‘Estamos superando todas las expectativas’

EXPRESO - 29.03.2011

Fernando Suárez, director general de Emirates Airlines para España y Portugal

La única frustración es que nos haya pillado desprevenidos para crecer más deprisa y expandirnos al ritmo que el mercado nos está imponiendo…

Emirates Airlines puso en marcha en el mes de agosto de 2010 su primer vuelo directo Madrid-Dubai. Lo hizo en plena temporada alta del turismo y en un año complicado desde el punto de vista económico. Pero desde ese primer día y desde el primer vuelo, los resultados han sido muy buenos en todas sus variables y en todas sus métricas.

La compañía está muy satisfecha. Así nos lo confirma Fernando Suárez, el director general de Emirates para España y Portugal, quien nos cuenta que han superado todas sus expectativas, que no eran precisamente humildes, con una ocupación de un 89% y con picos de hasta el 97% algún mes.
¿Cuál ha sido el secreto de estos resultados tan buenos?
El secreto de estos magníficos resultados desde el inicio es que creemos que había un vacío en cuanto a la oferta en el mercado asiático en general, pero la demanda ha ido creciendo de una manera muy saludable, un poco en contracorriente con la tendencia general de otros mercados históricos estancados, por ejemplo Norteamérica y Sudamérica.
Asia es la novedad, e incluso en estos tiempos tan duros está disfrutando de unas variables relativas muy buenas. Y nuestra oferta ha venido a complementar esta insuficiencia de una manera muy popular hacia el público en general, tanto para pasajeros por motivos profesionales, business, o vacacionales.
Sí, hay un afán renovado por ir a Asia y con más vigor que en el pasado, no partiendo de cero. Estamos realmente contentos y la única frustración que tenemos es que nos haya pillado desprevenidos, sin la reflexión hecha, para poder crecer más deprisa y poder expandirnos al ritmo que el mercado nos está imponiendo.
La flota disponible de entrega de aviones también influye, aunque Emirates es una de las compañías que mayores pedidos tiene y se le están entregando un número de aviones importante mensualmente. Pero hay otros compromisos en el mercado y tendremos que esperar nuestro turno para poder disfrutar de incrementos de flota, frecuencias y destinos en el mercado español.
Mientras tanto sí que hemos conseguido modelos de avión más grandes y después de este verano cambiaremos a un avión todavía mayor, un triple siete. Estamos muy agradecidos al mercado español y tenemos unos planes de futuro muy excitantes.
Como, por ejemplo ¿tener presencia en otras ciudades españolas además de Madrid?
Definitivamente sí. Estratégicamente y a medio plazo no es que no lo descartemos es que estamos convencidos y está formalizada nuestra intención de abrir nuevas rutas en el mercado español. Probablemente será Barcelona nuestro siguiente objetivo, pero es difícil ponerle fecha, y buscaríamos un tercer destino que aún es prematuro mencionar.
Aprovechando este vuelo directo Madrid-Dubai, ¿qué otros destinos pueden conocer los viajeros españoles con Emirates?
Básicamente toda nuestra red de destinos en Asia, Oriente Lejano y Oriente Medio, destinos regionales del entorno inmediato de los Emiratos: Arabia Saudita, Líbano… También Turquía. Volamos a toda Europa, tenemos 26 destinos directos desde Dubai, lógicamente no es una opción directa para el mercado español, pero sí para el mercado de Dubai en Europa.
Nuestros principales destinos y donde mejores resultados estamos teniendo con respecto a España es China; Australia, que está creciendo espectacularmente; India, y tenemos un papel importante que jugar en el océano Índico y en algunos destinos puntuales de África.
Por ejemplo, Sudáfrica está muy bien cubierto, somos una opción alternativa y complementaria para ciertas épocas del año o días determinados en que los vuelos directos están llenos. Vía Dubai se llega muy bien a Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Nairobi.
Otra parte importante de nuestra oferta son las islas Seychelles y Mauricio como destinos especiales y glamourosos; con un presente y un futuro prometedor en el mercado español.
Siguiendo con los planes de expansión, ¿tienen previsto ampliar mercados en América?
América es un mercado que ya es uno de los principales de manera histórica con operaciones muy cuajadas y con fundamento desde hace varios años. La ruta de Nueva York probablemente sea la mayor en volumen y resultados, estamos volando a Houston y a Los Angeles.
Ya volamos a Sudamérica con vuelo directo de Dubai a Sao Paulo desde hace más de un año y ya es oficial que vamos a abrir este año vuelos a Rio de Janeiro y a Buenos Aires. Por lo tanto América es una prioridad de expansión y crecimiento para Emirates.
Algo importante que otras compañías no ofrecen y que supone un regalo para los viajeros es lo generosa que es esta compañía con el equipaje.
Ciertamente así es. Es un reflejo muy bonito de nuestra sensibilidad hacia las necesidades del pasajero. Creemos que la franquicia histórica de equipaje es demasiado justa y apenas da para llevar lo puesto en un viaje de pocos días y, como una de nuestras vocaciones es apoyar a Dubai en una de sus facetas como gran centro de compras, queríamos ser generosos con la gente que visita Dubai o que vuela con Emirates, con una franquicia de equipaje de 30 kilos para pasajero en turista, 40 para business y 50 para primera clase.
Es la más generosa de la industria y nos está dando buenos resultados. Es algo que agradece el pasajero y un motivo más para elegir Emirates como compañía en sus viajes.
¿Qué avión de Emirates tomaría para perderse en algún lugar del mundo?
Ahora mismo el mito es el Airbus 380. Emirates Airlines ha hecho el mayor pedido de la historia de este modelo, este superjumbo es el avión de las siguientes generaciones, el avión del futuro. Un avión que dispone de duchas a bordo, un bar y una zona social para pasajeros de primera clase.
Un bonito sueño sería buscar uno de sus 14 destinos, entre ellos por ejemplo Hong-Kong, una ciudad especialmente querida para mí porque tuve la oportunidad de vivir unos años allí, y poder volver en esta nueva etapa profesional de mi vida como director de Emirates para ver a mis antiguos compañeros. Y ojalá que se cumpla pronto.
Expreso. Madrid. Julia Peñas
Fotografías: Emirates Airlines

Comentarios

manolo (no verificado)

Turismo de Jordania, Emirates Airlines... La especialización obliga a mejorar las herramientas. ¿Cuándo nos matriculamos en árabe?. Bicos Manolo

De cerca relacionados