Cathay Pacific y SPIC desarrollan combustible SAF

EXPRESO - 21.04.2023

Un acuerdo estratégico entre la aerolínea internacional y la gran compañía energética impulsará la producción de combustible de aviación sostenible, SAF, en la China continental.

Cathay Pacific ha alcanzado un acuerdo con State Power Investment Corporation (SPIC) –una de las mayores compañías energéticas estatales de China continental y que cuenta con la mayor capacidad instalada de energía solar del mundo–, para impulsar el desarrollo de la cadena de suministro de combustible de aviación sostenible (SAF –Sustainable Aviation Fuel–), en China.  

Cathay Pacific y SPIC han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que comprende la creación de cuatro plantas de producción de SAF de SPIC.

La firma ha tenido lugar en la sede de Cathay Pacific en Hong Kong, en presencia de Qian Zhimin (Presidente de SPIC), Chen Haibin (Vicepresidente de SPIC), Ronald Lam (CEO de Cathay Pacific), y Alex McGowan (COO designado de Cathay Pacific), además de Yin Guoping (Presidente de SPIC International Finance (HK) Co. Ltd.) y Andy Wong (General Manager de Asuntos Corporativos de Cathay Pacific), quienes han rubricado el acuerdo. 

Ronald Lam, CEO de Cathay Pacific, ha declarado: ‘estamos muy satisfechos por poder asociarnos con una compañía como SPIC para impulsar el desarrollo de la industria de SAF en China. Supone un paso muy importante de cara los ambiciosos objetivos que se ha marcado Cathay Pacific en materia de sostenibilidad para los próximos años, como que el 10% de nuestro combustible sea SAF para 2030, algo esencial para alcanzar la meta de las cero emisiones netas de carbono para 2050. Este acuerdo nos permite ir de la mano con uno de los actores más importantes a nivel mundial en el ámbito de la energía limpia como es SPIC, sumando la notable experiencia de Cathay Pacific como usuario final de SAF. Por lo tanto, esperamos que este acuerdo juegue un papel clave en la descarbonización de la industria de la aviación’. 

En palabras del propio Ronald Lam, ‘en virtud de este acuerdo, Cathay Pacific compartirá su ‘expertise’ internacional, incluyendo la información sobre el proceso de certificación del SAF, la cadena de valor y los conocimientos generales del mercado para facilitar a SPIC el desarrollo de las cuatro plantas de producción de SAF en China continental’. 

El CEO de Cathay Pacific también ha querido añadir que ‘construir y reforzar la cadena de suministro de SAF es un objetivo ambicioso que requiere de un gran trabajo de colaboración entre las múltiples partes interesadas. Queremos enviar un mensaje claro a toda la industria de que el SAF va a ser la palanca más importante para conseguir que la aviación pueda llegar a ser un sector neutro en carbono, y de que habrá una demanda clara y estable de SAF por parte de las aerolíneas’. 

Por su parte, el presidente de SPIC, Qian Zhimin, ha declarado: ‘la firma de este acuerdo de colaboración es un hito importante para los objetivos de desarrollo sostenible de SPIC, además de suponer una contribución muy significativa de una empresa china al desarrollo sostenible del sector mundial de la aviación. Esperamos que ambas partes puedan aprovechar esta alianza para la certificación y compra de SAF de cara a seguir cooperando en otros ámbitos relacionados con la cadena de suministro del sector, el desarrollo de nuevos proyectos y que esto implique también a las autoridades políticas para dar su apoyo’. 

La previsión es que las cuatro plantas de SAF entren en funcionamiento entre los años 2024 y 2026. Cada una de ellas tendrá capacidad para producir entre 50.000 y 100.000 toneladas anuales de SAF. El proceso de producción utilizado será similar al de Power-to-Liquids (PtL), convirtiendo la electricidad renovable en combustible líquido. 

Cathay Pacific refuerza así su compromiso pionero con el avance de la industria de la aviación hacia un mayor uso de combustible sostenible.

En 2014, fue la primera aerolínea en invertir en Fulcrum BioEnergy, con la mantiene un compromiso de adquisición de más de 1 millón de toneladas de SAF durante 10 años –cubriendo así en torno a un 2% de las necesidades de combustible de la compañía antes de la pandemia de COVID-19–. 

En 2022, la aerolínea también puso en marcha su Programa Corporativo SAF de Cathay Pacific, la primera gran iniciativa de este tipo llevada a cabo en Asia.

El programa ofrece a los clientes corporativos de Cathay Pacific la oportunidad de reducir la huella de carbono de sus viajes de negocios o de carga contribuyendo al uso de SAF, que se introdujo y utilizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong como parte de este programa.

Cathay Pacific tiene previsto ampliar este servicio a más clientes corporativos en 2023. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios