ramal Norte, porque aquí se encuentra la única esclusa cuádruple del recorrido. El puente del ferrocarril que une Palencia con la costa Cantábrica marca el punto justo donde el Canal de Castilla cruza al Camino de Santiago, tras haber compartido sirga durante 5 kilómetros.
Desde Frómista, la carretera va y viene acercándose y alejándose del Canal. Nunca demasiado, pero este baile permite encontrarse joyas como la enorme iglesia de San Hipólito, solitaria, en Támara; la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes, la inmensa iglesia de San Pedro, a la que llaman por aquí el Pajarón de Campos, y una sinagoga convertida hoy en restaurante en Amusco.
Calahorra de Ribas, fin e inicio de este Ramal Norte, es uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos en la historia del Canal, porque aquí comenzó la gran obra de ingeniería en julio de 1753.
Ramal de Campos
Mucho más llano que los otros dos, el Ramal de Campos cuenta con solo siete esclusas que salvan el pequeño desnivel entre las aguas palentinas del río Carrión, en Calahorra de Ribas, donde coincide con Ramal Norte, hasta su final en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
Hoy comenzamos el recorrido al revés, en su punto final, la dársena de esta ciudad de almirantes, a bordo del barco ‘Antonio de Ulloa’. Esta barcaza hace un precioso recorrido que transporta a su medio centenar de pasajeros al silencio del agua rodeada de sauces, de chopos, un paisaje diferente en cada estación del año.
Silencio que se rompe a ratos con el canto de los grillos, de los pájaros carpinteros, las avutardas. Naturaleza en estado puro en este Canal que en otros tiempos servía como vía de transporte, pero también como fuente de regadío, como lugar de pesca, y cuya fuerza hidráulica servía para moler el grano que se exportaba al mundo.
A su alrededor, toda una industria harinera que se puede descubrir aquí mismo, en Medina, con una visita a la antigua fábrica de harinas ‘San Antonio’ y a los almacenes donde se ubica el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla.
En él podemos aprender, por ejemplo, que las barcazas de hierro transportaban el grano tiradas por bueyes o mulas que avanzaban paralelamente al agua, por los caminos de sirga.
Seguimos camino hacia el norte, cruzamos sobre el Canal atravesando el puente de la carretera que une Villarramiel con Castromocho, y enseguida descubrimos que el caudal aumenta considerablemente. Sus aguas, mezcladas con las del río, crean la Laguna de la Nava, uno de los humedales más importantes de la comarca junto a la de Villafáfila, en Zamora.
El espectáculo aquí lo protagonizan los colores de esta tierra fértil, diferentes según el mes del año. Una visita al Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava, y a la cercana iglesia de Fuentes de Nava, que llaman la ‘Estrella de Campos’; y nos desviamos a la cercana Paredes de Nava, tierra natal del poeta Jorge Manrique, que alberga el Centro de Interpretación de esta mágica Tierra de Campos.
En la cercana Sahagún el Real, una de las poblaciones que surgieron con este Ramal Norte, se conservan todavía almacenes, un embarcadero y la Ermita del Canal, el único edificio religioso del Canal.
Sus aguas continúan camino hasta atravesar el casco urbano del Conjunto Histórico de Becerril de Campos. Y ya en Villaumbrales, a 7 kilómetros de la capital palentina, muy cerca del puente apuntado del Canal, nos encontramos con un noble edificio de sillería, madera y ladrillo visto con el escudo real de Carlos IV. Es la ‘Casa del Rey’, sede del Museo del Canal de Castilla.
Un personaje virtual, el ingeniero D. Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII, es aquí el encargado de guiar al visitante por sus entretelas, y en el propio museo se pueden reservar paseos a bordo del barco ‘Juan de Homar’.
A pocos metros de aquí, tras salvar la esclusa triple del Serrón, antes de llegar a Calahorra de Ribas, el Ramal de Campos cede parte de sus aguas al Ramal Sur, que inicia su recorrido hacia Valladolid.
Ramal Sur
Nada menos que 18 esclusas salvan los desniveles del Ramal Sur, entre las tierras palentinas y la ciudad de Valladolid. Tras tomar sus aguas del Ramal de Campos, continúa camino hacia el sur, paralelo a la carretera CL-613 hasta llegar a Palencia.
Sus aguas cruzan el río Carrión, junto al Puente Mayor, y discurren hasta el mismo centro de esta ciudad donde se creó la primera Universidad de toda España. Un poco más adelante, Villamuriel de Cerrato puede presumir también de tener el Canal perfectamente integrado en su casco urbano.
Continuamos recorrido hacia el sur hasta Dueñas, que ocupa la ladera presidida por el cerro del Castillo. No hay que perderse la esclusa 37, con su antigua fábrica de harinas y una casa de esclusero rehabilitada que nos da idea de cómo era la vida en torno al Canal.
A la salida del pueblo encontramos enseguida la esclusa 38, y desde aquí el Canal se desliza muy próximo al río Pisuerga de quien nace y a donde muere, un camino paralelo también al ferrocarril y a la autovía A-67, camino de Valladolid.
Es esta una buena zona para caminar lentamente, sintiendo el ritmo del agua, por los caminos de sirga de sus márgenes, hasta la cercana Cabezón de Pisuerga, que merece una parada en el puente de Palazuelos sobre el Canal y una visita al cercano monasterio de Santa María.
Al otro lado del Canal y la autovía, la pequeña Cigales, tradicionalmente cuna de vinos rosados, y donde hoy se elaboran además algunos tintos excelentes.
Muy cerca también, Fuensaldaña, cuyo castillo fue sede hasta hace poco de las Cortes de Castilla y León, famosa por sus bodegas subterráneas convertidas en templos de la buena comida tradicional.
Siguiendo el viaje del Canal hacia el sur, a unos 10 kilómetros de Cabezón por la carretera N-620 hay que salir en el camino de Overuela para cruzar por el puente de la esclusa 42, la única que conserva sus compuertas originales de madera y hierro. Su antiguo molino alberga ahora el Centro de Información de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Y enseguida llegamos a la dársena de Valladolid, en el casco urbano junto a la salida hacia León, donde esta gran obra de ingeniería termina su viaje intenso y devuelve por fin sus aguas al Pisuerga.
Guía Práctica
ACTIVIDADES EN EL CANAL
Melgar de Fernamental, en Burgos; Medina de Rioseco, en Valladolid; Herrera de Pisuerga y Villaumbrales, en Palencia, son los cuatro puntos de partida de otras tantas embarcaciones turísticas que realizan rutas por el Canal durante todo el año.
Pero el Canal de Castilla ofrece muchas otras posibilidades. En su web hay información sobre entidades que organizan rutas a caballo, en bicicleta, actividades acuáticas como descensos en canoa, tiro con arco e incluso observaciones astronómicas.
DÓNDE COMER
Ramal Norte
Restaurante Cortés, en Aguilar de Campoo. A pocos kilómetros del comienzo del Ramal Norte, Marcelo Cortés y su hijo preparan buenos platos tradicionales, no te pierdas la menestra palentina.
Mesón de Villasirga, cerca de Frómista. Una parada tradicional en el Camino de Santiago donde te reciben a la antigua usanza, con golpes de cayado. Sopas de ajo, un lechazo asado y una versión libre de la queimada te harán entrar en calor.
Ramal de Campos
Restaurante del hotel rural India Chica, en Medina de Rioseco. Muy buenas las carnes a la brasa y un servicio muy amable. En verano se puede disfrutar de su terraza y del enorme jardín.
Ramal Sur
Taberna Sabor Taurino, en Valladolid. Situada en la calle de la Platería, en pleno centro de la ciudad, cuenta con ‘pucheros’ del día y menús a muy buen precio. Los miércoles, cocido castellano.
DÓNDE DORMIR
Ramal Norte
Hotel Doña Mayor, en Frómista. Un alojamiento muy agradable donde cada habitación pone un toque diferente de color. Completamente accesible, admite animales y cuenta con wifi gratis. Ofrece menús para ciclistas y bolsas de picnic para la ruta.
Ramal de Campos
Casa del Abad de Ampudia. La antigua residencia del abad de la Colegiata de san Miguel de Ampudia es ahora uno de los hoteles rurales más bonitos de toda España. Antes de reservar entra en su web para escoger habitación, y no te pierdas su fantástico desayuno.
