American y Gol mantendrán posiciones en Iberoamérica

EXPRESO - 08.10.2019

FitchLa empresa calificadora de riesgos Fitch ha informado de que, en un nivel competitivo, la compañía norteamericana tiene el respaldo de su centro de operaciones en Miami, mientras que la brasileña a nivel local tiene una fuerte participación en su país.

Medios internacionales apuntan a que la alianza entre Delta y Latam se percibió como una gran amenaza para American Airlines, la principal compañía con vuelos a Iberoamérica.
Además, con la participación de un 51% en Aeromexico, la citada asociación tendrá una posición de liderazgo en el mercado de los Estados Unidos.
Delta va a mejorar su capacidad para poder competir con American Airlines en la región, algo que podría entenderse como perjudicial para ésta.
Desde Fitch apuntan, en su reciente informe, que ‘vemos la inversión de Delta en Latam como un movimiento estratégico sólido. Las redes de ambos son bastante complementarias en la región con una superposición muy limitada. Estimamos que la cuota de mercado actual en la región es de alrededor del 20%, mientras que Delta tiene solo el 8%’.
Pero en el citado documento se destaca que el escenario no va a ser tan adverso para las empresas fuera del acuerdo, detallando que ‘la asociación Latam-Delta es un negativo menor para American Airlines y neutral para GOL a corto plazo’.
Para Fitch, ‘American mantendrá una posición competitiva en los mercados latinoamericanos, a pesar de la pérdida de su principal socio en la región, ya que se beneficia de su sólida posición en sus centros del sur con el Aeropuerto Internacional de Miami donde tienen el 70% de la torta de pasajeros’.
En el caso de Gol, desde Fitch apuntan que la pérdida de pasajeros de Delta ‘no debería tener efectos importantes en términos de generación de flujo de efectivo operativo, pero sí el transportista perderá un socio estratégico que en el pasado proporcionó un préstamo a plazo garantizado en un período de estrés financiero’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios