La Eurocámara pretende que se refuerce la seguridad del tren

EXPRESO - 11.07.2008

La Eurocámara ha aprobado un paquete de normas técnicas que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los ferrocarriles comunitarios y que introducirán un sistema obligatorio de autorización para la puesta en servicio de los vehículos ferroviarios, aplicándose a todos los ferrocarriles, excepto los históricos, de museos y turísticos.

Los procedimientos nacionales de homologación de locomotoras son considerados uno de los obstáculos más significativos para la creación de nuevas empresas ferroviarias que se dediquen al transporte de mercancías, así como un importante freno a la interoperabilidad del sistema ferroviario europeo.

Las nuevas normas mejorarán la parte técnica del marco regulador del transporte ferroviario introduciendo un sistema obligatorio a escala europea de autorización para la puesta en servicio de los vehículos ferroviarios.

Además, la nueva normativa introduce un Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), en el que la Agencia Ferroviaria Europea desempeñará un papel determinante.

Este sistema, que servirá para implantar la tecnología más avanzada en seguridad ferroviaria, se incluirá de manera gradual en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios