'AstorgaNear es venir a Astorga y sentirse orgulloso de la ciudad'

EXPRESO - 30.04.2021

Esteban García
Esteban García, concejal de Turismo de Astorga

fachada palacio

Desde hace un tiempo, 'Astorga' se escucha por todas partes: bien sea porque gana un concurso, porque algún personaje importante pasa por la ciudad o porque alguno de sus platos típicos se hace eco en algún programa de radio. El hecho es que la localidad española de Astorga (León) está en boca de todos, aún y cuando su turismo se ha visto afectado durante este año de pandemia. 

Hace unos días se convertía en la pionera del proyecto 'The Escape Way', ligado al Camino de Santiago y en el que se incorpora el juego de escapismo, cuyo escenario son las calles de la ciudad. Sobre esta y otras cuestiones, hablamos con Esteban García, concejal de Turismo de Astorga. 

concejal

¿De qué se trata el proyecto 'The Escape Way'?

Es una iniciativa creada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (organización sin ánimo de lucro integrada por municipios del Camino Francés), con motivo de la celebración del Año Santo y en la que Astorga participa. Además, nosotros somos la ciudad piloto, Astorga es la primera localidad en incorporar el juego.

En principio van a ser seis los municipios que participen, uno por Comunidad Autónoma, excepto Castilla y León en la que participan dos localidades: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia). Pero nosotros ya podemos disfrutar de la experiencia desde el día 16 de abril. 

El funcionamiento es sencillo: las personas que quieran participar solo tienen que ir a la Oficina de Turismo y pedir la Credencial del Escapista. Este documento contiene un código QR para descargar la aplicación en el móvil. Una vez se vayan superando las pruebas, se van poniendo pegatinas en el mapa (que se consiguen en algunos establecimientos de la ciudad, como librerías). Es totalmente gratuito.

Está destinado a cualquier persona, es decir, no solo es para el peregrino que llega a la ciudad, sino para todo aquel que quiera conocer Astorga desde otra perspectiva.

  

promoescapes

 

El verano pasado se creó la iniciativa 'AstorgaNeando' con el objetivo de dar a conocer la ciudad y también sus comercios. ¿Qué significa ese concepto?

AstorgaNear es venir a Astorga y sentirse orgulloso de la ciudad, ya sea para quien es de aquí o para quien la visita. Esta acción lleva desde el verano pasado y lo que hemos hecho es promocionar y difundir la ciudad a través de las redes sociales de Turismo del Ayuntamiento. Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Por un lado mostramos los atractivos que tiene la ciudad a través de vídeos y, por otro, apoyamos a los comercios locales, también con vídeos, donde aparecen los protagonistas de los establecimientos hablando sobre la ciudad. Al final son ellos los mejores embajadores de Astorga. Además, muchos de estos vídeos están grabados en panorámica 360º, en los que se muestran las imágenes desde todos los ángulos y se ve cualquier perspectiva de lo que se está enseñando.

Estamos contentos con la acogida que ha tenido la iniciativa, antes no se hacía promoción en redes sociales y es otra forma de llegar al visitante. Es más, incluso salimos en Antena 3 como ejemplo de éxito del uso de redes.  

Lleva en la Concejalía desde 2019 con grandes planes para Astorga y justo un año después llega la pandemia. ¿Cómo ha afectado esta situación al turismo?

Astorga es una ciudad que vive del turismo. Los primeros meses fueron muy malos, pero como en cualquier lugar. La movilidad estaba limitada, esto afectó obviamente a los peregrinos que son muy importantes para nosotros y aunque poco a poco se iban levantando ciertas restricciones, no se podían hacer concentraciones, ni celebraciones. Esto redujo mucho las opciones. Aún así se han seguido haciendo cosas, el objetivo es trabajar para seguir creciendo y que se conozca lo que ofrecemos.

Esta Navidad ganamos el concurso que patrocina Ferrero Rocher como 'Mejor pueblo anfitrión de España' y se notó muchísimo a nivel turístico. Las calles estaban llenas. Fue un balón de oxígeno después de venir de un año tan duro. Aunque solo podían venir personas de dentro de la Comunidad, porque continuábamos con las restricciones, nos visitó mucha gente de todas las provincias.

Además, al ser un año anómalo, Ferrero Rocher nos permite dejar las luces durante las próximas Navidades. No obstante, se se añadirá algo nuevo. 

Ferrero Astorga

 

¿Qué planes hay para el futuro?

 Astorga de por sí tiene numerosos atractivos, tenemos el Palacio de Gaudí y la Catedral, que ya han abierto después de unos meses intermitentes.

Pero para no centrarnos solo en eso, actualmente contamos con varias rutas dentro de la ciudad: Tenemos el 'Paseo de los Ilustres', un plan diseñado para conocer las personalidades importantes que ha tenido la localidad; también contamos con otro pilar representativo para nosotros como es el chocolate, por lo que se ha creado 'Astorga Ciudad del Chocolate' que recorre espacios que fueron importantes para la ciudad durante la época dorada; y también contamos con el paseo 'Astorga, naturalmente', con el que se da a conocer el patrimonio natural que tenemos por los parques, las zonas verdes y las distintas especies de la zona.

El funcionamiento es similar al Escape Way, se va completando un mapa con pegatinas una vez recorrido el espacio. Se pueden conseguir en diferentes comercios de la ciudad. De esta forma se integra a todo el mundo, al visitante y a los comercios, porque el turismo forma parte de un todo.

Puede participar cualquier persona, la idea es ofrecer alternativas y planes distintos. También para el astorgano, que ha estado en la ciudad durante el confinamiento y que durante esas circunstancias no podía salir, esto es una nueva opción para entretenerse.

 

folletos astorga

 

¿Algún evento a destacar para este verano?

 Durante el verano siempre es un pilar la fiesta de Astures y Romanos (evento de recreación histórica declarado de interés Turístico Regional), que ya el año pasado no se celebró y que durante este año es difícil que se celebre tal y como la conocemos. Esta fiesta requiere de grandes concentraciones, puesto que se crea un campamento donde se agrupan muchas personas. Con las medidas actuales está complicado. Aun así se realizará algo relacionado con estas fiestas, también utilizando las nuevas tecnologías.

Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y como decía antes, seguimos trabajando para atraer a nuestra ciudad a todo tipo de turistas. La idea es crear planes de futuro que permitan que, cuando la situación vaya mejorando, nos visiten personas de todas partes. 

 

Muchas gracias.

Expreso. Sandra Fernández. Fotografías: Esteban García/ Ayuntamiento de Astorga/ S.F.F.

Comentarios

De cerca relacionados