Somos optimistas, pero tenemos que seguir trabajando

EXPRESO - 19.05.2012

Francisco Agudo, director general de Turismo de Cantabria

Vivimos mucho del turismo nacional, y el turismo nacional está viviendo la situación que está viviendo, por eso tenemos que seguir trabajando. También en el turismo internacional, sobre todo en los mercados donde tenemos conexiones aéreas, aunque tenemos que ser conscientes de que los presupuestos son muy limitados…

Francisco Agudo es el director general de Turismo de Cantabria, pero no es un político al uso. Pocas veces se encuentra a un responsable turístico tan cercano, completamente accesible; tan agradable en el trato que dan ganas de irse con él de tapas.
Quizá sea por sus muchos años de experiencia en el sector hotelero 'para mí esto es un paréntesis', que le han dado una perspectiva 'desde el otro lado'.
Sencillo, huye de las tribunas para mezclarse con el resto de viajeros en cualquiera de las citas turísticas de Cantabria. Lo mismo te lo puedes encontrar entre los miles de personas que abarrotan Santoña durante la Feria de la Anchoa, que en Castro el día de la Pasión Viviente. Aquí tuvimos la oportunidad de conocerlo y charlar unos minutos sobre el turismo en una de las comunidades más atractivas del norte español.
¿Cómo está el panorama del turismo en Cantabria? Parecen optimistas, en un entorno ciertamente desfavorable.
Sí que somos optimistas. Hasta el mes de marzo los números habían estado, dentro de que es el invierno, mejores que el año pasado, llevábamos 6.000 visitantes, y los recursos turísticos de los que tenemos cifras directas, como Fuente Dé, Cabárceno o el Soplao, comenzaron igual que el año pasado, o sea que bien.
 
Es verdad que esta Semana Santa por diversas cuestiones, yo creo que una es la económica, que es ciertamente importante, y otra es el tiempo, la afluencia no ha sido la que esperábamos.
Pero, optimistas, claro que somos optimistas. Vivimos mucho del turismo nacional, y el turismo nacional está viviendo la situación que está viviendo, pero tenemos que seguir trabajando.
¿Qué retos esperan ahora al director general de Turismo de Cantabria?
Poner a Cantabria en el listón donde tiene que estar. Nos hemos encontrado una región, según los índices MoniTUR, en el número 15 de 17 autonomías, y nuestro objetivo es escalar posiciones. Ahora mismo eso es como una nota que nos ponen, y tenemos que subirla. Nos hemos quedado un poco atrás y hay que seguir trabajando por ello. Tenemos que pensar también un poco en los mercados internacionales pero es muy difícil, muy complicado.
Estamos trabajando sobre todo en los mercados donde tenemos conexiones aéreas, con ocho países, y hay que seguir en esa línea, pero tenemos que ser conscientes de que somos Cantabria, de que los presupuestos son muy limitados, y de que tampoco ir al mercado extranjero es tan fácil.
¿Las conexiones aéreas tienen las bases sentadas, también las conexiones marítimas, y en cuanto a las ferroviarias?
Las conexiones marítimas son muy importantes para nosotros. En cuanto a las ferroviarias, ahora el tema está parado. Por lo que se refiere al AVE y al FEVE cantábrico, en los presupuestos no hay nada previsto.
Nos hemos encontrado en la Pasión Viviente de Castro Urdiales, una gran cita de la primavera en Cantabria, que además ha sido 'su primera vez.
Tenía mucha ilusión en venir a Castro, en ver la Pasión Viviente, pero verla en persona. Son ya 28 años celebrando la Pasión, más de 600 personas trabajan en esta fiesta durante un año entero. Esa ilusión me la han transmitido desde Castro Urdiales, la he vivido, y me voy encantado porque me han trasmitido todo el esfuerzo que hacen, lo que trabajan. Es muy importante para nosotros ver Castro inundado de miles de personas siguiendo la representación y eso es con lo que nos quedamos.
Desde la Dirección General de Turismo se ha apoyado mucho la declaración de Interés Turístico Nacional para esta fiesta.
Sí, hemos puesto mucha ilusión desde hace meses por conseguir que esta fiesta sea de Interés Turístico Nacional. Desde el primer momento hemos trabajado con todos nuestros recursos, dándole mucha comunicación, intentando que aparezca en los medios para que tenga repercusión en toda España. 
No es la única fiesta de Interés Turístico Nacional en Cantabria.
Tenemos muchas, y a lo largo de todo el año. La Vijanera, en Silió, el primer domingo de enero; el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, los Carnavales de Santoña, la Folia de San Vicente de la Barquera el domingo siguiente a Pascua; y ya en verano el Coso Blanco en Castro Urdiales, el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, la Gala Floral de Torrelavega, la Batalla de Flores de Laredo, el Día de Campoo en Reinosa, y las Guerras Cántabras en los Corrales de Buelna.
Cantabria cuenta con atractivos muy diferentes a poca distancia unos de otros. ¿Qué podemos recomendar a los viajeros para combinar, por ejemplo, con Castro Urdiales?
Para combinar con Castro Urdiales tienen toda la zona de Asón-Agüera, en la cual hay cuevas como Covalanas, Patrimonio de la Humanidad, y lo pueden combinar con un restaurante con Estrella Michelin, como Solana, en la Bien Aparecida, Ampuero.
Podemos empezar por ejemplo en Castro, que es nuestra 'puerta de entrada', nos vamos a Asón-Agüera, la zona de Asón es una impresionantes de cuevas, para hacer espeleología; a conocer toda la zona de Laredo, luego a Limpias, donde podemos hacer marchas de senderismo; recorrer el interior, o seguir por la costa hacia Santander.
De la playa a la nieve hay solo una hora, y en cruzar toda la Comunidad se tarda poco más de hora y media. Las comunicaciones que tenemos son fantásticas.
La web de Turismo de Cantabria luce desde hace poco nueva imagen, en tonos verdes, con el eslogan '¿a que apetece?'. ¿Cantabria sigue siendo 'infinita'?
Sí, sigue siendo infinita y más que tenemos que llegar a conseguir que sea. Lo preguntas por el tema del eslogan. Nosotros tenemos que continuar con él por varios motivos, uno porque ahora mismo un cambio de logo, de imagen, es impensable económicamente, y se ha invertido mucho dinero en él y no podemos tirarlo por la borda.
No tenemos que mirar para atrás, tenemos que mirar para delante. Ya llegarán tiempos, algún día, en que se haga otro eslogan, pero de momento es el que tenemos. La nueva web sí ha cambiado, la hemos renovado a finales de marzo, pero continuamos con la marca Cantabria Infinita, es la que tenemos y seguiremos trabajando con ella.
Expreso. Castro Urdiales, Cantabria. Federico Ruiz.
Turismo de Cantabria: www.turismodecantabria.com

 

 

Comentarios

De cerca relacionados