Ramal Sur
Sercotel Rey Sancho, en Palencia. Situado en una isla sobre el río Carrión, está muy cerca del Canal de Castilla y de la calle Mayor. Rodeado por un campo de golf, cuenta aparcamiento gratuito y wifi gratis.
Más información:
En la propia web del Canal de Castilla, que ofrece información muy detallada sobre cada uno de los ramales.
En la web de Turismo Castilla y León se puede encontrar información sobre cada una de las localidades que atraviesa el Canal de Castilla.
El Canal de Castilla a su paso por la provincia de Burgos.
El Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia.
El Canal de Castilla a su paso por la provincia de Valladolid.
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
Carlos54 (no verificado)
19.02.2013 - 22:42
Publiqué recientemente un libro sobre Frómista, con ocasión de una visita al pueblo. En él se habla del Canal, su historia y su transcurso por el lugar. Lo tenéis en descarga gratuita en
http://www.bubok.es/libros/216918/Fromista
internauta (no verificado)
19.02.2013 - 22:58
joder donde hay un puto mapaaaaaaaaaaa!!!!!!
ke lo ke kiero ver es el mapaaa....
davi (no verificado)
19.02.2013 - 23:16
buen libro que has publicado gracias por compratirlo con el publico y por dar propaganda a mi pueblo
Miguel Ankh (no verificado)
20.02.2013 - 08:34
Estas cosas en Francia están cuidadísimas y funcionan bien. No sé por qué no podemos tenerlas en marcha y buen estado. Todo me lleva a pensar en decisiones de politicuchos ignorantes y malversadores de nuestros fondos y nuestro patrimonio.
Mikhail (no verificado)
20.02.2013 - 10:44
Buscando un poco encontré este mapa: http://www.canaldecastilla.org/Docs/guia/CdC_Mapa.pdf
internauta (no verificado)
20.02.2013 - 10:55
Que chulo el artículo, gracias por compartirlo.
Hubiera estado bien un mapita para tener una forma visual de ver por donde trascurre.
Juan Carlos (no verificado)
20.02.2013 - 20:31
Muchas gracias por el artículo, soy de Burgos y me ha emocionado, el relato es de una belleza que anima a recorrer esas veredas.
EXPRESO
20.02.2013 - 21:48
Muchas gracias a todos.
Efectivamente, el reportaje se sigue mucho mejor con un mapa al lado, así que siguiendo vuestras sugerencias hemos incluido el mapa del Canal de Castilla en la portada, como podéis comprobar.
Pinchando en él se puede descargar en tamaño grande.
Muchas gracias por leer Expreso y por todas esas aportaciones que nos ayudan a mejorar cada día.
Redacción
raquel10 (no verificado)
21.02.2013 - 10:51
Gracias por el artículo, el canal es una obra de ingeniería desconocida para muchos.
En mi caso, lo descubrí hace 3 años y decidí recorrerlo en bicicleta. Fue una experiencia única. Se la recomiendo a todo el mundo.
Saludos
camargo rain (no verificado)
27.08.2014 - 09:33
He puesto una presentación en internet de un largo viaje por este canal (caminando). Está hecha durante agosto de 2014 y a lo mejor a alguien le apetece verla. Son todo fotos, y hay mapa:
https://docs.google.com/presentation/d/1eVkXZLdJBtJgcSuY00iC3YuXXBVKW_tYbiVhjAJSVqM/
esperanza (no verificado)
07.09.2014 - 21:00
me gustaría hacer este otoño la ruta a pie y creo que vuestro articulo me va a ayudar mucho...gracias
internauta (no verificado)
25.04.2015 - 14:42
Creo que es interesante,visitar su entorno ,por lo que en agosto,me perdere por esos parares naturales,me gustaria hacer la ruta en el barco,,,,
Encarnacion Gu… (no verificado)
06.12.2016 - 23:04
Es una pasada, he recorrido muchos de los tramos y a cada cual más interesante
lectordelfina (no verificado)
08.09.2019 - 13:00
me gustaría saber si hay alguna ruta posible en coche. somos un matrimonio mayor y no podemos andar distancias largas. un itinerario con alojamientos nos serviría de gran ayuda. muchas gracias.