Renfe vuelve a poner en marcha sus trenes turísticos de lujo

EXPRESO - 29.03.2024

Los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe vuelven a ponerse en marcha con el inicio de la primavera.

El Tren Al Andalus, El Transcantábrico Gran Lujo, El Costa Verde Express y el Expreso de la Robla configuran el catálogo de estos servicios, hoteles de lujo que transitan por extraordinarios paisajes, en los que los viajeros pueden disfrutar de unas jornadas en las que se combinan el descanso, el ocio, la cultura y una exquisita gastronomía que se degusta tanto a bordo como en los restaurantes más reputados del camino. 

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los trenes turísticos de lujo incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros.

También los desplazamientos en autobús hasta los lugares situados más allá de las vías, los guías de acompañamiento y una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.

La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo. 

Los trenes circularán con la nueva imagen que Renfe creó en 2023 para el segmento de Trenes Turísticos de Lujo a fin de que los viajeros perciban la marca como un producto exclusivo.

Incremento de trenes y viajeros

En la campaña de 2024, Renfe va a poner en circulación 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo, un 3,8% de incremento respecto a los 78 trenes que circularon en 2023 en los que viajaron 2.718 clientes.

La previsión de viajeros para la campaña que se va a iniciar se eleva a 3.549, un 30,5% más que el pasado año. 

Clientes Internacionales 

De la totalidad de Clientes que viajan en los trenes Turísticos de Lujo que comercializa Renfe, el 32,4% son españoles mientras que el 67,6% tiene procedencia internacional. De los diversos países de Europa, en especial de la Unión Europea, procede el 38,4%.

El 15,8% son viajeros norteamericanos, el 8,4% procede de Sudamérica, de Oceanía el 4,2%, de Asia el 0,6% y el 0,1% de África. 

El Tren Al Andalus

El Tren Al Ándalus inicia temporada el próximo 31 de marzo con la nueva imagen que estrenó en 2023 y que corresponde con el rediseño de la marca que realizó Renfe para favorecer su uso en entornos digitales y que incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja Renfe.

La actualización de la imagen del tren supuso que se renovaran los colores hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado a este turístico de lujo. 

Los tonos empleados, como el granate rojizo, pretenden también rendir homenaje a monumentos tan singulares como la Alhambra o a Mezquita, emblemas de las ciudades por las que transita el tren. Así, el Tren Al Ándalus retoma el próximo 31 de marzo los viajes de 7 días (6 noches) por su itinerario andaluz.

Transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido el tren transita por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba. El Al Ándalus está formado por 15 coches de los cuales cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul.  Son los que actualmente se dedican a espacios comunes.

Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergan 30 habitaciones, 10 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. También cuenta el Al Ándalus con un coche en el que se ha instalado una cocina en la que se elaboran los platos que componen los desayunos, así como los almuerzos o cenas que se realizan en el tren. 

El Transcantábrico Gran Lujo 

El Transcantábrico Gran Lujo, que esta temporada inicia los viajes el 26 de marzo, empezó a circular en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío. En 2000 y 2011 el tren fue sometido a sendos procesos de remodelación con el objetivo de dotarlo de mejoras relacionadas con el confort y la seguridad.

A lo largo de los más de cuarenta años de servicio, interrumpidos únicamente por la pandemia, el Transcantábrico Gran Lujo se ha consolidado como uno de los trenes turísticos más reconocidos del panorama internacional en el contexto del turismo ferroviario de lujo. 

El Transcantábrico Gran Lujo circula por la red de ancho métrico y ofrece salidas de 8 días (7 noches) entre San Sebastián y Santiago de Compostela y rutas cortas de 4 días (3noches) que se inician en Oviedo y concluyen en San Sebastián o entre Santiago de Compostela y Gijón.

Todos los viajes incluyen alojamiento a bordo del tren en las 14 Suites Gran Lujo que se comercializan, así como una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados. Forman parte del viaje las visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.  

El Costa Verde Express inicia su temporada en mayo

El día 1 de mayo comienza la temporada para el Costa Verde Express que, desde 2022, también comercializa Renfe en el contexto de los trenes turísticos de lujo para recorrer, por la red de ancho métrico, la España verde que le da nombre.

La oferta del Costa Verde Express se concreta en itinerarios de 6 días y 5 noches, en los dos sentidos, entre Bilbao y Santiago de Compostela.  Se materializa también en rutas cortas de 3 días (2 noches) también en los dos sentidos del itinerario Bilbao-Oviedo y entre León y Bilbao con los lugares más característicos del románico palentino como parte del recorrido.

Todos los viajes incluyen alojamiento en las 24 suites del tren, dotadas de baño completo, así como una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados.  También las visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

El Expreso de La Robla

El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea, de ancho métrico, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

Actualmente los viajes del Expreso de la Robla por el antiguo trazado del tren hullero, entre León y Bilbao, se prolongan a lo largo de 3 días (2 noches) e incluyen alojamiento en las veintisiete cabinas con cuarto de baño de que dispone el tren e incluyen desayuno a bordo y visitas guiadas. 

Este tren, que realizará su primer viaje a lo largo de este 2024, ofrece al viajero recorridos por los parajes más espectaculares de Castilla y León y Vizcaya en las mejores condiciones del confort que aporta un tren clásico y la seguridad que incorporan las modernas tecnologías incorporadas al vehículo.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios