Lanzan alianza europea de trenes de alta velocidad Railteam

EXPRESO - 04.07.2007

Las compañías ferroviarias de siete países europeos han lanzado ‘Railteam', la primera alianza del sector que tiene como objetivo facilitar los viajes en trenes de alta velocidad y ser una alternativa al transporte aéreo

Las compañías ferroviarias de siete países europeos han lanzado ‘Railteam', la primera alianza del sector que tiene como objetivo facilitar los viajes en trenes de alta velocidad y ser una alternativa al transporte aéreo.

Acerca del modelo de las alianzas existentes entre las compañías aéreas, ‘Railteam' quiere facilitar los viajes a través de una mejora de las conexiones a nivel de horarios y la coordinación de los sistemas de reserva.

RailteamEn lo inmediato, la principal novedad para el viajero es que en caso de perder su conexión a raíz de un retraso en su primer trayecto, podría subirse al próximo tren sin tener que modificar el pasaje, sea cual sea la compañía en la que viaje.

"Era necesario dar a conocer a los clientes la existencia de una verdadera red europea de la alta velocidad que es poco conocida", explicó el director general de la SNCF (compañía nacional ferroviaria francesa), Guillaume Pépy, que participa en la red junto con Deutsche Bahn (Alemania), ÖBB (Austria), SNCB (Bélgica), NS (Holanda), CFF (Suiza) y Eurostar UK (Reino Unido).

En enero de 2009, alguien que quiera viajar de Londres a Francfort podrá comprar un pasaje para el conjunto del recorrido en una sola operación, en lugar de tener que comprar en forma separada un billete Eurostar Londres-Bruselas y luego un ticket Bruselas-Francfort.

A largo plazo, ‘Railteam' permitirá también aumentar las ventajas de los programas de fidelidad, ofreciendo la posibilidad a sus miembros de ganar y gastar puntos en toda la red.

Gracias a estas ventajas de ‘Railteam' y la extensión de la red de líneas de alta velocidad en Europa, que debería triplicarse hacia 2020 hasta alcanzar los 15.000 kilómetros, la alianza espera transportar 25 millones de viajeros en 2010 contra 15 millones actualmente

Comentarios