Llega el Tren Maya, bonanza económica o ecocidio

EXPRESO - 17.12.2023

El Tren Maya, obra turística emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arranca prometiendo prosperidad a una de las regiones más empobrecidas del país, bajo acusaciones de haber devastado el medio ambiente.

López Obrador da inicio a la operativa del Tren Maya entre Campeche y Cancún, el principal destino turístico de este país, que entre enero y octubre recibió a un total de 34 millones de visitantes extranjeros, según cifras oficiales.

Va a ser el primero de 7 tramos que recorren 1.554 km alrededor de la península de Yucatán, área rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas. Los demás tramos quedarán operativos en el primer trimestre del próximo 2024.

El tren lleva coches construidos por Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, ubicada en el centro de México y constituye uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador.

Al Tren Maya habría que sumar una gran refinería en Tabasco, un aeropuerto que sirve a Ciudad de México y un corredor interoceánico, alternativa al Canal de Panamá.

El Tren Maya habrá de esperar a una segunda fase para poder incluir en su operación vagones de carga, siempre con la confianza de que impulse la economía del sureste del país, región históricamente rezagada frente al industrializado norte, en la frontera con los Estados Unidos.

El gobierno de México había presupuestado, en un principio, alrededor de 8.700 millones de dólares. Pero ese monto sufrió modificaciones y parálisis temporales por demandas durante su ejecución, a cargo del propio ejército mexicano y empresas privadas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios