Un fondo portugués comprará Spanair con el apoyo de Gadair

EXPRESO - 24.03.2008

Vitor Pinto da Costa, presidente del fondo inversor portugués Longstock Financial, ha  asegurado que cerrará la adquisición de Spanair esta semana, una operación en la que va a participar también la compañía española Gadair.

Según informa el portugués Diario Económico, da Costa ha comentado que ‘la compra debe concretarse esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se están ultimando los pormenores'. Para da Costa, Iberia ‘se quedó fuera' de la puja.

Todo indicaría que la financiación se llevará a cabo por el fonfo Longstock y que el conocimiento del negocio, el denominado know-how", va a aportarlo la compañía Gadair.

También se insiste en que la nueva oferta por Spanair es superior a la de Iberia, según el presidente de Longstock, quien ya había ofreció alrededor de 450 millones de euros a la aerolínea SAS el pasado mes de febrero.

Da Costa asegura contar con el apoyo de la clase política catalana ya que garantizaría que el aeropuerto barcelonés de El Prat será el centro de operaciones de Spanair.

Preguntado acerca de la quiebra de la compañía lusa Air Luxor, propiedad del mismo fondo portugués, Da Costa evitó hacer comentarios. Esta compañía perdió su licencia de transporte por graves problemas financieros en 2006.

Air Luxor había comunicado días antes de parar su actividad que se encontraba en condiciones de reiniciar sus vuelos, a los países africanos de Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau, pero que esperaba la correspondiente autorización que nunca llegó.

Air Luxor informó entonces del propósito de transformar la aerolínea en una operadora de bajo costo, con dos aviones A320.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios