Las aerolíneas no podrán rechazar pasajeros discapacitados

EXPRESO - 26.07.2007

Desde hoy, ningún vuelo que despegue de un aeropuerto de la Unión Europea podrá negarse a transportar a pasajeros con discapacidad, al entrar en vigor una parte del reglamento sobre los derechos de los ciudadanos con discapacidad en el transporte aéreo.

Ninguna agencia de viajes u operador turístico podrá rechazar reservas de viajeros con movilidad reducida, salvo por razones de seguridad justificadas y establecidas en la ley que impida que dichas personas viajen en la aeronave.

Según el portavoz de Transporte del ejecutivo comunitario, Michele Cercone, ‘Se presiona a las agencias de viajes y las compañías de transporte para que eliminen los obstáculos que pueden impedir a un pasajero con movilidad reducida usar el avión como medio de transporte o comprar un billete'.

El reglamento también obliga a los Estados europeos a crear organismos de control que se encarguen de verificar que la nueva normativa se aplica de manera correcta en su territorio. A estos organismos podrán dirigirse directamente los pasajeros que consideren que sus derechos no han sido respetados.

El resto de disposiciones, que obliga entre otras cosas a ofrecer servicios gratuitos de transporte de sillas de ruedas, asistencia a bordo o llevar a los perros-guía de los ciegos, se aplicarán a partir del 26 de julio del 2008.

Con esta nueva norma se pretende favorecer la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos europeos, un 10% de los cuales se calcula que tienen movilidad reducida.

Comentarios