Aeropuerto de Oporto, ¿aeropuerto internacional de Galicia?

EXPRESO - 11.07.2007

En seis años, cuando el trazado ferroviario de alta velocidad conecte Galicia con el norte de Portugal, existirá un enlace directo con el aeropuerto luso de Sá Carneiro en el que los viajeros españoles puedan esperar su vuelo en una sala con TV en español, revistas y servicio de bar.

El aeropuerto Sá Carneiro brinda ya a los clientes gallegos la posibilidad de viajar a más de una treintena de destinos internacionales sin escalas, entre los que destacan los Estados Unidos, Venezuela, o Brasil.

Desde la terminal de Oporto operan companies como Air France, Iberia, Lufthansa, TAP. También operadoras de bajo coste, como Ryanair, Clikair, Air Berlin, Hapag-Lloyd o Easy Jet.

La secretaria de Estado dos Transportes, Ana Paula Vitorino, ha confirmado esta decisión del Gobierno portugués durante su intervención en unas jornadas de arquitectura celebradas en Lisboa.

Según la titular de Transportes, «el trazado entre la ciudad norteña (Oporto)  y Vigo usará parte de la línea del Miño, ya existente, y ésta, a su vez, se ligará a la infraestructura aeroportuaria».

La conexión de Sá Carneiro con la red de alta velocidad que llega a Galicia es consecuencia de la presión ejercida por el área metropolitana de Oporto, aceptada por el Gobierno al entender que «una nueva red ferroviaria sin una estación en el aeropuerto no tendría sentido», afirmó la titular de Transportes.

Ana Paula Vitorino ha adelantado que el estudio del trazado de enlace con el aeropuerto ya está en marcha.

Vitorino ha explicado que la conexión entre Oporto y Vigo, que ha de estar operativa en 2013, aprovechará para el tramo Oporto-Braga gran parte del trayecto de la línea convencional del Miño. «Para ello se harán obras de modernización de la red actual», afirmó. «Entre Braga y Vigo, el trazado será totalmente nuevo», aclaró Vitorino.

La conexión del aeródromo de referencia en el norte de Portugal con Galicia, mediante una línea ferroviaria que unirá los centros de las ciudades de Vigo y Oporto en media hora (hoy dura tres horas) encaja en la ofensiva abierta por ANA (Aeropuertos de Portugal) para captar mayor volumen de usuarios gallegos.

La operadora ANA cifra en unos 100.000 los pasajeros españoles que usan al año el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto, la mayoría de ellos procedentes de Galicia, y la tendencia es que esa cifra crezca gracias a la implantación de nuevas compañías y a la mejoras de las conexiones entre las ciudades gallegas y la terminal portuense.

Hace unos meses entró en servicio una línea de autobuses directos entre Vigo y Sá Carneiro, a 10 euros el billete que ha contribuido a elevar el volumen de negocio en la terminal lusa.

Comentarios