Las molestias por la pandemia pesan sobre los viajeros

EXPRESO - 27.07.2021

Aunque los viajeros confían en la seguridad de los viajes aéreos y son empáticos con el uso de mascarillas, la mayoría se hace eco de una frustración por el 'factor de molestia' en torno a los protocolos Covid-19.

La encuesta de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, reunió las opiniones de un total de 4.700 viajeros en 11 mercados a nivel mundial, incluidos aquellos que han viajado en la pandemia desde junio de 2020.

De este grupo, el 86% se sintió seguro a bordo debido a las medidas Covid-19 bien implementadas, y el 90% estuvo de acuerdo en que el personal de la aerolínea está haciendo un buen trabajo para hacer cumplir las medidas pandémicas.

En general, el 85% cree que las aeronaves se limpian y desinfectan a fondo, y el 65% compara el aire de la aeronave con el de una sala de operaciones.

Si bien los viajeros generalmente apoyan el mandato de máscaras a bordo (86%) ‘durante el tiempo que sea necesario’, la mayoría tampoco quiere que las medidas se vuelvan permanentes, tal y como ha destacado al respecto el director general de la IATA, Willie Walsh.

De los encuestados, el 70% pensó que las reglas y la documentación adjunta eran un desafío de entender, organizar las pruebas de Covid es una molestia (67%) y el 89% señaló que las normas gubernamentales deben unificarse para estandarizar las certificaciones de vacunación / prueba.

‘Estas respuestas deberían ser una llamada de atención a los gobiernos que necesitan hacer un mejor trabajo preparándose para un reinicio. Casi dos tercios de los encuestados planean reanudar el viaje a los pocos meses de contener la pandemia (y abrir las fronteras). Y en los seis próximos meses, casi el 85% espera volver a viajar’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios