Valladolid tiene mucho que ofrecer, solo hay que encontrar el nicho indio en el mercado

EXPRESO - 22.06.2015

Guillermo Rodríguez Martín, director-gerente de Casa de la India en Valladolid

La Casa de la India en España se constituyó en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural y como centro de difusión de la cultura de la India en España...

A lo largo de la historia, si lo comparamos con los lazos históricos que comparte la India con otras culturas europeas, este país asiático no ha tenido un contacto significativo con España. Por ello, hace más de 10 años se puso en marcha un proyecto para unir los pueblos de España y la India a partir de la diversidad cultural y a través de un conocimiento más amplio.

director_casaindia

La Casa de la India en España se constituyó en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural y como centro de difusión de la cultura de la India en España, para favorecer el diálogo entre sus sociedades y para promover el desarrollo de sus relaciones, con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de cooperación y entendimiento. Hoy profundizamos en esta fundación gracias a Guillermo Rodríguez Martín, director-gerente de Casa de la India en Valladolid desde sus comienzos.

¿De dónde surge la idea de la fundación?
La Casa de la India es una iniciativa que arrancó por el año 2000, cuando el Gobierno de la India, a través de la Embajada, tenía intención de abrir una casa dedicada a las relaciones culturales y educativas con la India. Estuvo buscando una sede en España, y desde la Universidad de Valladolid se hizo un primer acuerdo para intercambios académicos, al que luego se sumó el Ayuntamiento de Valladolid, que ofreció en 2006 este edificio. Teníamos el contenido y teníamos el continente, y así se creó en 2003 esta fundación cultural.
¿Cómo se financia La Casa de la India?
Tiene un patronato, que aporta la mayor parte del presupuesto anual, que está formado por la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid, y desde la República de la India, a través del Consejo Indio de Relaciones Culturales, que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego tenemos una Junta de Amigos, que son empresas que colaboran y aportan también una contribución anual, tenemos una red de contactos con empresas y entidades para proyectos específicos, y también actividades que en parte se financian con la propia actividad, como talleres, actuaciones, etcétera. Pero lo que es la estructura, el personal y el mantenimiento de la sede se financia con las aportaciones de los patronos.
¿Cómo contribuye al turismo indio en Valladolid?
Nosotros, en principio, tenemos como cometido estrechar las relaciones culturales, hacer promoción de la cultura india en España, y fomentar la formación sobre la India. Además, en relación con el turismo hacia España, trabajamos con una red de agencias de viajes en eventos, como Fitur (Feria Internacional de Turismo), en la que estamos siempre presentes, y, sobre todo, de manera indirecta, porque estamos promocionando la ciudad como plató para rodaje de películas.
De hecho, este verano va a venir como mínimo una. El cine Bollywood tiene una gran implantación, no solamente en la India, y el objetivo es promocionar la ciudad, entre otras cosas. Algunos rodajes de películas atraen al turismo, porque muchas veces la población india se desplaza hasta allí para conocer dónde se ha rodado la película. Por ejemplo, cuando se rodó la película india “Solo se vive una vez” con la Tomatina, aumentó el turismo indio en más de un 20%. Esto es lo que intentaremos hacer, y, por supuesto, también que se estrechen las relaciones comerciales.
También hacemos la tarea de vincular el patrimonio con el turismo, porque los indios no buscan turismo de playa, buscan turismo de interior, turismo cultural y de ocio. Creemos que la manera de hacerlo es primero dar a conocer la ciudad, porque hay mucha competencia, pero Valladolid tiene muchas cosas que ofrecer. Hemos establecido contacto con varias agencias de viajes indias que mueven turismo hacia Europa. También hay un mercado para turismo religioso, para el que el Camino de Santiago se podría ofrecer muy bien, porque más de un 3% de la población india (alrededor de 40 millones) es cristiana, con un alto poder adquisitivo para viajar y que suelen acudir a sitios de peregrinación.
Para un turismo cultural combinado con turismo de ocio y eventos, la provincia tiene mucho que ofrecer, hay que saber ofrecerlo y encontrar ese nicho en el mercado. El turismo indio llegará, como el resto del asiático, porque están poco a poco descubriendo el país y Castilla y León, Valladolid, tiene mucho que ofrecer. El problema muchas veces es la alimentación, porque ellos quieren seguir comiendo su comida, no les gusta la comida de aquí, y muchos grupos grandes traen hasta su propio cocinero. Hay que adaptarse a la demanda, lo han hecho ya en otros sitios y es un tema a tener en cuenta.
¿Y al turismo nacional?
Valladolid está muy posicionada ya como una ciudad de la cultura, con sus museos y sus eventos. Nosotros colaboramos con la Universidad, con el Ayuntamiento y con la Junta de Castilla y León en eventos importantes que tienen que ver con la India. Teniendo en cuenta que no hay otro centro así en España, para muchos conciertos, espectáculos, eventos, exposiciones, festivales de la India que organizamos, distribuimos la información a toda España a través de la Embajada y se tienen que desplazar hasta aquí. Hay artistas que solo vienen hasta Valladolid.
También tenemos una plataforma, aparte de nuestra web, que es www.indianet.es, donde aparece toda la información sobre la India en España, y muchas de esas actividades son en Valladolid. Por supuesto, también visitas más profesionales, de jornadas, seminarios, congresos con empresarios… Valladolid ya se conoce como centro que trabaja con la India y es bueno para la imagen de la ciudad, porque la internacionaliza y le da una proyección que la distingue de otras ciudades que no tienen esto.
Expreso. Valladolid. Sara San José Ortega.
casaindia

Comentarios

De cerca relacionados