Arriva –DB- competirá con Renfe entre Galicia y Portugal

EXPRESO - 14.05.2019

Arriva_TrainLa empresa Arriva, filial de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, ha conseguido la aprobación de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para competir con Renfe, en la explotación de un servicio de transporte internacional en tren convencional que unirá las estaciones de La Coruña y de Oporto.

Así, Arriva despunta como la segunda empresa que logra la autorización para prestar servicios ferroviarios, ya liberalizados, después de Ilsa, conseguido a finales de 2018.
La firma de Acciona y familia de la propietaria Air Nostrum consiguió la autorización para operar un AVE entre Madrid y Montpellier que aún no opera.
La CNMC ha autorizado a Arriva a prestar el servicio entre Galicia y Norte de Portugal, considerando que su puesta en marcha no compromete la conexión que presta Renfe, que tiene consideración de servicio público y recibe subvención estatal.
El eventual impacto en el servicio de Renfe se ubicaría, según la CNMC, ‘muy por debajo del umbral del 1%’ que la normativa fija para rechazar cualquier propuesta de un operador de prestar una conexión en competencia directa con una de servicio público.
Además, se ha considerado que la puesta en marcha de la nueva conexión por Arriva será beneficiosa para los usuarios, ya que ‘proporciona nuevas frecuencias y posibilitará nuevos servicios combinados con autobús’.
Arriva prestará un servicio entre las ciudades de La Coruña y Oporto, con paradas en las estaciones de La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo Guixar, ofreciendo servicios entre estas ciudades gallegas alternativos a los que ya presta Renfe.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios