Lo más valorado por los turistas es nuestra gente

EXPRESO - 02.05.2022

daniel
Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón

video

Nos contaba hace poco desde la ciudad española de Gijón (Asturias) algunas peculiaridades de sus habitantes como su pasión por la comida, la sidra, el mar, la naturaleza, la amistad, la diversión…

Sobre lo que es la ‘Gijonomía’ preguntamos ahora directamente a Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón:

 

Desde Visita Gijón/Xixón se han propuesto demostrar que los gijoneses son especiales y de hecho están elaborando un completo ‘Tratado de Gijonomía’, ¿cuáles son los principios fundamentales de este tratado?  

Hemos comprobado que lo más valorado por los y las turistas que nos visitan es nuestra gente. Por eso decidimos poner el foco en los y las gijonesas y en su forma de vivir, que les hace tan especiales. Esa es nuestra identidad y lo que realmente nos diferencia del resto de destinos. Somos así porque somos nosotros y nosotras los que hacemos y damos forma a Gijón/Xixón.  

Por eso estamos elaborando un completo Tratado de Gijonomía, un estudio antropológico... y antológico de Gijón/Xixón, sus rincones, sus costumbres y, sobre todo, sus interesantes especímenes. La Gijonomía se estructura a través de sus Principios Fundamentales, un conjunto de leyes que rigen la vida de Gijón/Xixón y sus gentes y que son claves para comprender el carácter y los hábitos locales.  

Son nueve principios que se han elaborado replanteando algunos de los mantras más destacados de la historia de la ciencia y la filosofía, utilizando la socarronería y el sentido de del humor típicos gijoneses.

‘La energía ni se crea ni se destruye, se comparte’, ‘El agua es el principio de todo. ¿O no?’, ‘El área de un cachopo es igual a base por altura. Partido por dos’, ‘Todo cuerpo permanecerá en reposo, a no ser por una buena razón’… Así hasta nueve principios que hay que descubrir en la web www.gijonomia.es y, con ellos, historias y personajes del día a día en Gijón/Xixón.

 

¿Es muy difícil para los turistas sentirse como un gijonés cuando visitan esta ciudad asturiana? ¿Cuáles son las claves para lograrlo? 

Para nada. Gijón/Xixón siempre ha sido una ciudad muy acogedora. No hay zonas o locales específicamente destinados al turismo. La vida del turista que nos visita se junta con el día a día de los que vivimos aquí. Además, la forma de ser gijonesa, quizá por ese carácter abierto marcado por el mar, ayuda a que los y las turistas se integren en la ciudad como uno más.

Por eso queremos que los que vengan aquí se empapen de esa forma de ser, de vivir y de sentir Gijón/Xixón. Nuestra pasión por todo; la comida, la sidra, el mar, la naturaleza, la amistad, la diversión, ¡por la vida!... es algo digno de estudio. Y nosotros lo que queremos es que nos conozcan y se contagien de esta sana obsesión. Porque vivir bien tiene su ciencia… y esa ciencia es al Gijonomía.

 

playa

A causa de la pandemia el turismo en general y el turismo español en particular han experimentado un gran vuelco y las prioridades de los turistas han cambiado, y lugares que antes encabezaban los mejores puestos no son ya los más turísticas de España y viceversa, ¿está notando Gijón diferencias significativas respecto al año 2019?  

Claro está que el sector turístico sufrió mucho la incidencia de la pandemia, sobre todo, por la cantidad de meses que estuvo cerrado. Sin embargo, en los periodos en los que sí se pudo viajar y ahora que parece que la Covid va remitiendo, hemos notado que mucho del turismo nacional, que no salió tanto al extranjero, escogió destinos del norte de España para sus escapadas y sus vacaciones. Quizá por eso destinos como Gijón/Xixón, que no dependen tanto del turismo exterior, no se vieron tan afectados como otros que dependen de la llegada de británicos, franceses o alemanes. En nuestro caso, la pérdida de turismo extranjero se compensó con un aumento del turismo de otras regiones de España y un pequeño incremento de la estancia media.

Creemos, además, que la forma de hacer turismo está cambiando. Los turistas empiezan a apreciar la palabra sostenibilidad. Se preocupan más por el entorno que visitan y anteponen el conocer un destino antes que simplemente visitarlo.

Gijón/Xixón tiene una posición aventajada en esto. Somos Destino Turistico Inteligente certificado desde julio de 2020; llevamos desde 2013 trabajando con el Instituto de Turismo Responsable y su certificación Biosphere; implementamos la sostenibilidad en nuestra estrategia turística, en el desarrollo de las propias empresas y el destino en general.

Gijonomía es el ejemplo claro de como queremos transmitir al exterior nuestra forma de promocionar el turismo. Nuestra cultura, nuestras raíces, el amor que tenemos hacia nuestra tierra… Y así es como que queremos que lo sientan las personas que vengan a visitarnos.

 

No solo los viajeros han cambiado, también el sector, que desde hace ya dos años está sufriendo mucho. ¿Cuáles son ahora las dificultades más acuciantes del sector turístico de Gijón y cómo están trabajando desde Visita Gijón/Xixón para ayudar a los profesionales? 

La pandemia ha precipitado algo que desde la propia industria turística se estaba reclamando: la falta de digitalización y metodologías innovadoras. Es evidente que existe una diferencia muy grande entre quienes aplican estrategias innovadoras o aplican el uso tecnológico, que son unos pocos, y los que están empezando. Lo que esta claro es que desde la Administración Pública debemos ejercer de facilitadores para la mejora continua de las empresas y de la capacitación de los trabajadores.

En ese sentido, Gijón/Xixón ha desarrollado una nueva herramienta estadística para conocer la ocupación en tiempo real y que permitirá a los establecimientos hoteleros analizar su rendimiento y compararlo con sus competidores directos. Además, se ha diseñado una serie de cursos gratuitos para los profesionales del sector sobre marketing, nuevas tecnologías, servicios de hostelería, servicio al cliente, gestión, sostenibilidad… Y también se está desarrollando un motor de actividades turísticas, una nueva herramienta tecnológica que permitirá a las empresas de turismo activo de la ciudad gestionar su empresa de una manera eficiente y eficaz y adaptada a los tiempos actuales.

 

Para finalizar, ¿por dónde nos recomienda comenzar nuestro curso de Gijonomía para la próxima escapada a Gijón? 

Lo que no le puede faltar a alguien que venga a Gijón/Xixón es un obligado paseo por el muro de San Lorenzo. Es el punto de encuentro de los gijoneses y gijonesas y marca el ritmo de la ciudad. Por la mañana, con unos amaneceres espectaculares, se ve cómo va despertando la ciudad, la gente haciendo deporte, paseando al perro, los pescadores de caña, las lanchas de pesca que salpican la bahía, las personas que se bañan sí o sí todos los días del año, … Y si el cuerpo lo aguanta, quizá es buen comienzo emularlos. Ya lo dice el primer principio de la Gijonomía: ‘Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un subidón que no veas’. 

Muchas gracias.

grupo

 

Comentarios

De cerca relacionados