Sorteando cayos cubanos, de Santa María a Guillermo en catamarán

EXPRESO - 11.08.2012

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

Después de unos días en el Cayo Santa María, en la costa norte de Cuba, nos embarcamos en el catamarán, a primera hora de la mañana, rumbo a Cayo Guillermo, sin sospechar las emociones  que nos reservaban las cinco o seis horas siguientes.
Es preciso aclarar que para llegar por carretera desde Cayo Santa María, provincia de Villa Clara, hasta Cayo Guillermo, provincia de Ciego de Ávila, hay que atravesar la de Sancti Spíritus, con un recorrido total de al menos 250 km y no menos de cuatro horas. Por eso la opción del catamarán fue muy bien recibida por toda la peña
Además de evitar un largo trayecto en ómnibus, esta alternativa para saltar de un cayo a otro da al viajero la oportunidad de disfrutar de las bellezas marinas, no como mero espectador, sino protagonizando las ‘aventuras’ que increíblemente caben en este corto lapso de tiempo.
En cuanto acomodamos las mochilas y calzado bajo los bancos, zarpamos sin demora. Día soleado y casi sin brisa. El capitán, de piel tostada tono Caribe, no se aparta ni un instante de la caña del timón. Va sentado y la sujeta con el pie, mismamente como si fuera prensil. Decide navegar a motor para garantizar el cumplimiento de la agenda, no podemos zigzaguear todo el día, nos esperan para comer en Playa Pilar.
Las dos amplias ‘playas’ delanteras (separadas por la escalera recogida en horizontal) pronto están concurridas por los más ávidos de coger tono. Los fotógrafos de 24 horas no sueltan la cámara y van registrando los interminables matices de azules y verdes que nos envuelven. Los sedientos no andan lejos del pequeño bar, bien surtido de ron Havana Club y Santiago de Cuba, para mezclar (a voluntad) con variados refrescos. Y siempre hay quien sestea a la sombra.
Alguien de la tripulación, para animar un poco el cotarro propone desplegar la caña y pescar a la cacea, pero ‘sin muerte’. Dicho y hecho, la marcha que llevábamos era ideal, el ‘caladero’ debía de ser conocido y pronto picó la primera barracuda y poco después la segunda. Ambas de casi un metro de longitud.
Se devolvieron al agua en unos minutos y pudimos ver como recuperaban su ondulante movimiento. Parece ser que soportan más de diez minutos en el aire. La tercera pieza se hizo esperar un poco más e hizo sudar a sus captores con su resistencia. No era barracuda, ahí va la foto por si alguien la conoce.
Paralelamente a estas actividades, más o menos deportivas, la música nos acompañó en todo momento para delicia de los bailones que, entre cubata y cubata, no cesaron de menearse.
Como íbamos bien de tiempo, el capitán propuso cambiar el rumbo para fondear en un arrecife próximo y darnos un chapuzón. Había chalecos, aletas y gafas de buceo para todos y los más avezados aprovecharon para desentumecer sus músculos. Dos tripulantes se zambulleron con nosotros para echar una mano a los más inseguros, pero todo el mundo disfrutó de un relajante baño en unas aguas limpísimas entre corales y peces de colores.
Al levar anclas, una brisa favorable propició que en nuestra última etapa navegásemos a vela, para relax y deleite de los sentidos.
peces
Estábamos cerca de nuestro destino cuando varios pequeños veleros y alguna lancha rápida nos salieron al encuentro a modo de alborozada bienvenida. Ya se avistaba la suave y hemingwayana Playa Pilar, donde una llamativa carpa acogía el comedor que nos esperaba, y pronto fondeamos para preparar el desembarco.
Se llevó a cabo del modo más variopinto e inesperado. Algunos bajaron la escalerilla y se echaron a andar con el agua por la cintura, otros fuimos desembarcando poco a poco en las pequeñas lanchas que amablemente se pusieron a disposición y hubo quien aprovechó para darse otro baño y hacer el trayecto a nado.
Se llama Pilar porque ese era el nombre del barco de Hemingway, quien tenía gran afición por estas tranquilas costas. Situada en el extremo noroeste del Cayo Guillermo y abrigada del norte por el pequeño Cayo Media Luna, está bordeada de dunas y su arena es blanca.
Sus aguas transparentes y limpias no hacen sospechar la presencia de residuos inorgánicos, que sin embargo pueden verse en abundancia en la línea de la pleamar si nos dirigimos hacia el este, sin duda traídos por las corrientes del norte.
Ciego de Ávila es una provincia de reciente constitución (1976) que antes pertenecía a Camagüey. Está a medio camino entre la Habana y Santiago. Su capital, de nombre homónimo y calles rectilíneas, es conocida por sus bellos soportales de columnas neoclásicas.
Cayo Guillermo dista 36 km de Cayo Coco, 70 de tierra firme y 100 de la ciudad de Morón, que, con más de sesenta mil habitantes, es la segunda de la provincia.
En algunas listas, Playa Pilar figura entre las 10 mejores playas del Caribe y entre las 25 mejores del mundo.
 

