Vengan al Mundial y a conocer Brasil

EXPRESO - 09.02.2014

Leila Holsbach, directora de Mercados Internacionales de Brasil

Son doce ciudades, un evento de toda América del Sur, pero incluso para la gente que no consiga entradas, las fiestas van a ser muy animadas…

1No está de más reproducir su nombre completo, Leila María Quinhöes de Carvalho Holsbach, como le gusta presentarse, porque es una buena muestra de la variedad de razas y culturas fundidas en este crisol que es el gigante americano del Sur.

Su dilatada trayectoria como técnico de Turismo la sitúa en este momento al frente de la Diretoria de Mercados Internacionais de Embratur, el Instituto Brasileiro de Turismo, y como tal hemos tenido oportunidad de entrevistarla para Expreso en Madrid, en Fitur 2014.
Es evidente que el turismo es una actividad en auge en Brasil, pero la recepción de numerosos visitantes no es un reto nuevo para ustedes.
Brasil está en un momento destacado, venimos de ‘Río + 20’, la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en la que participaron 130 países; la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ 2013, con más de dos millones de participantes en Río; el Carnaval, siempre lleno; ‘reveillón en Copacabana’, ya tradicional, también más de dos millones de personas en la playa para recibir el Año Nuevo.
Estamos acostumbrados a manejar grandes eventos. En 2013 superamos los 6 millones de turistas y esperamos superar los 7 millones en 2014. Sólo para el Mundial esperamos 600.000 extranjeros. En 2016 tenemos los Juegos Olímpicos…
Los brasileños también viajan y gastan más, aunque parece ser que el Gobierno de Brasil ha optado por aumentar el impuesto sobre el gasto en el extranjero con tarjetas de crédito y de prepago…
El crecimiento económico propicia que la gente viaje más, adquiera cultura de viaje. Ese impuesto no afecta a los desplazamientos. La gente compra con tarjeta, sin tarjeta, con impuestos, sin impuestos…
Hablemos de los destinos preferidos por los brasileños.
El primer deseo de un brasileño es conocer Buenos Aires, Argentina…, pero después su destino es Europa, se va para allá y de allá no sale más. Visita España, recorre todo y vuelve. Al año siguiente, Francia, lo mismo, unos días con un programa definido y vuelta. No es habitual tener treinta días de vacaciones, se cogen cortadas para poder viajar y conocer más.
El mercado interior brasileño también está subiendo mucho, hasta el punto que va a ser, en el 2017, el tercer mercado doméstico aéreo del mundo, después de EEUU y China, según pronóstico de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. ¿Hay alguna novedad respecto a la posibilidad de que compañías aéreas extranjeras puedan operar con vuelos domésticos en Brasil?
El tema de cielos abiertos aún está en conversaciones en el Gobierno de Brasil.
leila
Sabemos que se propicia los desplazamientos desde el grupo de países del MERCOSUR. ¿No se ha pensado en ampliar esa política a la Península Ibérica?
Estamos trabajando los mercados de España y Portugal. Italia ya conoce más Brasil. Estamos en negociaciones con las líneas aéreas para aumentar el número de vuelos, de asientos, y diversificar las ciudades de llegada. Salir de la concentración de Río y Sao Paulo en beneficio de otros destinos.
Entre las campañas promocionales de este 2014, trece ciudadanos extranjeros residentes en Brasil hablan de los atractivos del país a sus compatriotas que se planteen visitarlo.
La campaña empezó invitando a la gente a conocer Brasil. Ahora, con la película ‘Casa’, para mostrar que todo está listo para recibir a la gente que vendrá al Mundial. La idea es que el extranjero que vive en Brasil exprese a sus compatriotas cómo se siente esta tierra.
Los europeos han de saber que en Brasil tenemos de todo: sol y playa, ecoturismo, el sector del ocio, lujo, cultura, gastronomía… Nuestro país es muy grande y tiene cosas muy especiales. En el Sur se nota mucho la influencia europea, bien patente en su gastronomía. El Nordeste tiene ‘pleno’ mundial durante un mes con sus carnavales, con matices muy diferenciados en Río, Salvador, Recife…
Los destinos maravillosos son innumerables: Foz do Iguaçú, Belenenses, Amazonas, Lençois Maranhenses, un desierto de arenas blancas y aguas cristalinas, la isla Fernando de Noroña, con su Parque Nacional Marino reserva de buceadores, Patrimonio de la UNESCO, naturaleza pura a 545 kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco, la ilusión de todo brasileño…
Que vengan al Mundial y a conocer Brasil. Son doce ciudades. Es un evento de toda América del Sur. Y para la gente que no consiga un ticket, las fiestas van a ser muy animadas…
Expreso. Madrid. Manolo Bustabad.
principes

Comentarios

De cerca relacionados