Somos el destino más seguro de Centroamérica

EXPRESO - 28.01.2014

Mayra Salinas, ministra de Turismo de Nicaragua

Tenemos un ‘sistema de seguridad nacional’, una policía turística, un modelo comunitario de protección a las familias nicaragüenses, extensiva a los visitantes. Es una estupenda aventura conocer, disfrutar y pasear por Nicaragua…

ministraNicaragua, un país pobre que tiene en la agricultura su principal actividad económica, con cultivos de maíz, algodón, café, caña de azúcar, banano, arroz, ajonjolí…, tiene puestas grandes esperanzas en la apertura del nuevo Canal Interoceánico, entre el Pacífico y el Atlántico.

El proyecto está muy avanzado, hasta el punto de que, dependiendo de los estudios de impacto medioambiental, pueden iniciarse las obras en diciembre de este 2014. “Va a ser un salto cualitativo importante para reducir la pobreza, generar el bienestar y la prosperidad del nicaragüense”.
Son palabras de Mayra Salinas, ministra de Turismo de Nicaragua, que nos habla con entusiasmo: “El turismo, con el 5% del PIB, es ya la segunda actividad en nuestra economía y crece a buen ritmo”.
“Aunque parezca una cifra baja, es muy relevante teniendo en cuenta que es un sector nuevo para nosotros. Empieza a posicionarse en 2007 y se alcanza el primer millón de turistas en 2010. Su crecimiento continuo tiene también impacto social, por la generación de empleo, en la reducción de la pobreza. Actualmente tenemos 173.000 personas trabajando en la actividad turística”.
De momento la mayor afluencia de turistas llega a Nicaragua desde los países vecinos de la propia Región Centroamericana, pero este país quiere apostar por el turismo europeo. “El 65% procede de los países próximos, sobre todo de Honduras; Norteamérica nos aporta el 20% y en tercer lugar está Europa, con Alemania y España a la cabeza. Nos interesa mucho Fitur porque aquí entra negocio y eso es crecimiento”.
De los 450.000 euros aprobados como presupuesto de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA (Central America Tourism Agency), para este 2014, una buena parte se destinará a promocionarse en Europa. “Efectivamente, el turista europeo es el que hace mayor gasto en los destinos. Mientras el centroamericano hace viajes de 2 ó 3 días, el europeo, un mínimo de 8.
Merecen la pena las horas de avión, porque allí se encuentra con una oferta variadísima: en el Pacífico, sol y playa, pero también las rutas ‘colonial’ y ‘de los volcanes’; en el Centro, la del café y las haciendas; la costa del Caribe, naturaleza virgen, navegación, arquitectura, historia…”
Según la revista finlandesa Mondo, Nicaragua es el mejor destino para hacer turismo de aventura en el 2014. La ministra lo corrobora sin vacilar: “Sin duda, es uno de nuestros puntos fuertes. Nuestro turismo no está muy desarrollado en los términos de la oferta tradicional, sin embargo a través de la ‘cadena volcánica’ se puede hacer senderismo, escalar volcanes, deslizarse en tabla por las laderas de arena del volcán Cerro Negro, por ejemplo. Todo lo que tiene que ver con el ecoturismo, visitar fincas agroturísticas, navegar a través del río San Juan, compartir la ‘selva virgen’…”
monito
Y, hablando de aventura, brindamos a la señora Salinas la oportunidad de desmontar la tradicional mala prensa sobre la peligrosidad de Nicaragua. Es tajante: “Somos el destino más seguro de Centroamérica y uno de los países más seguros de América Latina, porque tenemos un ‘sistema de seguridad nacional’, una policía turística, un modelo comunitario de protección a las familias nicaragüenses, extensiva a los visitantes. Es una estupenda aventura conocer, disfrutar y pasear por Nicaragua”.
Ante tanta variedad, por otra parte común a los países de esta Región, queremos saber qué elemento diferenciador distingue a Nicaragua.
“Las ciudades coloniales de León y Granada son muy especiales, no sólo conservan la arquitectura propia de la época, sino que siguen manteniendo las raíces y la cultura, con su gastronomía y tradiciones. Algo que se aprecia en la cultura viva, esa vivencia diaria con el pueblo de Nicaragua, que destaca por ser afable y amistoso y que recibe al visitante con tal naturalidad que le hace sentirse en casa.
El mensaje es claro, en esta tierra encontrarán seres humanos con el corazón abierto, las manos tendidas y un abrazo solidario. Y, sobre todo, agradecemos que quieran compartir y conocer cómo somos los nicaragüenses”.
Expreso. Madrid. Manolo Bustabad.
granada
Más información:
Turismo de Nicaragua: www.visitanicaragua.com 

Comentarios

De cerca relacionados