Comentarios

internauta (no verificado)

Dónde y cómo se contrata el Catamarán que une Cayo Santa María y Cayo Guillermo?

internautasmartin (no verificado)

como puedo visitar cayo coco,cayo guillermo y cayo santamaria?

internauta (no verificado)

Qué empresa es la del catamaran de cayo santa maria a cayo guillermo?

vanesa (no verificado)

como se contrata el catamaran para ir de cayo santa maria a cayo guillermo??

Gabriela (no verificado)

Buenas tardes En septiembre vamos con un grupo de amigos a Cayo Santa Maria Que empresa realiza la excursión a Playa Pilar Muchas gracias

alicia (no verificado)

Me gustaria ir en Catamarán desde Cayo Coco a Cayo Santamaría, quedarme allí una noche y al día siguiente tomar el catamarán para cayo Guillermo y quedarme ahi un par de noche y luego ya volver a La Habana para tomar mi avión a Uruguay. Me puedes decir si hay catamarán de Cayo Coco a Santamaría y además, cómo voy de Cayo Guillermo a La Habana? Bus o avión? Gracias

alicia (no verificado)

Solo quiero saber si hay catamarán de Cayo Coco a Cayo Santamaría y cómo regreso de Cayo Guillermo a La Habana.Por bus o avión? Gracias

HANNY (no verificado)

Holaa. Me gustaría saber cual es el precio standar del catamarány cual es la mejor opción para volver a la Habana desde cayo coco

carlos (no verificado)

Buenos tardes, me gustaría saber si es posible ir en catamaran desde Cayo Santa María hasta la playa del Pilar(cayo Guillermo). ¿Cuantas horas dura el trayecto, es de ida y vuelta? así de que precio tiene por persona?

carlos mac donald (no verificado)

desearia saber el valor de el viaje

susana (no verificado)

quisiera saber coste del catamaran desde cayo santa maria a cayo guillermo, y si ya podemos reservar, seriamos dos pasajeras, fecha 23/04

Sanitariabandera (no verificado)

Hola...podría pasarme el dato y contacto para hacer ese traslado en catamarán?
Gracias

CarlaL

Buenas tardes, quisiera un contacto para ir desde Cayo Santa Maria, hasta Cayo Guillermo en Catamaran y un precio aproximado.
Que posibilidades hay para llegar vía terrestre y a que precios?

Juan Carlos Gelpi (no verificado)

Buenas tarde el dia 15 de agosto de este año me tengo que traslar del cayo Santa Maria a cayo Guillermo somos 4 personas quisiera saber horario de salida y costo del mismo desde ya muchas gracias saludos.
Pintureriasonsari@gmail.com

lector (no verificado)

Buenos días
Tambien somos una damila de 4 y estamos interesados en el mismo trayecto.
Te han contestado o has encontrado alguna otra información?
Gracias de antemano.

Tino (no verificado)

Buenas, les han respondido?
Gracias!

Omar (no verificado)

Cuánto sale la excursión voy a estar en perla blanca agosto del 12a 16
Somos 2

omardaza@hotmail.com

Gracias

ROMINA (no verificado)

HOLA! QUISIERA SABER COMO SE CONTRATA EL CATAMARÁN QUE VA DE CAYO SANTA MARÍA A CAYO GUILLERMO???

Milagro Tejeri… (no verificado)

Me pueden enviar el costo del catamaran de Cayo Santa Maria a Cayo Guillermo, por favor (para el 27 al 29 de diciembre - ida y vuelta)