Los invitados de honor son los blogueros

EXPRESO - 08.03.2013

Ana Costas, coorganizadora de Vigourmet

Los blogueros gastronómicos han sido fundamentales desde el principio, así que en Vigourmet tienen un espacio reservado y privilegiado por toda la transmisión que le han dado al evento, y para que participen y opinen...

anaLa ciudad gallega de Vigo acoge esta semana la primera edición de Vigourmet, una cita gastronómica con vistas al Atlántico, porque se celebra en el palacio de congresos Mar de Vigo, un espacio espectacular situado justo enfrente del gran Puerto del Berbés.

Entre charlas gastronómicas, tapas y vinos, hemos tenido la oportunidad de charlar con Ana Costas Fernández, coorganizadora y responsable de comunicación del evento, que nos ha contado las entretelas de esta cita con vocación de futuro, en la que además participa este diario Expreso a través de su blog gastronómico Vagón de Cola.
¿Cómo surgió la idea de organizar Vigourmet?
La idea realmente nace en el mes de mayo del año pasado. El primer gran evento que se celebró en este palacio [Mar de Vigo] fue el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, y este hall estaba como está ahora, lleno de vida, así que pensamos: ‘pues es un sitio estupendo para montar algo’.
Es un espacio luminoso, muy agradable, con esta enorme cristalera principal que da al mar, un espacio en el que apetece estar. Y, ¿con qué excusa reúnes a la gente para estar en un sitio? Con la excusa de un evento gastronómico.
Entonces se nos ocurrió, primero hacer una especie de salón gastronómico, luego uno profesional, pero comentando la idea con más gente nos sugirieron que quizá sería más interesante no hacer un Fórum demasiado técnico, pero sí mezclar las dos ideas. Un evento gastronómico para que puedas venir a tomarte algo y donde también tengas la parte de jornadas técnicas.
Y empezamos, el primer programa que hicimos era muy sencillo, con un par de días, algunos ponentes más generales de gastronomía, y al final se ha convertido en un programa -yo creo que modesto, pero interesante-, que incluye a los Estrella Michelin de Vigo y de las Rías Baixas: Rafa Centeno, que es el nuestro, vigués; Pepe Solla, Xavier Olleros… Jóvenes promesas como Kike Piñeiro, que va a estar haciendo tapas este sábado, hablando de pesca… un poco de todo.
luz
Desde luego, se ha conseguido reunir a un elenco de profesionales y sobre todo de cocineros impresionante.
Y me gustaría que destacaseis que ha sido fantástica la acogida y la colaboración que hemos tenido. Por parte del sector, la respuesta de todos ha sido la misma: ‘¿Qué queréis hacer? Todo mi apoyo, voy sin dudarlo, además tenéis un sitio fantástico’.
La organización de Vigourmet es compartida, ¿de quién fue la iniciativa?
Hemos hecho un proyecto conjunto entre Orzan Congress, que lleva la secretaría técnica, el Palacio de Congresos Auditorio Mar de Vigo, y yo, que me encargo de la parte de comunicación. Como dije en algún foro [risas], somos tres locas que llevan adelante una idea. Y la respuesta de los profesionales ha sido, de verdad, muy buena.
¿A quién van dirigidas las sesiones técnicas?
La idea era congregar a profesionales de sectores relacionados, pero también a la gente que le gusta la gastronomía, a cualquiera que le interese. Una parte fundamental para mí, desde el principio, y además por la acogida que tuve, fue la de los blogs de gastronomía.
Ellos opinan, trasladan nuestra idea, es muy importante lo que dicen, mueven muchas simpatías, generan muchas sinergias, y yo creo que los teníamos que aprovechar.
Así que invitados de honor a estas jornadas son los blogueros, tienen un espacio reservado y privilegiado por toda la transmisión que le han dado al evento, y para que participen y opinen.
¿No resulta perjudicial que coincida con Xantar, el Salón de Gastronomía y Turismo que se celebra estos días en Ourense?

entrevista

Nos coincidió fatal. Cuando nosotros hicimos la programación del evento en el mes de septiembre, primero pensamos organizarlo en octubre, como cierre de temporada de verano. ¿Problema? Las bodegas iban a estar en plena vendimia.
Entonces decidimos cambiarlo a primavera y, de verdad, consultamos todo el calendario, incluso vimos que el próximo fin de semana hay un evento en Valladolid, pero con una semana de diferencia…
Xantar normalmente se celebraba en febrero, con lo cual, dijimos, no hay riesgo, pero resulta que este año en febrero coincidía el carnaval, con lo que en Ourense es imposible hacer otra cosa. Así que cuando ellos hicieron pública la fecha, a finales de diciembre o enero, nosotros teníamos ya toda la organización en marcha, los invitados…
Pero bueno, está funcionando bien igualmente.
Aquí en Vigo hay mucha población, así que es una opción para la gente que no le apetezca desplazarse a Ourense. De todas formas, Vigourmet es otro formato. Xantar cuenta con más opciones para comer, restaurantes… y aquí inicialmente es una pequeña muestra.
¿Qué se van a encontrar los vigueses o a los viajeros que pasen por aquí este fin de semana?
Van a tener un circuito de tapas en un mismo lugar. Fundamentalmente gallegas, porque aunque hay también de otros lugares, la idea principal es mostrar la gastronomía de esta ciudad, de Vigo.
Y además talleres.
Claro, un circuito de tapas acompañado de las jornadas técnicas, con talleres profesionales, y desde el viernes por la tarde también de talleres infantiles, porque el tema de los sabores, de los olores, es muy atractivo, y queremos que los niños también aprendan a degustar.
Los precios son ajustados.
Sí, por 5 euros, la entrada a Vigourmet incluye además un vino y una tapa –en estos momentos es de empanada- en el stand de la organización. Y luego tienen otros stands, con tapas y bebidas, de 1,5 euros y de 2 euros. Estamos con el formato anticrisis, precios atractivos para que a la gente no le dé pereza venir. Y los talleres cuestan 5 euros.
La ficha técnica de Vigourmet incluye la denominación I Feria Gastronómica, ¿eso significa que habrá segunda edición?
Pues nace con esa intención, la de ser un evento anual, y que el primer fin de semana del mes de marzo en Vigo sea una cita para la gastronomía.
Expreso. Vigo. Federico Ruiz.
familia

Comentarios

De cerca relacionados