La línea marítima entre Canarias y Marruecos se estrena en agosto

EXPRESO - 17.07.2007

El Gobierno de Canarias y la Dirección General de la Agencia Nacional de Puertos de  Marruecos (ANP) han suscrito el convenio de colaboración que  permitirá la creación de la nueva línea marítima que conectará el Archipiélago canario  con el puerto de marroquí de Tarfaya.

A través de este convenio, Canarias  destinará un millón de euros al acondicionamiento del puerto de Tarfaya, con el fin de acelerar su puesta en marcha, prevista para agosto.

Después de sucesivos retrasos en la puesta en funcionamiento de la línea, cuyo puerto origen en Canarias era Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, el retraso en la declaración de estas instalaciones como puerto Schengen, propició la elección de Arrecife como centro base de la nueva línea, pese a que se trata de un enclave ligeramente más alejado de las costas marroquíes.

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Adán Martín, recalcó tras la firma el papel de esta nueva línea para reforzar las comunicaciones entre Canarias y Marruecos, que contribuirá a mejorar el transporte de mercancías y personas.

Además, subrayó que el trayecto durará tres horas o menos, pudiendo llegar a realizarse en tan sólo una hora y media en el caso de utilizar un fast ferry.  

Mohamed Jamal Benjelloun, Director General de la ANP, resaltó la situación estratégica de las Islas como plataforma logística y aseguró que la nueva línea permitirá afianzar los lazos entre Marruecos y Canarias, al tiempo que dejó claro que existe el compromiso firme de ambos gobiernos para garantizar el éxito y la durabilidad de la línea marítima.

El proyecto de unir las Islas Canarias con Marruecos por los puntos más cercanos surgió hace casi una década. Desde hace más de un año se ha esperado a que el Puerto del Rosario fuera declarado puerto Schengen.

Como consecuencia de la demora para culminar con éxito este trámite, Naviera Armas optó por trasladar la línea a Arrecife. El servicio se realizará tres veces por semana, con salida al mediodía de Arrecife y llegada a Tarfaya por la tarde.

Las salidas se combinarán con el resto de los servicios de Naviera Armas para que desde cualquier isla exista la posibilidad de desplazarse a Lanzarote y tomar la línea con dirección a Tarfaya.

Comentarios