Con una industria estratégica como el turismo no se puede jugar

EXPRESO - 04.06.2011

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos

Los políticos estamos para apoyar lo que es positivo, por eso no es de recibo que la Consejería de Turismo no apoye la principal feria de turismo de Andalucía…

Torremolinos está estos días pletórica. Aún no ha llegado el grueso de los turistas en busca de sus chiringuitos de cada verano, pero el Palacio de Congresos de la Costa del Sol, obra maestra de la arquitectura ferial, acoge estos días a cientos de profesionales turísticos de varios continentes en la que es ya la mejor Euroal de la historia.
Junto a su máximo responsable y director de la feria, Luis Callejón, el éxito de esta feria tiene otro rostro, el de un político que está apostando fuerte por convertir a Torremolinos en capital del mundo turístico: es el alcalde de la ciudad malagueña, Pedro Fernández Montes.
Todavía en funciones tras ser reelegido en las últimas Elecciones Municipales, Pedro Fernández constituirá pronto el gobierno de su quinta legislatura al frente del consistorio torremolinense.
Fuera ya de los protocolos de la jornada inaugural, coincidimos con él a pie de playa, en la terraza del hotel Tropicana, y aprovechamos para felicitarlo por esta Euroal fantástica que, a pesar de los tiempos que corren, ha sorprendido a todos con un 32% más de expositores y el anuncio de su apertura a los cinco continentes.
Lo primero, Alcalde, felicitarlo por acoger, apoyar y promocionar una feria tan importante como Euroal. Me imagino que estará muy orgulloso porque este año está siendo un éxito.
Sí, bueno, en realidad la feria nació porque creíamos que había un hueco de mercado y una necesidad: que América Latina tiene veintitantos países con una oferta turística muy diversa desde el Cono Sur hasta, digamos, México. Así que para cualquier tour operador europeo, que somos los mayores emisores de turismo, junto con Estados Unidos, ver esa oferta representaba largos viajes, de país en país, cogiendo varios aviones… Por eso pensamos que se podía tender un puente entre América y Europa, y hacer converger en Torremolinos durante dos o tres días toda esa oferta. Y, de hecho, como todo lo que nace de una manera difícil ha ido a más y de veintiún países que tuvimos en la primera edición este año hemos llegado a treinta y dos.
Y le puedo decir ya algo muy importante: para que las ferias tengan permanencia en el tiempo tienen que producir negocio. Hoy, por ejemplo, me ha comentado un representante de Perú que en Fitur apenas hacen negocio, y que aquí lo están haciendo y por eso van a intensificar su presencia.
Es decir, que el diseño que hicimos en principio se está desarrollando y va a ir a más. Para Torremolinos ahora mismo es un viaje solamente de ida, porque evidentemente el turismo se desarrolla según el nivel de desarrollo económico de las naciones, y en este momento Europa es emisor en un 95% con un retorno de un 5%, que es importante; pero yo creo que a medida que estos países vayan aumentando su nivel de vida ese retorno también va a tener más importancia real para Torremolinos y para Andalucía.
Con una gestión eficaz, como el coste es muy relativo, esto se traduce en un reflejo real; naturalmente el beneficio directo para Torremolinos se compensa porque tenemos calculado que en estos días son unas 600-700 personas las que han venido de todo el mundo a pernoctar aquí durante cuatro o cinco días y ya per se es algo importante, que va a ir a más; lo que pensamos un día está ahora dando resultados a pesar de que, tengo que decirlo claramente –lo siento, pero como alcalde debo decirlo- la Consejería de Turismo no apoye la principal feria de turismo de Andalucía por criterios políticos.
Y yo creo que con la industria, sobre todo con esta industria estratégica para España, no se puede jugar.
Esta mañana [en la inauguración de Euroal] se ha comentado que el producto interior bruto del turismo es el 10,3% pero ese es el directo, porque el indirecto ¿cuánto afecta el turismo al sector servicios del transporte; o, por ejemplo al comercio de todas las ciudades turísticas? Los cálculos indirectos hacen ascender el PIB del turismo hasta el 20%, con diferencia, el mayor de España.
Por lo tanto, creo que no se puede jugar con las industrias. Los políticos estamos para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y para apoyar todo lo que es positivo, por eso no es de recibo. Yo pienso que los gobernantes, cuando no gobiernan igual para todos no merecen ser llamados así. Cuando sales elegido tienes que gobernar para todos, independientemente de lo que haya votado ese municipio, o a nivel municipal lo que haya votado ese barrio. Yo, porque un barrio me haya votado menos, no voy a dejar de atenderlo. Pero, al final, eso se paga en las urnas.
De todas formas, me imagino que seguirá intentando que otras instituciones colaboren en futuras ediciones de Euroal…
Evidentemente, aunque tengo que decir sin prepotencia, y sin vanagloriarnos de nada, que esta feria ya empieza a ser autosuficiente, porque está muy bien gestionada, está hecha desde la austeridad. De hecho, el evento más caro, que era una cena de gala que se hacía en el Auditorio para 500 personas y lo hemos suprimido este año. No sólo por el coste en sí mismo, sino por la imagen de austeridad que hay que proyectar cuando una parte importante de la población española tiene ahora necesidades vitales para vivir dignamente.
Dígame cuál es el secreto para que, después de tantos años como una de las capitales importantes del turismo español, Torremolinos siga tan fresca, cada año la vemos mejor.
Hemos pasado años muy malos, desde el 85 al año 95 una gran decadencia, pero nosotros el potencial lo tenemos: estas playas, ahora un gran paseo marítimo construido en sus 7 kilómetros de costa, mucha vegetación –lo habrá podido ver, es el municipio más verde de la Costa del Sol- y sobre todo algo que muchos turistas no ven que es una gran villa deportiva y recreativa que es única en su género en toda España.
Siempre se habla de los complementos alternativos al sol y la playa, pero ningún municipio lo ha hecho, y Torremolinos tiene unos grandes complementos de ocio, cultura y deporte. De hecho hay un sector deportivo importantísimo aquí, sobre todo durante el invierno, que es lo que ha ayudado a la desestacionalización del municipio más que ningún otro en la Península.
Lo tenemos todo, un municipio muy cuidado, relativamente bien seguro, limpio, mucha iluminación, que da seguridad al turista, y yo también destacaría que en cuanto a la relación calidad-precio del servicio es el destino más equilibrado de la Costa del Sol. Hay también otro fenómeno, un complemento turístico muy importante que es la gastronomía. Aquí tenemos un pescaíto frito muy famoso, cualquier persona que venga a la Costa del Sol, se aloje en Málaga, Nerja, Marbella o Estepona, casi con seguridad viene uno o dos días a comer pescaíto a la Carihuela, porque la gastronomía se está constituyendo ya en un complemento turístico muy importante.
Además, en este contexto de crisis generalizada, las miradas vuelven a depositarse en Torremolinos, que está recuperando su carácter de pionera del turismo.
Sí, además nosotros perdimos segmento de turismo por ejemplo en turismo familiar, pero lo estamos recuperando de una manera extraordinaria. Ahora en las grandes ciudades de toda España –yo soy muy observador cuando viajo- no hay plazas habitables, quitando la Plaza Mayor de Valladolid, o la de Madrid, y en Torremolinos tenemos seis o siete grandísimas plazas donde uno puede sentarse tranquilamente en una terraza, disfrutar…
Es una ciudad habitable, paseable, por eso nosotros ya no solamente nos publicamos como ‘sol y playa’, nos anunciamos como ‘sol, playa y ciudad’. Es muy agradable disfrutar del buen clima y pasear o salir de compras por el centro comercial abierto.  
Le vamos a dejar ya que siga disfrutando de esta inauguración de Euroal, alcalde, pero como usted ha dicho las urnas han hablado, los ciudadanos de Torremolinos le han otorgado una vez más su confianza, y queremos saber qué nuevos proyectos tiene previstos para la ciudad en los próximos cuatro años.
Tengo que aprovechar para agradecer al pueblo de Torremolinos esa confianza, después de dieciséis años gobernando no es fácil, y por lo tanto tengo mucho que agradecer. Lo primero es el mantenimiento de la ciudad, muy importante, y después tenemos nuevos proyectos, como un gran museo para Torremolinos, que ya está avanzado en un 60%, y vamos a complementar aún más la villa deportiva y recreativa, con nuevas piscinas. Vamos a abrir una con trampolín, dos nuevas climatizadas, otras con sauna y vamos a abrir una piscina olímpica climatizada al aire libre que es muy demandada, los primeros que la van a utilizar van a ser las selecciones de Holanda y Finlandia, y tenemos ya contrataciones para todo el año, uno de los factores de la desestacionalización de Torremolinos durante los 12 meses, que se iguala a algunos municipios de Canarias.
En el 2010, el peor año de los últimos cinco hemos tenido una ocupación media de un 72%, muy importante si se tiene en cuenta que los hoteles son rentables a partir de un 48-50% de ocupación y son cifras que, sin mencionar nombres porque no me gusta, superan en un 20% al principal municipio parecido a Torremolinos en toda la Costa del Sol. Aquí el turismo español comenzó siendo in ilo tempore de un 5%, pero ha llegado a ser de un 55%. Y este año, después de un descenso paulatino del turismo europeo por la crisis y la depreciación de la libra, estamos viendo ya un repunte importante en marzo y abril y parece que nos vamos a recuperar pronto y volver a los 5 millones de pernoctaciones.
Expreso. Torremolinos. Ana Bustabad.

Comentarios

Francisco Torr… (no verificado)

LUCIANO ALONSO..........NUNCA PODRAS IGUALAR A PEDRO MONTES.TODA SU VIDA ESTA UNIDA AL TURISMO INTERNACIONAL. EL PUEDE ENGRANDECER DIA A DIA EL TURISMO.EN TORREMOLINOS Y EN TODA ESPAÑA.TE LO DICE FRANCISCO TORRES RODRIGUEZ.EX-AGENTE DE POLICIA LOCAL376 QUE FUNDO LA POLICIA TURISTICA EN EL PUEBLO DEL ALCALDE.TORREMOLINOS.TODOS UNIDOS EN BIEN DEL TURISMO.FUENTE DE TRABAJO.SALUDOS

De cerca relacionados